Reconfortante y sabrosa receta de potaje de garbanzos de la abuela



¿Cómo andan queridos lectores de Paulina Cocina?
Acá estamos con otra receta de la abuela, de esas que tanto nos gustan! Los guisos, sopas y demás recetas familiares son las que construyen la cultura culinaria de los lugares. O por lo menos ahí es donde empieza todo. El potaje de garbanzos es un infaltable en las casas españolas y la forma de disfrutar este plato puede variar.

Algunos prefieren acompañarlo con un buen trozo de pan crujiente ya sea para mojar en el caldo o simplemente para saborear junto con el plato, mientras que otros optan por una copa de vino tinto robusto para realzar aún más los sabores. 
 

 

Sobre el potaje de garbanzos

Se consume en España como plato principal, especialmente durante los meses fríos. El potaje de garbanzos se sirve caliente en platos hondos, donde los garbanzos cocidos se entremezclan con las carnes y verduras que lo acompañan. Se suele servir en cantidades generosas, ya que es un plato sustancioso y nutritivo.

 

3 datazos sobre esta delicia de potaje


El potaje de garbanzos es un plato tradicional de la cocina española, concretamente de la región de Andalucía. Se ha convertido en un plato muy popular en todo el país y se consume durante todo el año aunque es el favorito de los climas fríos.

La influencia de la cocina árabe en la península ibérica ha dejado su huella en esta receta. Los árabes introdujeron el uso de garbanzos en la cocina española, y su presencia se ha mantenido hasta el día de hoy en platos como el potaje.

El potaje de garbanzos también es una de las recetas típicas de Semana Santa en España. Durante este período, muchas personas siguen tradiciones religiosas que implican la abstención de carne, por lo que el potaje de garbanzos se convierte en una opción deliciosa y sustanciosa para sustituir los platos cárnicos.

¿Cómo hacer y que lleva la receta de potaje de garbanzos?

Lo que contiene el potaje de garbanzos son los garbanzos y una combinación de carne y verduras. Las carnes más comunes utilizadas en el potaje incluyen cerdo, como tocino o jamón serrano, y chorizo. También se pueden añadir otras carnes como pollo, panceta o morcilla. En cuanto a las verduras, se suelen utilizar cebolla, ajo, zanahorias y pimientos.

Para hacer el potaje de garbanzos, los garbanzos generalmente se remojan durante la noche para ablandarlos. Luego se cocinan en agua o caldo junto con las carnes y las verduras. El guiso se cocina a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos y el caldo haya adquirido una consistencia espesa y sabrosa.

 

El nutritivo potaje de garbanzos

Las verduras presentes en el potaje añaden vitaminas y antioxidantes beneficiosos para la salud.

El potaje de garbanzos solía ser un plato de aprovechamiento, donde se utilizaban los ingredientes disponibles en la despensa. Se cocinaba con restos de carne, huesos y verduras, permitiendo aprovechar al máximo los recursos disponibles.

 

Cada pueblito con su librito y su receta de potaje de garbanzos

Aunque el potaje de garbanzos es una receta tradicional, puede variar según la región. En algunas áreas, se añaden espinacas o acelgas para darle un toque verde y nutritivo. También existen variantes vegetarianas del potaje, donde se omiten las carnes y se incrementa la cantidad de verduras y especias para realzar el sabor.

 

Potaje de garbanzos versus cocido de garbanzos de la abuela

Tanto el potaje de garbanzos como el cocido de garbanzos de la abuela son platos tradicionales y deliciosos, pero difieren en su consistencia y presentación. Ambos platos comparten la base de los garbanzos y la combinación de carnes y verduras, pero la principal diferencia radica en la consistencia y la forma de presentación. 

El potaje de garbanzos es un guiso más espeso, donde todos los ingredientes se mezclan y se sirven juntos en un plato. En cambio, el cocido de garbanzos de la abuela se sirve en dos partes, separando los garbanzos con el caldo y las carnes y verduras, para que cada comensal pueda combinarlos a su gusto.

 

Receta de potaje de garbanzos

A diferencia de la receta de garbanzos con espinacas, la de potaje de garbanzos lleva acelga, chorizo y huevo duro. Sugerimos hacer ambas recetas porque son muy sabrosas. Es importante aclarar que se pueden usar garbanzos secos o en lata. Se calculan una cantidad de 100 gr por persona

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 20 minutos

Ingredientes


300 gr de garbanzos cocidos

1 manojo de acelgas frescas

1 chorizo (puede ser dulce o picante, según preferencia)

2 huevos duros

1 cebolla

2 tomates sin piel, rallados

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta a gusto

Como hacer potaje de garbanzos


Lavar las acelgas y separar las hojas de los tallos. Picar las hojas en trozos grandes y los tallos en trozos más pequeños.

En una olla grande, calentar un chorro de aceite de oliva y agregar la cebolla y los ajos picados. Sofreír a fuego medio hasta que estén dorados, luego añadir los tomates rallados y el chorizo cortado en rodajas. Cocinar por unos minutos hasta que el chorizo suelte su grasa y se dore ligeramente.

Agregar las hojas de acelga y los tallos a la olla. Remover y cocinar por unos minutos hasta que las acelgas se marchiten ligeramente. Sumar los garbanzos cocidos a la olla y mezclar bien.

