Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine)

A estas alturas que me encanta la calabaza no es un misterio para nadie que lleve un tiempo relacionado con este rincón virtual.

Llega el otoño y estoy deseando que mi padre traiga las que se hayan criado en su huerta, aunque he de reconocer que los últimos veranos no han sido especialmente propicios para nuestras calabazas.

Mi único consuelo es que cuando hay las aso y las congelo en bolsitas, con distintos pesos, de las que voy tirando cuando se me antoja preparar algo.

Siempre que os traigo un postre con calabaza os cuento que si no fuera por el blog probablemente no la hubiera probado nunca. Y hoy me repito porque es cierto.

La calabaza se ha convertido en uno de los ingredientes más versátiles que utilizo en repostería y lo mismo queda bien en unos muffins, que en unas galletas o un panettone, pero la he usado menos veces en elaboraciones que no requieran horneado como el flan que os traigo hoy y el resultado no defrauda para nada.

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


Dentro de lo que cabe el postre de hoy es casi saludable. Y digo casi porque tiene azúcar, aunque no sea en mucha cantidad y caramelo para el molde, pero lo imprescindible, porque no soy amiga de desmoldar y que caigan litros (exagerada de mí) de caramelo que acaba por encubrir y enmascarar el sabor del postre.

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


De hecho a mí de pequeña no me gustaban los flanes. Esa costra oscura y amarga de caramelo que los coronaba me horrorizaba y sin embargo ahora aprecio el toque, siempre que sea sutil, que le da a los postres.

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


Y conste que no estoy mirando deliberadamente por nuestro peso y figura de cara a las navidades que se acercan a pasos de gigante, pero con los membrillos de la pasada semana y el flan de calabaza de esta bien podemos hacer una operación pre Navidad sin renunciar al postre.

Aunque bien pensado las navidades de 2020 no van a ser como las precedentes. Con la incertidumbre de si podremos o no reunirnos con nuestra familia lo que está claro es que el panorama no está para cenas de empresa ni de amigos y tampoco para cenas o comidas sentando a la mesa a la familia, cada una de su rincón del país o del mundo.

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


Pero no son más que elucubraciones mías sumadas a la certeza de que decidan lo que decidan nadie va a estar contento. Lo que está más o menos claro es que este año seremos presas de menos atracones pero eso no quita que esté de más cuidarse con postres saludables elaborados además con productos de temporada.

Y si ya de por sí suena bien si os digo que si tenéis la calabaza asada en menos de 20 minutos lo tendréis listo con la ayuda de vuestro robot de cocina (Monsieur Cuisine o Themomix) aunque tampoco tardaréis mucho más si lo hacéis de manera tradicional.

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


Más adelante os dejo el paso a paso de ambas elaboraciones.

El resultado es un flan de lo más cremoso, con un magnífico sabor a calabaza, canela y caramelo que invita a repetir postre y disfrutar de los frutos de otoño que tanto juego dan en repostería y en cocina en general.

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


Espero que os animéis con el postre. No tiene complicación alguna y está delicioso. ¿Compartimos un trozo?

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


Ingredientes:

* 600 gramos de calabaza asada
* 500 ml de leche semidesnatada
* 80 gramos de azúcar
* 2 sobres de cuajada
* Una cucharada de caramelo
* Una cucharadita de canela
* Caramelo líquido para el molde

Elaboración:

1. Ponemos los ingredientes en el vaso y programamos 10 segundos velocidad 8

2. A continuciaón programamos diez minutos, velocidad 3, 100 grados

3. Mientras caramelizamos el molde que vayamos a utilizar y cuando el robot termine vertemos la mezcla en el molde, esperamos a que se temple, cubrimos con film transparente y dejamos cuajar dentro del frigorífico.

Elaboración tradicional:

1. Reservamos 250 ml de leche y deshacemos en ella los sobres de preparado para cuajada.

2. El resto de ingredientes los batimos con la batidora hasta obtener una mezcla uniforme.

3. Vertemos en una cazuela y llevamos al fuego. Removemos de vez en cuando y cuando esté a punto de romper a hervir añadimos la leche con la cuajada disuelta.

4. Mantenemos al fuego removiendo hasta que de nuevo esté para romper a hervir.

Continuamos como en el paso 3 de la elaboración con robot de cocina.



Un postre rápido, fácil, que se puede preparar con antelación y muy rico si eres fan de la calabaza, el caramelo y la canela.

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


¿Verdad que no se puede pedir más?

Flan de calabaza sin horno (con Monsieur Cuisine) Pumpkin, cinnamon, postre, otoño, Cuca


Esta semana he estado ausente de vuestras cocinas y estoy redactando esta entrada descontando horas antes de publicar.

¿El motivo? Unos padres muy lumbreras que llevan el lunes por la mañana a su retoño al colegio cuando el sábado en urgencias le hacen una PCR.

¿Resultado? Con el niño en el colegio los llaman del centro de salud para indicarles que la prueba de su hijo ha dado positivo.

Y en cuestión de segundos hay que activar protocolo COVID en el centro, salir corriendo a recoger a los niños, por precaución recoger a sus hermanos de los otros centros... y paralizar familias y centros de trabajo porque no queremos entender que en esas circunstancias no se acude al colegio, ni al centro de trabajo, ni se va a comprar al Mercadona...

