Feijoada: una receta brasileña clásica



Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!, ¿o debería decir Bem-vindos? Porque la receta que traemos hoy nos lleva directo a Brasil, nuestros vecinos del Oeste que generosamente nos comparten todo lo lindo de su gastronomía y cultura. Hoy en particular vamos a hablar de la Feijoada, un plato típico de Brasil, específicamente de una zona en Río de Janeiro.

Para quienes nunca habían escuchado este nombre y para quienes estaban antojados hace un tiempo pero no encontraban cómo hacer feijoada de forma fácil. Aquí estamos para ayudarles.

 

Sobre la feijoada tradicional

Su traducción significa “Estofado de Habas” y me pareció qué no habría mejor forma de entenderlo. Lo más característico de esta feijoada típica de Brasil es que lleva al menos 8 tipos de carnes saladas: costillas, chorizos variados, cecina, pie, oreja, rabo, lomo, panceta. Esta es una comida que en muchos casos se prepara especialmente para aumentar la energía del comensal. ¿Ya entendimos por qué?.

Dato interesante: Fuentes confiables nos afirman que en Brasil es una gran tradición hacer feijoada para los trabajadores de una construcción el día en que se coloca la losa. Se suelen juntar y además de festejar con este plato, también es una forma muy efectiva de obtener la energía necesaria para terminar el trabajo.

Lo más común es acompañar la feijoada con estofado al ajillo, arroz y farofa, no se preocupen que ahora vamos a hablar un poco más sobre cómo acompañar este plato.

 

Un poco de su historia

Río de Janeiro es la cuna de la feijoada tradicional que conocemos actualmente. Uno de los platos típicos más conocidos y populares de la cocina brasileña.

Una parte de su historia nos cuenta que en un momento surgió como un símbolo de la resistencia de Brasil a la dictadura de la etiqueta europea durante la colonización portuguesa. De todas formas no se sabe con exactitud cuándo es que se preparó por primera vez este plato.

Actualmente, es un menú relativamente barato y consumido por casi todas las clases sociales. En muchas partes se acostumbra a tener determinados días para preparar grandes ollas para compartir, siendo este un símbolo del país. Muy asociado a la samba, al carnaval y a la caipiriña.

 

Otras formas de cocinarla

Un plato que se encuentra en muchas variantes, simplemente por la cantidad de cortes de cerdo que se pueden utilizar en su elaboración.

Para muchos podría considerarse un plato bastante pesado, por los porotos y la carne. Entonces hay quienes prefieren hacer una versión más sencilla: para esto utilizan solo cortes como chorizo ahumado “paio” o tocino y cecina, haciendo con estos una feijoada más ligera.

Para los y las que quieran ir más allá de la feijoada tradicional hay muchas otras variantes del plato que se pueden probar. Por ejemplo, si querés probar una feijoada más liviana o vegetariana te recomiendo probarla sin carne. Una opción muy nutritiva y sabrosa.

 

Las mejores guarniciones compañar Feijoada

A continuación te enumeramos como preparar las 5 guarniciones más comunes que podés elegir para acompañar este plato.

 

Arroz blanco


Calentar 1 cda de aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio. Rehogar en esto 1 diente de ajo picado.

Ahora incorporar 1/2 taza arroz y sofreír un poco hasta que el arroz se torne blanco. Añadir 1 taza de agua, tapar cocinar a fuego lento hasta absorber toda el agua.

Farofa


Corta la cebolla en juliana. En un sartén calentar un poco de aceite de oliva y la manteca hasta derretir, luego bajar el fuego y agregar la cebolla. Remover.

Por último agrega la harina de mandioca con un poco de pimienta y perejil. Continuar removiendo hasta dorar.

Couve

También conocida como kale, col silvestre, acelga o col rizado. 

Lava y dejar secando las verduras. Cortar los tallos y después hacer un corte fino a lo largo. Reservar.

En una sartén rehoga un ajo picado y sal hasta dorar un poco. Luego agrega el couve picado y saltea por 5 minutos hasta ablandar.

Mojo picante


En la licuadora coloca un pimiento rojo, dos dientes de ajo, una cucharada de comino, una cucharada de pimentón, aceite y vinagre. Triturar por unos segundos, remover y volver a triturar. Repetir hasta conseguir la textura deseada. Un dato muy interesante a tener en cuenta es que las guarniciones de feijoada que se sirven hoy en día fueron incorporadas mucho más tarde, en un principio el plato consistía en porotos y carne. Sin más.

Se recomienda acompañar con una bebida fresca: cerveza o caipiriña y sino mandale un buen baileys pero con mucho hielo.

Antes de pasar a la receta queremos recomendarles que preparen el estómago porque es uno de los platos más densos del planeta. Vamos con eso!

 

Receta de Feijoada Brasileña Clásica

como hacer feijoada

Ingredientes para 5 personas


250 gr de frijoles negros

110 gr de costillas de cerdo

90 gr de tocino o panceta ahumada

50 gr de longaniza ahumada Condimento:

1 Cebolla mediana picada

Cebolla de verdeo picada

2 hojas de laurel

1 1/2 dientes de ajo picados

Comino

Aceite de oliva

Sal

Cómo hacer feijoada brasileña original


Cortar en cuadrados medianos las carnes y colocar en una olla con abundante agua caliente. Cocinar por 10 minutos.

