De mis visitas a Brasil me quedé con esta receta y creo que encaja perfectamente ahora que el querido invierno está llegando ;)
Está adaptada a mi gusto, espero que os guste. Ya sabéis que un guiso cuanto más despacito se cocine mejor, así que os la recomiendo para el típico sábado o domingo de mañana casera, limpieza, ordenar armario, etc...
Ingredientes (4 personas)
500 gr de alubia negra
200 gr de panceta ahumada
4 costillas de cerdo (que sean grandecitas, con carne!)
2 cebollas
5 tomates rallados
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 taza de arroz blanco
Sal y Aceite de Oliva
A Cocinar!!
Dejamos las alubias a remojo la noche anterior. Escurrimos el agua y colocamos en una olla grande las alubias, la panceta cortada en 4 trozos, las costillas, el laurel, cubrimos de agua fría, añadimos sal y un chorrito de aceite y dejamos cocer durante 2 horas a fuego medio-bajo. Vamos añadiendo agua según se vayan secando.
Mientras cuecen las alubias vamos preparando en una sartén un sofrito con dos cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el ajo bien picaditos. Cuando esté dorada la cebolla añadimos el tomate rallado y dejamos que se haga unos minutos. Añadimos el pimentón, mezclamos bien e incorporamos el sofrito a las alubias.
Cuando lleven dos horas de cocción, retiramos 4 cucharadas de las alubias (solo alubias) y las batimos con una pizca de sal y un chorrito de aceite. Añadimos las alubias batidas al puchero y dejamos cocer otra hora aprox (a veces las alubias si son viejas tardan más).
Para el arroz blanco, ponemos en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo pelado, una taza de arroz, dos tazas de agua y sal, mezclamos y dejamos cocer 15 minutos a fuego medio.
Se acompaña con farofa (harina de mandioca frita), unos gajos de naranja y col verde cocida previamente y pasada por la sartén con un chorrito de aceite y un ajo laminado.
Listo! Espero que os guste, este plato es pura energía ;)