De vuelta con La Cocina typical spanish, este mes recopilamos las recetas preferidas de los niños coincidiendo con la vuelta al cole.
Mis hijos aunque ya mayores, siempre han sido de comer en invierno cuchara, pero en verano platos mas frescos, supongo que sus gustos se han adaptado a lo que yo les ponía.
Cuando el cole empezaba , digamos que todavía, hace calor, y ellos seguían pidiendo platos rápidos, en mi casa en esa época era todo "con patatas".
Estos filetes de lomo en salsa era plato obligado, la salsa es simple pero muy rica, y la carne queda tierna y jugosa, que junto a unas patatas fritase venía a ser el plato preferido de ellos.
Es una receta de su abuela, mi madre.
Recopilatorio aqui
Los ingredientes que doy son para 8 filetes de lomo, pídele a tu carnicero que te los corte de la parte alta, mas jugosos y de 1 cm. de grosor.
Necesitamos:
Filetes de lomo de la parte alta y de 1 centímetro de grueso.
2 dientes de ajo
2 zanahorias
2 cebollas medianas
1 hoja de laurel
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
1 vasito de vino yo uso Montilla-Moriles
1 vasito de agua
Preparación:
Salpimentamos los filetes y ponemos un generoso chorreón de aceite de oliva, los pasamos por el aceite caliente para sellar la carne.
Reservamos
Ponemos en el aceite usado, los dientes de ajo pelados y la cebolla troceada, rascamos el fondo para recuperar los jugos soltado del lomo, veremos que la cebolla se empieza a poner oscura, añadimos el laurel y la zanahoria cortada en rodajas, sofreímos durante 10 minutos a fuego medio para caramelizar la cebolla, añadimos el vasito de agua y tapamos, cocemos alrededor de 15 minutos.
Pasado el tiempo, trituramos este sofrito, yo lo hago metiendo la batidora en la misma cacerola, no nos tiene que quedar muy fino, eso será cuestión de gustos.
Una vez triturada la salsa, añadimos los filetes de lomo, el vaso de vino blanco, volvemos a tapar y cocer, debemos tener cuidado de ir removiendo pues puede pegarse, este punto de cocción dependera del lomo, para que quede tiernito yo lo tengo 15 o 20 minutos, removiendo y si hiciera falta añadir algo mas de agua.
Probamos y rectificamos de sal, y listo, freír unas patatas y a comer!!