En otra olla colocar 1 cda. de aceite de oliva y en ese lugar rehogar las cebollas con una cda. de sal. A fuego fuerte por 8 minutos. Luego incorporar aquí los dientes de ajo, las hojas de laurel y 1 cdita de comino.

Colocar los porotos remojados arriba de la cebolla y cubrir con 1 1/2 de agua caliente. Cuando el agua hierva incorporar las carnes. Cocinar esto a fuego medio por 2 horas. Remover cuidadosamente cada un rato.

Servir junto a la guarnición de preferencia.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

COMIDAS DEL MUNDO

Cuando empecé a estudiar la comida brasileña para participar en el reto de Cocinas del Mundo mi primera opción fue hacer otras recetas. Pensé primero en hacer alguna receta facilita y resultona. Me gustaron mucho dos, que me parecieron sencillas y comestibles para los paladares de mis hijas. Sin embargo, tenía una inquietud por esta decisión y seguí dándole vueltas a la cabeza, finalmente decidí e ...

Internacional brasil Cachaça ...

Platillo de fréjoles que une a los brasileños, eso es la Feijoada Historia de la Feijoada La feijoada es uno de los platos propios de la cocina brasilera, considerada como plato nacional. Sus ingrediente básicos son los fréjoles, que en el caso de Brasil, son negros y blancos o bien colorados en Portugal y la carne de pollo en salazón. Feijoada; el Platillo Brasileiro por Derecho Se acostumbra a p ...

general brasil orígenes ...

Feijoada (Cortesía: lugarzinho.com) Gastronomía brasileña Gracias a un amigo brasileño, hoy tenemos en Gustolatino Gastronomía los sabores de Brasil. Brasil, el país más grande de América Latina está lleno de secretos y de anécdotas culinarias en donde su gastronomía, tan extensa como su territorio, nos transporta a dimensiones exquisitas con platillos de sabores caribeños, exóticos y mucha influe ...

trucos y consejos brasil recetas ...

Después de que Gustolatino Gastronomía hablara sobre la historia de la feijoada y la importancia de este plato tan completo en la gastronomía brasileña, hoy los amantes de la cocina de este país podemos empezar a planear nuestra primera feijoada tradicional, con lo más auténtico de los sabores de Brasil. La feijoada es un plato que requiere de trabajo y es bastante común que muchos miembros de la ...

recetas de primeros comida brasileña legumbres ...

Hace muchos días que no estoy por estos lados, no porque no haya cocinado, sino por no tener el tiempo, acá en chile, se están acabando las clases y con niños chicos y pruebas globales se hace difícil. Esta receta la conocí hace muchos años, fue la forma de congraciarme con los porotos ya que antes de conocerla sólo comía lentejas, cómo única legumbre. Es un plato típico brasileño y a mi gusto es ...

general con alcohol para beber ...

La caipirinha brasileña es sin duda el cóctel más conocido del verano junto con el mojito cubano. Es la bebida alcohólica más famosa y popular en Brasil. Y es que no hay nada mejor que tomarse una auténtica caipirinha fresquita durante estos días de tanto calor veraniego. Es un cóctel muy fácil y sencillo de preparar, así que presta mucha atención porque te voy a explicar que pasos debes seguir pa ...

trucos y consejos cócteles y bebidas alcohol ...

La caipirinha brasileña es sin duda el cóctel más conocido del verano junto con el mojito cubano. Es la bebida alcohólica más famosa y popular en Brasil. Y es que no hay nada mejor que tomarse una auténtica caipirinha fresquita durante estos días de tanto calor veraniego. Es un cóctel muy fácil y sencillo de preparar, así que presta mucha atención porque te voy a explicar que pasos debes seguir pa ...

platos de cine cocina tradicional recetas caseras ...

Hoy os voy a enseñar cómo preparar feijoada, cocido típico de Brasil. Según he leído, esta receta tiene raíz africana y nació en la época de la esclavitud. Los portugueses también aportaron su granito de arena llevando ingredientes como la oreja, el morro, el rabo y la lengua de cerdo. Después de la receta os pondré una breve nota sobre su origen, te va a resultar muy interesante. Descubre cómo es ...

America

Farofa es una mezcla de harina de mandioca tostada que se come principalmente en Brasil . Se puede encontrar en los supermercados, pero a menudo se prepara en casa según las recetas familiares. La mayoría de las recetas tienen diferentes cantidades de sal, carne ahumada y especias . La consistencia de la mezcla varía desde granos grandes como el trigo bulgur o el cuscús hasta granos del tamaño de ...

Platos de Cine Recopilatorio de Recetas recetas caseras ...

Hoy os traigo nuevas recetas con primeros platos para escoger. Otra selección con buenas ideas para que experimentes y pruebes recetas diferentes. Muchas veces viene bien mirar hacia otros países para saber qué comen, por eso os traigo también una receta brasileña con arroz y carne que lleva por nombre Feijoada. Como suelo decir, la gastronomía derriba las barreras; la gastronomía es un idioma uni ...