comunidades

Receta tradicional de Feijoada

Después de que Gustolatino Gastronomía hablara sobre la historia de la feijoada y la importancia de este plato tan completo en la gastronomía brasileña, hoy los amantes de la cocina de este país podemos empezar a planear nuestra primera feijoada tradicional, con lo más auténtico de los sabores de Brasil. La feijoada es un plato que requiere de trabajo y es bastante común que muchos miembros de la familia participen y se convierta en una actividad familiar como tal :)

Ingredientes básicos para la feijoada

(Receta para 6 personas)

800 grs de frijoles negros

300 grs de tocino ahumado

350 grs de carne seca

350 grs de costillas de cerdo

150 grs de longaniza ahumada

2 cebollas grandes picadas

5 tomates pelados

3 dientes de ajo triturados o picados finamente

1 taza arroz

Pimienta negra y sal al gusto

Comino, canela y clavo al gusto (opcional)
Prepara los frijoles de la feijoada (paso a paso)

Frijol seco
Medir frijoles

Medir la cantidad de frijol necesaria
Frijol remojo
Frijoles remojo

En una olla o recipiente, poner a remojar los frijoles en agua la noche anterior.
Frijoles y sofrito
Frijoles y sofrito

Colocar los frijoles a fuego medio en la olla a presión hasta que rompa el hervor, mientras tanto, ir sacando la espuma de estos durante unos minutos antes de tapar la olla (espumar).
Una vez tapada la olla, cocer los frijoles durante unos 40 minutos, según las indicaciones de la olla.
Frijoles espesando
Frijoles espesando

Abrir la olla según las indicaciones y dejar cocinar a fuego medio hasta obtener el punto deseado de los frijoles, unos frijoles espesos ofrecen la textura ideal para este tipo de receta. En este paso puedes agregar un poco de sal y otros condimentos como el comino, el clavo y la canela (teniendo en cuenta que su sabor es fuerte, hay que hacerlo con moderación e ir probando para no pasarse).
Prepara la carne para la feijoada

Al igual que los frijoles, la carne seca debe ponerse en remojo durante la noche anterior en recipientes separados.
Al día siguiente escurrir la carne y colocarla en una olla grande u olla express con agua nueva, junto con las costillas de cerdo, espumar antes de tapar.
Tapar la olla y hervir durante 20 min. (si es olla a presión) o hasta obtener la textura deseada para la carne.
Mientras tanto en una sartén freír a fuego medio el tocino y la longaniza para que suelten parte de la grasa y queden crujientes. 
Desechar la grasa del tocino y la longaniza.
Servir el tocino y la longaniza en un plato o recipiente para acompañar la feijoada.
Prepara el sofrito para los frijoles

Rehogar las cebolla picada finamente con el ajo picado hasta que se ponga traslúcida.
Incorporar los tomates sin piel, sin semillas y picados o rallados; salpimentar al gusto y cocer durante 10 minutos a fuego muy bajo o hasta que tenga la textura deseada.
Cuando el sofrito esté listo agregarlo a los frijoles.
Algunas personas le agregan parte de los frijoles al sofrito y los aplastan con un tenedor, incorporando el resto de los frijoles con una taza del agua reservada donde se han cocido.
Cocinar durante 20 minutos removiendo ocasionalmente. Quedará un caldo espeso.
Prepara el arroz para acompañar la feijoada

Colocar en una sartén dos cucharadas de aceite y el diente de ajo restante.
Incorporar una taza de arroz y rehogar un par de minutos revolviendo; añadir dos tazas de agua y mezclar para que no se pegue el arroz.
Dejar cocer durante 20 minutos a fuego medio.
Cuando el arroz esté burbujeando y tenga poca agua, bajar el fuego y tapar dejándolo cocer unos 5 minutos más aprox.
¿Cómo servir y acompañar la feijoada?

Servir en un recipiente la carne cortada en trozos pequeños, en otra fuente los frijoles y en otra el arroz.