Cubrir con agua lo suficiente para cubrir todos los ingredientes. Agregar la hoja de laurel y salpimentar a gusto.

Llevar el potaje a ebullición y luego reducir el fuego a bajo. Cocinar a fuego lento durante aproximadamente 20-30 minutos para que los sabores se mezclen y los garbanzos se calienten por completo.

Mientras tanto, hervir los huevos en agua durante unos 10 minutos hasta que estén bien cocidos. Luego enfriarlos, pelarlos y cortarlos en rodajas.

Una vez que el potaje esté listo, retirar la hoja de laurel. Servir el potaje caliente en platos hondos y colocar rodajas de huevo duro encima como decoración.
Como hacer potaje de garbanzos
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ingredientes primeros platos segundos platos ...

¿Que es el garbanzo? El garbanzo es una legumbre, aporta proteínas, almidón, ácido oleico, linoleico, fósforo, magnesio, potasio, sodio y fibra. Se puede tomar como plato único, en potaje, en el típico cocido o como acompañamiento de carnes, pescados, menestras, arroz, pastas o verduras. Este mes en La cocina TS toca elaborar un plato de Legumbres y me he decantado por los garbanzos gracias a su v ...

recetas de primeros

En Andalucía suele haber confusión al hablar de "Chícharos". En Cádiz se les llama así a los guisantes, en Sevilla a las habichuelas y en otras provincias a los garbanzos. Y es que realmente todos lo dicen de forma correcta, según la Real academia de la lengua española Chícharo es el nombre común dado a varias especies de leguminosas y a sus semillas, entre ellas el guisante, la habichue ...

De aquí y de allá

Potaje de Garbanzos con Acelgas Ingredientes: 1 paquete de garbanzos 2 Chorizos frescos 1 Chorizo de bellota ibérico Una cebolla grande 1 acelga 6 Ajos Sal, pimienta y  laurel Ingredientes “Potaje de Garbanzos con acelgas” A…. cocinar… antes de nada, hay que poner los garbanzos en remojo 12 horas antes, yo lo suelo poner la noche anterior el paquete entero de garbanzos con ...

arroces legumbres

Este potaje es otra de la muchas versiones de potajes de garbanzos que hay por nuestra gastronomía. El potaje de garbanzos con arroz lo hace mi madre cuando llega la cuaresma, a parte de otros mas conocidos como el de garbanzos con bacalao o con acelgas... Es un plato tradicional, económico y nutritivo, con ingredientes con poca grasa pero muy sabrosos. Ingredientes: - 300g de garbanzos remojad ...

recetas de primeros carne guisos ...

Después del éxito del potaje de garbanzos con arroz, llegan estos garbanzos con callos y verduras. De igual manera, es una receta muy rápida, ya que vamos a utilizar garbanzos cocidos y callos de lata. Una cocina de emergencia para las prisas del día a día. ¿Te lo vas a perder? Suelo hacer este potaje de garbanzos con callos de cuando en cuando, porque no es plan de ir acumulando calorías. Aun así ...

recetas de primeros chorizo cocina ...

Potaje de garbanzos Ingredientes: 500 gr de garbanzos puestos a remojo el día anterior 300 gr de panceta 1 chorizo 2 patatas grandes 1 cebolla 4 dientes de ajo 1 zanahoria puerro 1/2 calabacín 1 cuchara de café de pimentón de la Vera 1 chorro de aceite de oliva sal Poner una olla con agua y sal al fuego, cuando hierva añadimos los garbanzos remojados previamente escurridos y pasados po ...

general entrantes

La receta que os traemos hoy, el potaje de garbanzos, es un plato muy típico y de lo más casero. De aquellos que nuestras madres y abuelas nos han preparado en muchas ocasiones ya que son ellas las verdaderas especialistas y expertas a la hora de elaborarlo. Se trata de un plato de cuchara de los que apetecen muchísimo tomar en esos días invierno en los que el frío y la lluvia son presentes. Aunqu ...

Cocina básica y para Principiantes Guisos Legumbres ...

El potaje de garbanzos con acelgas y bacalao es un plato tradicional que en Andalucía lo asociamos a las recetas de Cuaresma o Semana Santa, aunque en casa lo hacemos durante todo el año. Este guiso de garbanzos se suele preparar con espinacas o acelgas y si le ponemos unos trocitos de bacalao le dan un sabor riquísimo. Hoy quiero compartir la receta como lo preparaba mi abuela y como lo prepara m ...

general carnes cuchara ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional que para estas fechas se saborea en muchos hogares!! Mi vecino Antonio, nos acaba de sorprender con unas espinacas frescas de su huerto y no me he podido resistir a preparar esta delicia!! Puede prepararse de muchas formas y hoy os traigo esta con pollo. La forma más conocida es con chorizo, morcilla y tocino (pero vamos a evitar tantas calorías) ...

Potajes y cuchareo Salado Verduras

Desde que probé este plato, me cautivo. Así que se convirtió en un plato que hago mucho. La verdad es que le voy cambiando a veces la verduras según las que tenga en casa , pero os aseguro que es un plato exquisito y con matices orientales. Este mes en el Reto Tus recetas, el ingrediente elegido son los garbanzos de bote, así que me dije que esta seria la receta que os compartiría ya que nos os l ...