Flan de chocolate muy fácil
Dificultad: fácil Raciones: 6 – 8 raciones Tiempo: 50 minutos Sin gluten
Ingredientes:
4 huevos medianos
600 ml de leche entera
140 gr de chocolate para postres o fondant
150 gr de azúcar
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
Caramelo: 200 gr de azúcar y 2 cucharada de agua fría
Elaboración:
Empezamos preparando el caramelo; ponemos un cazo al fuego con el azúcar y el agua dejamos sin mover hasta que empiece a coger color, entonces ya podremos moverlo, así no cristalizara.
Mientras se hace el caramelo ponemos el horno a calentar a 180ºC con calor arriba y a bajo.
Dejamos el caramelo hasta que tenga un bonito color dorado y lo repartimos en las flaneras. Enseguida se quedará sólido.
Fundimos ahora el chocolate para postres, o bien al baño María o en el microondas, mejor en la función de descongelar de 30 segundo en 30 segundo hasta que se funda. Reservamos y dejamos que se atempere.
Vamos ya con la mezcla del flan de chocolate fácil, en un bol amplio echamos los huevos con el azúcar y con la ayuda de unas varillas batimos bien hasta que estén esponjoso; no hay que montar.
A los huevos le añadimos una cucharada de cacao en polvo, sin azúcar y desgrasado; y mezclamos bien, seguido le añadimos el chocolate fundido que ya estará tíbio; y seguimos mezclando hasta que este totalmente integrado.
Por último vertemos sobre la mezcla la leche que también tiene que estar templada, podéis calentarla un poco si esta muy fría. Y batimos hasta que este todo integrado. Colamos y echamos en una jarra.
Repartimos la mezcla en las flaneras, sobre el caramelo que ya estará solido y las colocamos en un baño María para el horno; es decir en una bandeja alta apta para el horno a la que le añadiremos agua caliente.
El agua debe de llegar al menos a 3/4 partes de la flanera.
Metemos en el horno que ya estará caliente a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 40 minutos o hasta que comprobemos que ya están echos, deben tener una textura de flan.
Sacamos del horno y dejamos en la baño María hasta que se templen, después guardamos en el frigorífico unas 6 horas como mínimo, aunque yo siempre os recomiendo que de un día para otro.
Desmoldamos y los tenemos listos para comer, ya veréis que rico, con un delicioso sabor a chocolate paro nada empalagosos.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta del flan de chocolate muy fácil.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.