Flan de leche condensada, sin horno!
Llega otro primer domingo de mes y damos inicio a nuestra fiesta de los Domingos Dulces número 9!. Espero participes con tu receta dulce favorita del mes de junio. Mira aquí los detalles de la fiesta.
En esta ocasión pongo un flan de leche condensada. Los romanos le llamaron Tiropatinam y llevaba leche, huevos y miel. No fue hasta el siglo VII cuando se añadió el caramelo y apareció su nombre actual, flan, proveniente de flado (torta u objeto plano, en latín). En Venezuela y otras regiones se le conoce como quesillo y es infaltable como acompañante de la tarta en cualquier celebración de cumpleaños.
Hoy traigo una versión con leche condensada, típica venezolana, y una forma de cocción diferente a la que se suele ver. Cuando hice la Tarta mágica, me sobró parte de la mezcla para el flan, así que decidí probar de hacerlo en una olla en lugar del horno y vaya resultado bueno me ha salido!.
Flan de leche condensada, sin horno!. Ingredientes
Para el flan
350 ml de leche (semidesnatada en mi caso)
5 huevos
250 gr de leche condensada
esencia de vainilla
Para el caramelo
100 gr de azúcar blanco
unas gotas de zumo de limón
Flan de leche condensada, sin horno!. Preparación
En una sartén antiadherente ponemos a calentar el azúcar. La dejamos tal cual, sin remover, hasta que empiece caramelizar. No la remuevas porque te quedará grumoso el caramelo. Cuando ya esté casi listo, de color dorado, añadimos unas gotas de zumo de limón. Retiramos del fuego y directamente caramelizamos el/los moldes. Yo he usado moldes individuales especiales para flan. Reservamos.
En una olla ponemos a calentar la leche con la leche condensada y la vainilla. Apenas rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos templar.
Batimos los huevos y los vertemos al cazo con la leche. Mezclamos muy bien.
Repartimos la mezcla en los moldes y tapamos cada uno con un trocito de papel de aluminio. En una olla colocamos todos los moldes y llenamos con agua hasta la mitad más o menos. Tapamos la olla y dejamos cocer durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo, si sale seco es que ya lo tenemos listo. Retiramos del fuego y dejamos templar para luego refrigerar. De un día para otro estarán mejor.
Ya fríos desmoldamos con cuidado, decoramos con cerezas confitadas o la fruta de tu preferencia, nata montada (crema de leche) o dulce de leche y listo!.
Con estas cantidades salen unos 8 flanes individuales. En casa volaron! Salen muy cremosos y son de esos postres que no caen pesados, muy bueno para poner broche de oro a cualquier comida.
Sabrina