Que independientemente de que el niño hubiera o no estado en el colegio la prueba y la cuarentena no nos la quita nadie. Ni el susto. Pero a todo esto le sumas la indignación por el mal proceder de los padres y pasada la espera, el miedo y realizadas las pruebas y siendo los compañeros negativos te queda el mal sabor de boca y una sensación de malestar y mal rollo que no sabes cómo quitarte de encima.

No añado nada más. Hoy prefiero no seguir divagando.

Nos leemos la semana próxima ¡Sed felices!

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Fuente: este post proviene de Los dulces secretos de Cuca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El último que salga del infierno que cierre la puerta, por favor. No recuerdo un mes de junio tan intenso. De hecho el año pasado en el colegio de Lara tuvieron que suspender la fiesta del agua porque ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dulces navidad receta tradicional ...

FLAN DE CALABAZA SIN HORNO. Delicioso, cremoso y muy fácil de hacer, este flan te va a enamorar, por su suavidad y sabor completamente irresistible, ideal como postre en cualquier comida o cena de diario o de día de fiesta, no dejes de probarlo porque es una autentica delicia que te recomiendo mucho este flan de calabaza sin horno. Ver el video de esta receta Ingredientes del FLAN DE CALABAZA S ...

flan calabaza recetas con calabaza ...

Flan de calabaza , muy cremoso, sin huevo, sin horno, facilísimo. Solo tendrás que mezclar y ya tienes un postre delicioso en un momento. INGREDIENTES 200gr de calabaza limpia 500ml de leche 40gr de panela o azúcar 1 sobre de cuajada Una pizca de canela, Jengibre y cúrcuma Caramelo líquido ELABORACIÓN Vamos a poner la calabaza troceada en un recipiente apto para microondas, tapamos con un fil ...

Dulces Microondas Navidad ...

Para este fin de semana os quiero proponer un delicioso flan de calabaza, ya todos conocen mi debilidad por los postres realizados con esta verdura y no podía dejar que se acabara el otoño sin publicar este flan de calabaza. Que además de estar delicioso y ser un postre ideal para cualquier día del año también es un postre que gustará mucho en estas fechas tan señaladas, ideal para acabar con cual ...

Hoy venimos con un postre muy especial para Navidad.Un postre BBSS.Flan de calabaza jugoso y nutritivo... El otro día mi padre me dió media calabaza asada estaba muy dulce especial para comer tal cual,pero también especial para preparar un rico flan de calabaza.Y para que todo el mundo pueda disfrutar de un buen postre lo vamos a preparar también en versión light y sin azúcar. Con éste Flan de c ...

Postres y Dulces Recetas Recetas Saludables ...

El flan de calabaza sin horno y saludable es una receta que hice para aprovechar toda la calabaza del huerto y que no sabía muy bien cómo iba a quedar el resultado. Al final me sorprendió su textura y su sabor tan delicioso. Con las medidas que te doy sale un pudin más bien mediano, no muy grande. Si quieres uno para más personas, duplica las cantidades. INGREDIENTES (5-6 personas) 300 gr. Puré de ...

POSTRES SIN LACTOSA azúcar calabaza ...

Hoy nos hemos despertado con capricho de algo dulce. Y como tenía un montón de verdura en la nevera, incluida una calabaza bastante hermosa, no sabía si hacer uno de mis platos favoritos: un pisto de calabaza que está de muerte; o bien un postre con ella. Así que me he decantado por un flan de calabaza sin lactosa. Con la calabaza no sólo podemos hacer platos salados. De hecho tenéis que probar es ...

postres receta flan de calabaza boricua

¿Qué tal deleitarse con una dulce tentación que fusiona lo mejor de la tradición boricua con un toque de innovación? Te invito a descubrir una receta cautivadora: receta flan de calabaza boricua. Este postre exquisito y aromático es una variante del clásico flan, en cual se incorpora la calabaza para añadir una suavidad y sabor inigualables. A medida que te sumerjas en los pasos sencillos pero so ...

desayunos MICROONDAS Postres

Ingredientes: 200g de calabaza 200ml de leche 2 huevos 80g de miel 1 cucharadita de harina de maiz (maizena) caramelo líquido Elaboración: Hervimos la calabaza, yo la corto en trocitos muy pequeños y la meto en un bol al microondas unos 5 min a potencia media. Puedes hervirla como quieras, pero tiene que quedar blandita y hacemos un puré. Reservamos. En un bol mezclamos los huevos, la miel, la le ...

Postres

POSTRES Como estais, llegan unos dias un poco nada apetecibles en el que esta maldita pandemia nos asola cada vez mas nuevamente pero hoy he venido aqui para endulzaros un poco el dia y asi olvidarnos de todo esto un poco y como no solo os deseo a todos que podais llevar lo mejor posible y por supuesto mucha positividad. Y como os he dicho hoy es turno para un postre muy tipico de las fechas en e ...

Postres

Se nota que va llegando el otoño y con él los productos del momento como la calabaza. Ésta vez haremos un flan con ella y a ver ¡qué tal!, porque ya sabemos que la calabaza tiene un sabor muy característico y que dulcea un poco lo que para los postres nos viene genial. Enlaces de postres con calabaza: Pastelillos de calabaza y frutos secos. Marquesitas de calabaza. Tarta de calabaza. Ingredientes: ...