Ingredientes básicos para la feijoada
(Receta para 6 personas)
800 grs de frijoles negros
300 grs de tocino ahumado
350 grs de carne seca
350 grs de costillas de cerdo
150 grs de longaniza ahumada
2 cebollas grandes picadas
5 tomates pelados
3 dientes de ajo triturados o picados finamente
1 taza arroz
Pimienta negra y sal al gusto
Comino, canela y clavo al gusto (opcional)
Prepara los frijoles de la feijoada (paso a paso)
Medir frijoles
Medir la cantidad de frijol necesaria
Frijoles remojo
En una olla o recipiente, poner a remojar los frijoles en agua la noche anterior.
Frijoles y sofrito
Colocar los frijoles a fuego medio en la olla a presión hasta que rompa el hervor, mientras tanto, ir sacando la espuma de estos durante unos minutos antes de tapar la olla (espumar).
Una vez tapada la olla, cocer los frijoles durante unos 40 minutos, según las indicaciones de la olla.
Frijoles espesando
Abrir la olla según las indicaciones y dejar cocinar a fuego medio hasta obtener el punto deseado de los frijoles, unos frijoles espesos ofrecen la textura ideal para este tipo de receta. En este paso puedes agregar un poco de sal y otros condimentos como el comino, el clavo y la canela (teniendo en cuenta que su sabor es fuerte, hay que hacerlo con moderación e ir probando para no pasarse).
Prepara la carne para la feijoada
Al igual que los frijoles, la carne seca debe ponerse en remojo durante la noche anterior en recipientes separados.
Al día siguiente escurrir la carne y colocarla en una olla grande u olla express con agua nueva, junto con las costillas de cerdo, espumar antes de tapar.
Tapar la olla y hervir durante 20 min. (si es olla a presión) o hasta obtener la textura deseada para la carne.
Mientras tanto en una sartén freír a fuego medio el tocino y la longaniza para que suelten parte de la grasa y queden crujientes.
Desechar la grasa del tocino y la longaniza.
Servir el tocino y la longaniza en un plato o recipiente para acompañar la feijoada.
Prepara el sofrito para los frijoles
Rehogar las cebolla picada finamente con el ajo picado hasta que se ponga traslúcida.
Incorporar los tomates sin piel, sin semillas y picados o rallados; salpimentar al gusto y cocer durante 10 minutos a fuego muy bajo o hasta que tenga la textura deseada.
Cuando el sofrito esté listo agregarlo a los frijoles.
Algunas personas le agregan parte de los frijoles al sofrito y los aplastan con un tenedor, incorporando el resto de los frijoles con una taza del agua reservada donde se han cocido.
Cocinar durante 20 minutos removiendo ocasionalmente. Quedará un caldo espeso.
Prepara el arroz para acompañar la feijoada
Colocar en una sartén dos cucharadas de aceite y el diente de ajo restante.
Incorporar una taza de arroz y rehogar un par de minutos revolviendo; añadir dos tazas de agua y mezclar para que no se pegue el arroz.
Dejar cocer durante 20 minutos a fuego medio.
Cuando el arroz esté burbujeando y tenga poca agua, bajar el fuego y tapar dejándolo cocer unos 5 minutos más aprox.
¿Cómo servir y acompañar la feijoada?
Servir en un recipiente la carne cortada en trozos pequeños, en otra fuente los frijoles y en otra el arroz.
Se acostumbra también acompañar la feijoada con rebanadas de naranja, berza, farofa, mijo, tocineta, chorizo, huevo, cebolla, bananas, etc. Todo en platos separados.
Tips para preparar la feijoada
Como hemos contado en el artículo anterior, la feijoada es un plato tan tradicional que se puede adaptar a muchas economías, pues los ingredientes son bastante económicos y como siempre, cada cual lo debe ajustar a su bolsillo, pues lo más básico son los fríjoles y como acompañantes la carne y el arroz. Lo demás puede variar ;)
Se aconseja desechar el agua en la que se han remojado los frijoles porque se considera que puede ser tóxica.
Se aconseja sacar la espuma de los frijoles porque esto puede crear presión innecesaria dentro de la olla a presión y además puede dificultar la digestión de los frijoles.
La feijoada se puede preparar con cualquier tipo de frijol, pero es bastante común encontrar esta receta con frijoles negros pequeños.
Las porciones de la receta son abundantes pero deben adaptarse al número de personas que se necesite y a las preferencias de cada hogar.
Los tiempos de cocción son aproximados y dependen del tipo de fuego utilizado, ya que el gas siempre es más rápido que la electricidad.
Además, también puede influir la altitud a la cual se prepara la receta, ya que a nivel del mar los alimentos pueden cocinarse más rápido.
El tipo de olla hace una gran diferencia, porque la olla a presión disminuye notablemente el tiempo de cocción de los frijoles y de la carne. Aunque las ollas a presión son un poco costosas, el uso de estas también representa un ahorro en términos de tiempo y de energía (gas o electricidad).
Cuando preparo los frijoles, acostumbro a pitarlos dos veces (cada una de 20 minutos), pues obtengo un frijol bien cocido y con una textura muy suave.
Si los frijoles han quedado con mucho líquido, reservar parte de este por si es necesario utilizarlo más adelante.
Yo acostumbro a poner la sal al final porque la sal dificulta la cocción de los frijoles, dicen que los endurece.
Teniendo en cuenta que la carne seca es bastante salada, es mejor preparar unos frijoles bajos en sal para no obtener una comida con sabores muy fuertes o muy salada.
Tips para preparar la carne seca
La carne seca utilizada para la feijoada es la carne carne-do-sertão (con un sabor más intenso) y la carne-do-sol (con un sabor más suave).
La carne más oscura suele tener más grasa y más sal, (con un sabor más potente), aportando un sabor intenso a la receta y esta es muy apreciada en muchos hogares.
A pesar de ser remojada la noche anterior, algunas personas desechan el agua el día siguiente y la vuelven a dejar en remojo durante dos horas más.
No se aconseja agregar sal a la carne cuando se cocine porque ya que viene con bastante sal, es más fácil controlar el sabor después de que se haya cocido bien. La carne seca en la receta aportará parte del sabor y de la sal a las costillas de cerdo.
En Brasil, la carne seca se puede encontrar en mercados o en supermercados, si queremos probar la receta fuera de Brasil, podemos probar con alguna carne seca que seguro que ofrecerá un sabor bastante parecido a la que se encuentra en este país.
¡Pues que la disfrutes!, la feijoada es un plato que aporta muchos nutrientes y puede ser muy sano. Te invitamos a que compartas tus fotografías con nosotros enviándolas a gustolatinogastronomía@gmail.com, las compartiremos en Nuestra Comunidad ;)
Archivado en: Brasil, Recetas