Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!, ¿o debería decir Bem-vindos? Porque la receta que traemos hoy nos lleva directo a Brasil, nuestros vecinos del Oeste que generosamente nos comparten todo lo lindo de su gastronomía y cultura. Hoy en particular vamos a hablar de la Feijoada, un plato típico de Brasil, específicamente de una zona en Río de Janeiro.
Para quienes nunca habían escuchado este nombre y para quienes estaban antojados hace un tiempo pero no encontraban cómo hacer feijoada de forma fácil. Aquí estamos para ayudarles.
Sobre la feijoada tradicional
Su traducción significa “Estofado de Habas” y me pareció qué no habría mejor forma de entenderlo. Lo más característico de esta feijoada típica de Brasil es que lleva al menos 8 tipos de carnes saladas: costillas, chorizos variados, cecina, pie, oreja, rabo, lomo, panceta. Esta es una comida que en muchos casos se prepara especialmente para aumentar la energía del comensal. ¿Ya entendimos por qué?.Dato interesante: Fuentes confiables nos afirman que en Brasil es una gran tradición hacer feijoada para los trabajadores de una construcción el día en que se coloca la losa. Se suelen juntar y además de festejar con este plato, también es una forma muy efectiva de obtener la energía necesaria para terminar el trabajo.
Lo más común es acompañar la feijoada con estofado al ajillo, arroz y farofa, no se preocupen que ahora vamos a hablar un poco más sobre cómo acompañar este plato.
Un poco de su historia
Río de Janeiro es la cuna de la feijoada tradicional que conocemos actualmente. Uno de los platos típicos más conocidos y populares de la cocina brasileña.Una parte de su historia nos cuenta que en un momento surgió como un símbolo de la resistencia de Brasil a la dictadura de la etiqueta europea durante la colonización portuguesa. De todas formas no se sabe con exactitud cuándo es que se preparó por primera vez este plato.
Actualmente, es un menú relativamente barato y consumido por casi todas las clases sociales. En muchas partes se acostumbra a tener determinados días para preparar grandes ollas para compartir, siendo este un símbolo del país. Muy asociado a la samba, al carnaval y a la caipiriña.
Otras formas de cocinarla
Un plato que se encuentra en muchas variantes, simplemente por la cantidad de cortes de cerdo que se pueden utilizar en su elaboración.Para muchos podría considerarse un plato bastante pesado, por los porotos y la carne. Entonces hay quienes prefieren hacer una versión más sencilla: para esto utilizan solo cortes como chorizo ahumado “paio” o tocino y cecina, haciendo con estos una feijoada más ligera.
Para los y las que quieran ir más allá de la feijoada tradicional hay muchas otras variantes del plato que se pueden probar. Por ejemplo, si querés probar una feijoada más liviana o vegetariana te recomiendo probarla sin carne. Una opción muy nutritiva y sabrosa.
Las mejores guarniciones compañar Feijoada
A continuación te enumeramos como preparar las 5 guarniciones más comunes que podés elegir para acompañar este plato.Arroz blanco
Calentar 1 cda de aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio. Rehogar en esto 1 diente de ajo picado.
Ahora incorporar 1/2 taza arroz y sofreír un poco hasta que el arroz se torne blanco. Añadir 1 taza de agua, tapar cocinar a fuego lento hasta absorber toda el agua.
Farofa
Corta la cebolla en juliana. En un sartén calentar un poco de aceite de oliva y la manteca hasta derretir, luego bajar el fuego y agregar la cebolla. Remover.
Por último agrega la harina de mandioca con un poco de pimienta y perejil. Continuar removiendo hasta dorar.
Couve
También conocida como kale, col silvestre, acelga o col rizado.Lava y dejar secando las verduras. Cortar los tallos y después hacer un corte fino a lo largo. Reservar.
En una sartén rehoga un ajo picado y sal hasta dorar un poco. Luego agrega el couve picado y saltea por 5 minutos hasta ablandar.
Mojo picante
En la licuadora coloca un pimiento rojo, dos dientes de ajo, una cucharada de comino, una cucharada de pimentón, aceite y vinagre. Triturar por unos segundos, remover y volver a triturar. Repetir hasta conseguir la textura deseada. Un dato muy interesante a tener en cuenta es que las guarniciones de feijoada que se sirven hoy en día fueron incorporadas mucho más tarde, en un principio el plato consistía en porotos y carne. Sin más.
Se recomienda acompañar con una bebida fresca: cerveza o caipiriña y sino mandale un buen baileys pero con mucho hielo.
Antes de pasar a la receta queremos recomendarles que preparen el estómago porque es uno de los platos más densos del planeta. Vamos con eso!
Receta de Feijoada Brasileña Clásica
Ingredientes para 5 personas
250 gr de frijoles negros
110 gr de costillas de cerdo
90 gr de tocino o panceta ahumada
50 gr de longaniza ahumada Condimento:
1 Cebolla mediana picada
Cebolla de verdeo picada
2 hojas de laurel
1 1/2 dientes de ajo picados
Comino
Aceite de oliva
Sal
Cómo hacer feijoada brasileña original
Cortar en cuadrados medianos las carnes y colocar en una olla con abundante agua caliente. Cocinar por 10 minutos.
En otra olla colocar 1 cda. de aceite de oliva y en ese lugar rehogar las cebollas con una cda. de sal. A fuego fuerte por 8 minutos. Luego incorporar aquí los dientes de ajo, las hojas de laurel y 1 cdita de comino.
Colocar los porotos remojados arriba de la cebolla y cubrir con 1 1/2 de agua caliente. Cuando el agua hierva incorporar las carnes. Cocinar esto a fuego medio por 2 horas. Remover cuidadosamente cada un rato.
Servir junto a la guarnición de preferencia.