Para comenzar la semana os traigo un delicioso flan, un postre sencillo, cremoso y rápido de hacer, y que con el que acertareis seguro
INGREDIENTES
· 500 ml de leche a temperatura ambiente
· 397 g de leche condensada (un bote pequeño)
· 4 huevos M
· La raspa de 1 vaina de vainilla o 2 cucharaditas de pasta de @vahinepostres
· Caramelo
ELABORACIÓN
En primer lugar hacer el caramelo si lo queréis usar casero y distribuirlo sobre las flaneras. Yo he usado 3 flaneras de 400 ml de capacidad.
Precalentar el horno a 150º y meter en él una bandeja con agua en la que cocinaremos nuestros flanes a baño María.
En un bol, batir los huevos ligeramente, añadir la leche condensada y la pasta de vainilla y mezclar con cuidado para no añadir aire a la mezcla.
Verter la leche sobre la mezcla y batir hasta conseguir una mezcla homogénea.
Colar la mezcla para descartar posibles restos de huevo y verterla sobre las flaneras, rellenando hasta dejar como un dedo del borde.
Cubrir las flaneras con papel de aluminio y llevar al horno a 150º unos 60 minutos o hasta que al insertar un cuchillo, éste salga limpio.
Quitar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente, luego meter al frigorífico y dejarlo reposar toda la noche. Lo ideal es hacerlo de un día para otro.
Desmoldar con cuidado y servirlo para su degustación
TIPS: Para conseguir un flan con una textura suave es importante no mezclar en exceso, para no incorporar aire a la masa y con ello no crear burbujas cuando se cocine. Otra cosa importante es hornearlo a baja temperatura para no sobre cocinarlo. El flan cuando se quite del horno, debe de temblar al moverlo, de lo contrario estará demasiado cocido.