Receta tradicional de Feijoada

Después de que Gustolatino Gastronomía hablara sobre la historia de la feijoada y la importancia de este plato tan completo en la gastronomía brasileña, hoy los amantes de la cocina de este país podemos empezar a planear nuestra primera feijoada tradicional, con lo más auténtico de los sabores de Brasil. La feijoada es un plato que requiere de trabajo y es bastante común que muchos miembros de la familia participen y se convierta en una actividad familiar como tal :)

Ingredientes básicos para la feijoada

(Receta para 6 personas)

800 grs de frijoles negros

300 grs de tocino ahumado

350 grs de carne seca

350 grs de costillas de cerdo

150 grs de longaniza ahumada

2 cebollas grandes picadas

5 tomates pelados

3 dientes de ajo triturados o picados finamente

1 taza arroz

Pimienta negra y sal al gusto

Comino, canela y clavo al gusto (opcional)
Prepara los frijoles de la feijoada (paso a paso)

Frijol seco
Medir frijoles

Medir la cantidad de frijol necesaria
Frijol remojo
Frijoles remojo

En una olla o recipiente, poner a remojar los frijoles en agua la noche anterior.
Frijoles y sofrito
Frijoles y sofrito

Colocar los frijoles a fuego medio en la olla a presión hasta que rompa el hervor, mientras tanto, ir sacando la espuma de estos durante unos minutos antes de tapar la olla (espumar).
Una vez tapada la olla, cocer los frijoles durante unos 40 minutos, según las indicaciones de la olla.
Frijoles espesando
Frijoles espesando

Abrir la olla según las indicaciones y dejar cocinar a fuego medio hasta obtener el punto deseado de los frijoles, unos frijoles espesos ofrecen la textura ideal para este tipo de receta. En este paso puedes agregar un poco de sal y otros condimentos como el comino, el clavo y la canela (teniendo en cuenta que su sabor es fuerte, hay que hacerlo con moderación e ir probando para no pasarse).
Prepara la carne para la feijoada

Al igual que los frijoles, la carne seca debe ponerse en remojo durante la noche anterior en recipientes separados.
Al día siguiente escurrir la carne y colocarla en una olla grande u olla express con agua nueva, junto con las costillas de cerdo, espumar antes de tapar.
Tapar la olla y hervir durante 20 min. (si es olla a presión) o hasta obtener la textura deseada para la carne.
Mientras tanto en una sartén freír a fuego medio el tocino y la longaniza para que suelten parte de la grasa y queden crujientes. 
Desechar la grasa del tocino y la longaniza.
Servir el tocino y la longaniza en un plato o recipiente para acompañar la feijoada.
Prepara el sofrito para los frijoles

Rehogar las cebolla picada finamente con el ajo picado hasta que se ponga traslúcida.
Incorporar los tomates sin piel, sin semillas y picados o rallados; salpimentar al gusto y cocer durante 10 minutos a fuego muy bajo o hasta que tenga la textura deseada.
Cuando el sofrito esté listo agregarlo a los frijoles.
Algunas personas le agregan parte de los frijoles al sofrito y los aplastan con un tenedor, incorporando el resto de los frijoles con una taza del agua reservada donde se han cocido.
Cocinar durante 20 minutos removiendo ocasionalmente. Quedará un caldo espeso.
Prepara el arroz para acompañar la feijoada

Colocar en una sartén dos cucharadas de aceite y el diente de ajo restante.
Incorporar una taza de arroz y rehogar un par de minutos revolviendo; añadir dos tazas de agua y mezclar para que no se pegue el arroz.
Dejar cocer durante 20 minutos a fuego medio.
Cuando el arroz esté burbujeando y tenga poca agua, bajar el fuego y tapar dejándolo cocer unos 5 minutos más aprox.
¿Cómo servir y acompañar la feijoada?

Servir en un recipiente la carne cortada en trozos pequeños, en otra fuente los frijoles y en otra el arroz.