Se acostumbra también acompañar la feijoada con rebanadas de naranja, berza, farofa, mijo, tocineta, chorizo, huevo, cebolla, bananas, etc. Todo en platos separados.
Tips para preparar la feijoada

Como hemos contado en el artículo anterior, la feijoada es un plato tan tradicional que se puede adaptar a muchas economías, pues los ingredientes son bastante económicos y como siempre, cada cual lo debe ajustar a su bolsillo, pues lo más básico son los fríjoles y como acompañantes la carne y el arroz. Lo demás puede variar ;)
Se aconseja desechar el agua en la que se han remojado los frijoles porque se considera que puede ser tóxica.
Se aconseja sacar la espuma de los frijoles porque esto puede crear presión innecesaria dentro de la olla a presión y además puede dificultar la digestión de los frijoles.
La feijoada se puede preparar con cualquier tipo de frijol, pero es bastante común encontrar esta receta con frijoles negros pequeños.
Las porciones de la receta son abundantes pero deben adaptarse al número de personas que se necesite y a las preferencias de cada hogar.
Los tiempos de cocción son aproximados y dependen del tipo de fuego utilizado, ya que el gas siempre es más rápido que la electricidad.
Además, también puede influir la altitud a la cual se prepara la receta, ya que a nivel del mar los alimentos pueden cocinarse más rápido.
El tipo de olla hace una gran diferencia, porque la olla a presión disminuye notablemente el tiempo de cocción de los frijoles y de la carne. Aunque las ollas a presión son un poco costosas, el uso de estas también representa un ahorro en términos de tiempo y de energía (gas o electricidad).
Cuando preparo los frijoles, acostumbro a pitarlos dos veces (cada una de 20 minutos), pues obtengo un frijol bien cocido y con una textura muy suave.
Si los frijoles han quedado con mucho líquido, reservar parte de este por si es necesario utilizarlo más adelante.
Yo acostumbro a poner la sal al final porque la sal dificulta la cocción de los frijoles, dicen que los endurece.
Teniendo en cuenta que la carne seca es bastante salada, es mejor preparar unos frijoles bajos en sal para no obtener una comida con sabores muy fuertes o muy salada.
Tips para preparar la carne seca

La carne seca utilizada para la feijoada es la carne carne-do-sertão (con un sabor más intenso) y la carne-do-sol (con un sabor más suave).
La carne más oscura suele tener más grasa y más sal, (con un sabor más potente), aportando un sabor intenso a la receta y esta es muy apreciada en muchos hogares.
A pesar de ser remojada la noche anterior, algunas personas desechan el agua el día siguiente y la vuelven a dejar en remojo durante dos horas más.
No se aconseja agregar sal a la carne cuando se cocine porque ya que viene con bastante sal, es más fácil controlar el sabor después de que se haya cocido bien. La carne seca en la receta aportará parte del sabor y de la sal a las costillas de cerdo.
En Brasil, la carne seca se puede encontrar en mercados o en supermercados, si queremos probar la receta fuera de Brasil, podemos probar con alguna carne seca que seguro que ofrecerá un sabor bastante parecido a la que se encuentra en este país.
¡Pues que la disfrutes!, la feijoada es un plato que aporta muchos nutrientes y puede ser muy sano. Te invitamos a que compartas tus fotografías con nosotros enviándolas a gustolatinogastronomía@gmail.com, las compartiremos en Nuestra Comunidad ;)

Archivado en: Brasil, Recetas
Fuente: este post proviene de Blog de Gustolatino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de Escabeche andino

Cuando empieza a llegar el buen tiempo nos dan ganas de comer platos más ligeros para que nuestro cuerpo lleve mejor las altas temperaturas, así como en las zonas costeras, recetas más fresquitas son ...

Recomendamos

Relacionado

platos de cine cocina tradicional recetas caseras ...

Cómo preparar feijoada, cocido típico de Brasil

Hoy os voy a enseñar cómo preparar feijoada, cocido típico de Brasil. Según he leído, esta receta tiene raíz africana y nació en la época de la esclavitud. Los portugueses también aportaron su granito de arena llevando ingredientes como la oreja, el morro, el rabo y la lengua de cerdo. Después de la receta os pondré una breve nota sobre su origen, te va a resultar muy interesante. Descubre cómo es ...

recetas verduras y legumbres potajes y guisos ...

