1 pollo deshuesado
500 grs de caña de lomo
150 grs de jamón serrano
2 pechugas deshuesadas
miga de pan
3 huevos
trufa al gusto
1 copa de vino de Jerez
nata (crema de leche) líquida
sal, pimienta, nuez moscada
huevo hilado
guindas
Para el caldo:
puerro
zanahoria
apio
los huesos del pollo
sal
Elaboración:
Deshuesamos el pollo y le quitamos la piel intentando que quede entera. Si no podemos se lo pediremos al carnicero.
Empezamos haciendo el caldo, cociendo los huesos del pollo y la verdura con agua y una pizca de sal durante 1 hora en una olla grande.
Por otro lado, cortamos en tiras el lomo de cerdo y las pechugas. Remojamos un poco de miga de pan en nata (crema de leche), la escurrimos y la mezclamos con los huevos, el jerez, la trufa picada, sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Esto es lo que llamamos farsa, es decir, el relleno.
Extendemos la piel del pollo y si tiene algún agujero lo cosemos. Extendemos encima el pollo y lo rellenamos alternando la farsa con las tiras de pechuga y jamón. Doblamos la carne y la piel sobre el relleno y cosemos la piel. Luego, envolvemos el pollo con una venda, apretándolo ligeramente.
Cuando esté hecho el caldo, lo colamos y sumergimos en él el pollo. Lo dejamos cocer durante 1 1/2 horas, y comprobamos si está hecho. Para ello, pinchamos con una aguja y si al sacarla no sale sangre, estará en su punto. Lo escurrimos y dejamos enfriar con un peso encima. Retiramos la venda, lo cortamos en lonchas y decoramos con huevo hilado y alguna guinda.
Se sirve frío. Da mucho de sí para fiestas.
También se pueden añadir aceitunas a la farsa- Según el gusto de cada uno.