Se acostumbra también acompañar la feijoada con rebanadas de naranja, berza, farofa, mijo, tocineta, chorizo, huevo, cebolla, bananas, etc. Todo en platos separados.
Tips para preparar la feijoada

Como hemos contado en el artículo anterior, la feijoada es un plato tan tradicional que se puede adaptar a muchas economías, pues los ingredientes son bastante económicos y como siempre, cada cual lo debe ajustar a su bolsillo, pues lo más básico son los fríjoles y como acompañantes la carne y el arroz. Lo demás puede variar ;)
Se aconseja desechar el agua en la que se han remojado los frijoles porque se considera que puede ser tóxica.
Se aconseja sacar la espuma de los frijoles porque esto puede crear presión innecesaria dentro de la olla a presión y además puede dificultar la digestión de los frijoles.
La feijoada se puede preparar con cualquier tipo de frijol, pero es bastante común encontrar esta receta con frijoles negros pequeños.
Las porciones de la receta son abundantes pero deben adaptarse al número de personas que se necesite y a las preferencias de cada hogar.
Los tiempos de cocción son aproximados y dependen del tipo de fuego utilizado, ya que el gas siempre es más rápido que la electricidad.
Además, también puede influir la altitud a la cual se prepara la receta, ya que a nivel del mar los alimentos pueden cocinarse más rápido.
El tipo de olla hace una gran diferencia, porque la olla a presión disminuye notablemente el tiempo de cocción de los frijoles y de la carne. Aunque las ollas a presión son un poco costosas, el uso de estas también representa un ahorro en términos de tiempo y de energía (gas o electricidad).
Cuando preparo los frijoles, acostumbro a pitarlos dos veces (cada una de 20 minutos), pues obtengo un frijol bien cocido y con una textura muy suave.
Si los frijoles han quedado con mucho líquido, reservar parte de este por si es necesario utilizarlo más adelante.
Yo acostumbro a poner la sal al final porque la sal dificulta la cocción de los frijoles, dicen que los endurece.
Teniendo en cuenta que la carne seca es bastante salada, es mejor preparar unos frijoles bajos en sal para no obtener una comida con sabores muy fuertes o muy salada.
Tips para preparar la carne seca

La carne seca utilizada para la feijoada es la carne carne-do-sertão (con un sabor más intenso) y la carne-do-sol (con un sabor más suave).
La carne más oscura suele tener más grasa y más sal, (con un sabor más potente), aportando un sabor intenso a la receta y esta es muy apreciada en muchos hogares.
A pesar de ser remojada la noche anterior, algunas personas desechan el agua el día siguiente y la vuelven a dejar en remojo durante dos horas más.
No se aconseja agregar sal a la carne cuando se cocine porque ya que viene con bastante sal, es más fácil controlar el sabor después de que se haya cocido bien. La carne seca en la receta aportará parte del sabor y de la sal a las costillas de cerdo.
En Brasil, la carne seca se puede encontrar en mercados o en supermercados, si queremos probar la receta fuera de Brasil, podemos probar con alguna carne seca que seguro que ofrecerá un sabor bastante parecido a la que se encuentra en este país.
¡Pues que la disfrutes!, la feijoada es un plato que aporta muchos nutrientes y puede ser muy sano. Te invitamos a que compartas tus fotografías con nosotros enviándolas a gustolatinogastronomía@gmail.com, las compartiremos en Nuestra Comunidad ;)

Archivado en: Brasil, Recetas
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Alejandra Duarte Ajiaco santafereño (Cortesía: Colombia.com) Me encontraba en medio de la búsqueda de un plato nuevo, diferente y creativo, pero que de igual manera mantuviera la esencia d ...

La gastronomía de Brasil es tan extensa como su territorio, la diversidad de platos es una invitación a probar innumerables sabores, ingredientes y técnicas gastronómicas que han pasado de generación ...

Cuando empieza a llegar el buen tiempo nos dan ganas de comer platos más ligeros para que nuestro cuerpo lleve mejor las altas temperaturas, así como en las zonas costeras, recetas más fresquitas son ...

Recomendamos

Relacionado

guisos potajes y ollas platos principales ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!, ¿o debería decir Bem-vindos? Porque la receta que traemos hoy nos lleva directo a Brasil, nuestros vecinos del Oeste que generosamente nos comparten todo lo lindo de su gastronomía y cultura. Hoy en particular vamos a hablar de la Feijoada, un plato típico de Brasil, específicamente de una zona en Río de Janeiro. Para quienes nunca habían escuchado este ...

general brasil orígenes ...