Feijoada

Ingredientes para 9 comensalesCostilla de cerdo 500 gr. magro de cerdo semisalado 500 gr. espalda ahumada 500 gr. carne de ternera 300 gr. salchichas ahumadas 300 gr. frijoles negros 1,5 kg. tomate 4 unidades apio 1 tallo cebolla 2 unidades ajo 3 dientes laurel 2 hojas clavo de olor 1/2 de cucharada manteca de cerdo 4 cucharadas guindilla 4 unidades cebolla 1 unidad limón 4 unidades col verde 1 un ...

recetas otros segundo ...

Feijoada (2)

Ingredientes para 9 comensalesCostilla de cerdo 500 gr. magro de cerdo semisalado 500 gr. espaldilla ahumada 500 gr. carne de ternera 300 gr. salchichas ahumadas 300 gr. salchichas de tolosa 300 gr. salchicha de morteau 1 unidad frijoles negros 1,5 kg. tomate 4 unidades tallo de apio 1 unidad cebolla 2 unidades ajo 5 dientes laurel 2 hojas clavo de olor manteca de cerdo guindilla 4 unidades ta ...

recetas de segundos comida alemania ...

Receta de Goulash alemán tradicional

¿Te gustaría sorprender a tus amigos o familiares con el tradicional goulash alemán? El goulash o gulash es un platillo muy tradicional en Alemania, y aunque tiene sus orígenes en la cocina húngara, actualmente se le considera dentro de su gastronomía, aunque también en parte del resto de Europa también es muy conocido. Aquí te dejamos la receta del goulash tradicional para que aprendas a preparar ...

recetas de primeros cultura gastronomia ...

Migas Almerienses: Receta Tradicional

Hay migas manchegas o ruleras acompañadas de longaniza, torreznos y uvas frescas; aragonesas con chorizo, cebolla y pimentón dulce; andaluzas con matalauva, torreznos y ocasionalmente pepino, aceitunas y rábanos, que a veces se hacen dulces añadiéndoles leche o chocolate; extremeñas a base de tocino, chorizo, pimientos y sardinas;  viudas de Teruel, aunque con frecuencia infieles al ausente con un ...

general cultura gastronomia ...

Paella Valenciana Tradicional: La Receta

La paella valenciana es el plato típico de Valencia y de España, y nosotros aprovechamos la Semana Gastronómica para preparar y compartir con vosotros la receta original, es decir, de PAELLA Valenciana Tradicional: PREPARACIÓN: Primero se limpia la verdura. Si se usan alubias y judías congeladas, se espera a que se descongelen. Usando éstos ingredientes congelados te ahorras tener que limpiar y ...

recetas de primeros gredos receta tradicional ...

Pucherete de Gredos. Receta tradicional

La verdad es que esta semana en Gredos no nos podemos quejar del tiempo. Parece que el frío y la lluvia nos ha dado un poquito de tregua y da gusto recibir el sol, aunque no sabemos lo que nos durará. Estos días apetecen recetas fresquitas y ensaladas, pero no, hoy vengo con receta de puchero. Receta tradicional de Gredos. Pucherete de Gredos. Un caldo excepcional para cualquier época del año, aco ...

general carne cerdo ...

Canelones (receta tradicional)

Los canelones resultan un plato muy típico en Catalunya para las navidades, en especial, para el dia de San Estevan. Hasta ahora no los había preparado nunca, pero des de hoy marcan un precedente, y se convierten en un plato mas a tener en cuenta, para ocasiones especiales y no tan especiales. La receta original la he sacado del blog de mercado calabajío, aunque he hecho alguna modificación. In ...

Cocidos gastronomia granadina olla de san anton

Olla de San Antón, receta tradicional de Granada

Hoy nos ponemos manos a la obra con la Olla de San Antón. Este sabroso cocido es típico de la gastronomía granadina. La Olla de San Antón, que hablo a continuación, verás que es una receta fácil y rápida. Olla de San Antón, receta tradicional de Granada ¿Cómo han ido las fiestas navideñas? Hicimos un  descanso en el blog y en el canal de Youtube y volvemos de nuevo, para presentar nuevas recetas d ...

carne celíacos sin gluten ...

Lentejas caseras | Receta básica tradicional

Hoy preparamos unas deliciosas lentejas caseras con esta receta básica, especial para principiantes. Es una receta hecha de forma tradicional, muy nutritiva y sin olla rápida… Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla. Seguro que te resultará muy útil cuando te apetezca un plato nutritivo y muy sabroso… Versión en PDF: Lenteja ...