Si hay un postre que suele gustar a todos y que siempre suele haber en casa, es el flan, es unos de los postres más conocidos y populares de nuestro país, está en todas las cartas de cualquier restaurante.
El flan es sencillo de preparar, y se conserva en la nevera entre unos o más días. Se puede hacer de muchas maneras, el de huevo solo, ya es delicioso, pero si lo haces de leche condensada, de naranja o mandarinas, de turrón, de plátano, de chocolate blanco, de café......ya son increíbles, así que os voy a poner el que he hecho hoy, el flan de chocolate.
Cuando hago flan, me gusta hacerlo individual porque así cada uno se lo coge cuando quiere y no está partido en la nevera, además, queda mejor si no somos muchos, pero hoy estábamos todos y lo he preparado en el molde grande, bueno, para que deciros que no ha sobrado ni gota, ha desaparecido en un santiamén.
El flan de chocolate es delicioso, sabroso y con ese intenso sabor a chocolate que te hace que no puedas parar de comerlo.
Bueno, vamos con la receta.
Ingredientes:
4 huevos.
3 cucharadas de chocolate en polvo.
1/2 l. de leche.
Azúcar.
Esencia de vainilla.
Modo de hacerlo:
En la flanera prepara un caramelo con 2 cucharadas de azúcar y unas gotas de limón, cuando ya tenga color, mueve el molde en todas direcciones para que se extienda el caramelo por las paredes. Si lo haces en flaneras individuales, prepara el caramelo en una sartén y luego lo echas en los moldes. Deja que se enfríe.
Pon un cazo al fuego con la leche, cuando esté templada añade las cucharadas de chocolate en polvo, mezcla hasta que esté todo desleído.
Bate los huevos y pon unas gotas de esencia de vainilla, añade la leche chocolateada.
Es el momento de poner el azúcar, remueve bien hasta que esté toda disuelta.
Echa toda la mezcla en la flanera y mete en el horno al baño maría, a 200º unos 35 minutos, comprueba que ya está, pinchando con una aguja larga, si sale limpia ya está. Saca del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarlo.
Un consejo que te doy es que no cuezas el flan más tiempo del necesario, sino se endurece demasiado, pero tampoco lo dejes poco hecho porque se rompe al desmoldarlo, ten en cuenta que cuando se enfría, se endurece un poco más.
Espero que te guste.