Feijoada (Cortesía: lugarzinho.com) Gastronomía brasileña Gracias a un amigo brasileño, hoy tenemos en Gustolatino Gastronomía los sabores de Brasil. Brasil, el país más grande de América Latina está lleno de secretos y de anécdotas culinarias en donde su gastronomía, tan extensa como su territorio, nos transporta a dimensiones exquisitas con platillos de sabores caribeños, exóticos y mucha influe ...

Internacional brasil Cachaça ...

Platillo de fréjoles que une a los brasileños, eso es la Feijoada Historia de la Feijoada La feijoada es uno de los platos propios de la cocina brasilera, considerada como plato nacional. Sus ingrediente básicos son los fréjoles, que en el caso de Brasil, son negros y blancos o bien colorados en Portugal y la carne de pollo en salazón. Feijoada; el Platillo Brasileiro por Derecho Se acostumbra a p ...

platos de cine cocina tradicional recetas caseras ...

Hoy os voy a enseñar cómo preparar feijoada, cocido típico de Brasil. Según he leído, esta receta tiene raíz africana y nació en la época de la esclavitud. Los portugueses también aportaron su granito de arena llevando ingredientes como la oreja, el morro, el rabo y la lengua de cerdo. Después de la receta os pondré una breve nota sobre su origen, te va a resultar muy interesante. Descubre cómo es ...

COMIDAS DEL MUNDO

Cuando empecé a estudiar la comida brasileña para participar en el reto de Cocinas del Mundo mi primera opción fue hacer otras recetas. Pensé primero en hacer alguna receta facilita y resultona. Me gustaron mucho dos, que me parecieron sencillas y comestibles para los paladares de mis hijas. Sin embargo, tenía una inquietud por esta decisión y seguí dándole vueltas a la cabeza, finalmente decidí e ...

recetas verduras y legumbres potajes y guisos ...

Ingredientes para 9 comensalesCostilla de cerdo 500 gr. magro de cerdo semisalado 500 gr. espalda ahumada 500 gr. carne de ternera 300 gr. salchichas ahumadas 300 gr. frijoles negros 1,5 kg. tomate 4 unidades apio 1 tallo cebolla 2 unidades ajo 3 dientes laurel 2 hojas clavo de olor 1/2 de cucharada manteca de cerdo 4 cucharadas guindilla 4 unidades cebolla 1 unidad limón 4 unidades col verde 1 un ...

recetas otros segundo ...

Ingredientes para 9 comensalesCostilla de cerdo 500 gr. magro de cerdo semisalado 500 gr. espaldilla ahumada 500 gr. carne de ternera 300 gr. salchichas ahumadas 300 gr. salchichas de tolosa 300 gr. salchicha de morteau 1 unidad frijoles negros 1,5 kg. tomate 4 unidades tallo de apio 1 unidad cebolla 2 unidades ajo 5 dientes laurel 2 hojas clavo de olor manteca de cerdo guindilla 4 unidades ta ...

recetas de primeros comida brasileña legumbres ...

Hace muchos días que no estoy por estos lados, no porque no haya cocinado, sino por no tener el tiempo, acá en chile, se están acabando las clases y con niños chicos y pruebas globales se hace difícil. Esta receta la conocí hace muchos años, fue la forma de congraciarme con los porotos ya que antes de conocerla sólo comía lentejas, cómo única legumbre. Es un plato típico brasileño y a mi gusto es ...

recetas de segundos comida alemania ...

¿Te gustaría sorprender a tus amigos o familiares con el tradicional goulash alemán? El goulash o gulash es un platillo muy tradicional en Alemania, y aunque tiene sus orígenes en la cocina húngara, actualmente se le considera dentro de su gastronomía, aunque también en parte del resto de Europa también es muy conocido. Aquí te dejamos la receta del goulash tradicional para que aprendas a preparar ...

Thermomix TM31 Arroz

ARROZ CON LONGANIZA (tradicional o Thermomix) Es curioso como bajo el mismo nombre se encuentran embutidos diferentes según la zona de España en la que nos encontremos. No tiene nada que ver la longaniza de Asturias con la de Avilés, ni con la de Aragón, ni con la de Cataluña ni con la de Castellón. Y no voy más allá porque esas son las que conozco. Esta receta, que vi en Arecetas, llevaba butifa ...