Flan de chocolate

Receta de Flan de chocolate de mejorpostre.com
Hoy os traigo un postre de esos que gustan a todo el mundo: un flan, pero no un flan cualquiera. Hoy os traigo cómo hacer un flan de chocolate casero paso a paso.

Pero antes de ir con la receta del flan de chocolate permitidme que os cuente algunas cosa más sobre este ancestral postre.

Parece mentira que un postre como el flan, que se remonta a la época romana, siga levantando pasiones entre los paladares más exigentes.

Posiblemente, no exista persona humana en nuestro país que no se haya sucumbido a la voluptuosidad de su textura y refinado sabor.

Pero, ¿Cómo logró esta simple y humilde receta colarse para los restos en el podio de postres más populares? Tenemos que viajar hasta la antigua Roma, donde descubrimos la tyropatina.

La aparición del flan coincide con la domesticación de las gallinas, lo que permitió incorporar los huevos en su dieta habitual, aunque es cierto que estos estaban vetados a las clases humildes.

De este flan primigenio surgió la variante actual en la Edad Media, denominada flado, la misma que mezcla leche, huevos y, antaño, miel, pues el azúcar blanquilla no era tan cotidiano como lo es hoy. A menudo se presentaba en los grandes banquetes de la nobleza en la época de Cuaresma.

Tuvimos que esperar hasta el siglo VII para que el flan adoptara su nombre actual, un vocablo que bebe directamente del francés y significa algo así como torta plana.

Desde entonces el flan fue ganando popularidad, convirtiéndose en un postre socorrido que copó las cartas de los bares y restaurantes, modificando la receta original gracias a la inventiva de los chefs.

Cómo hacer flan de chocolate

El flan de chocolate, una de las muchas variantes que surgieron a partir de la receta original, es una combinación perfecta que entusiasma a los más golosos y, por supuesto, a todos los amantes del chocolate.

Recordad que en el blog podéis encontrar otras recetas de flanes también deliciosas como por ejemplo el flan de coco, el flan de café, o por supuesto, el flan de huevo casero de toda la vida, entre otros.

Realmente, no esconde demasiados misterios, preparándose a partir de la receta base clásica y adicionando un poco de cacao en polvo, el cual, en función de su calidad, marcará la diferencia.

De vez en cuando resulta divertido salirnos de la rutina, cocinando recetas como este flan de chocolate que resultan tan sencilla, como rica y económica.

Pese a que muchos se atreven a catalogarlo de viejuno, en la intimidad no hay nadie que se resista a hincarle el diente. ¡Vamos con él!

Ingredientes:


Leche entera 500 ml.

Huevos L 4 unidades

Cacao puro desgrasado en polvo 50 g.

Vaina de vainilla 1 unidad - Comprar

Azúcar blanquilla (caramelo) 100 g.

Agua mineral 1 cucharada (caramelo)

Gotas de limón (caramelo)

Fresas o guindas ácidas 8 unidades

Leche condensada 4 cucharadas

Elaboración:



No hay flan que se precie sin ese toque fragante y delicado de la vainilla de Madagascar, por lo que comenzaremos infusionando la leche. Como muchos sabrán, los sabores se fijan a las grasas, resultando conveniente seleccionar una leche entera de calidad. Otros optan por el aroma de vainilla, un sucedáneo que personalmente no me motiva, pero que puede ayudarnos a salir del paso. Realizaremos un corte transversal a la vaina, logrando que libere todo su encanto.

Verteremos la leche en un cazo pequeño, e introduciremos la rama de vainilla y el azúcar blanquilla, que de este modo se disolverá en la leche. Lo llevaremos a casi el punto de ebullición a fuego medio, y antes de que arranque a hervir, lo retiraremos del fuego tapando la boca del cazo con film transparente, creando una atmósfera propicia para los sabores y el perfume de la vainilla permeen en la leche. Entre tanto, iremos preparando el caramelo.

De nuevo, encontramos en el supermercado caramelo listo para usar, no obstante, es tan fácil y barato de hacer en casa, que verdaderamente no merece la pena. En una reductora echaremos el azúcar, el agua mineral y el limón, que actuará como agente antiapelmazante. Colocaremos la reductora a fuego medio - bajo, y sin remover, dejaremos que el azúcar se caramelice. El color, como siempre digo, depende de nuestras preferencias, pero yo me decanto por un tono ámbar.

Recuerda que si el caramelo se oscurece demasiado, tenderá a amargar, chafando del todo el resultado final. Antes de que el caramelo solidifique, lo verteremos en un molde o flanera, girándolo en ambas direcciones con el objetivo de que el caramelo cubra el fondo y parte de las paredes. ¡Mucho cuidado! No querrás sentir en tus carnes una quemadura de caramelo. Nos apresuraremos también a hervir agua en la reductora para limpiarla luego más fácilmente.

En un bol cascaremos los huevos y los batiremos, no siendo necesario que espumen, simplemente mezclando y homogeneizando las yemas y las claras. A continuación, y cerciorándonos previamente de la leche está tibia, la filtraremos sobre los huevos, al mismo tiempo que vamos removiendo con una varilla. Insisto, solo remover, es decir, mezclar, no batir, ya que la presencia de aire en la mezcla comprometería la estructura del flan, afeando su imponente presencia.

Finalmente, agregaremos el cacao en polvo junto a la leche condensada, removiendo ligeramente para que se disperse por toda la mezcla, y trasladándola al molde. Lo próximo será calentar un litro de agua que servirá para el baño maría. La verteremos en una fuente refractaria, metiendo el molde y con sumo cuidad, evitando a toda costa que el agua empape la mezcla, cubriendo, eso sí, al menos la mitad del alto del molde. Precalentaremos el horno a 150ºC con calor arriba y abajo.

Insertaremos la rejilla a media altura y coloremos la fuente refractaria con el flan sobre la misma, contando 35 minutos, tiempo que variaría atendiendo sobre todo a la cantidad y capacidad del molde. En nuestro caso, he optado por un molde grande, reduciéndose significativamente el tiempo si emplearemos moldes individuales. Convenientemente, taparemos la superficie con papel de aluminio, dado que no sería extraño que se secara demasiado creando una costra.

Para comprobar si está cocido, procederemos como si de un bizcocho se tratase, metiendo un palillo en el centro y comprobando que este sale limpio. Lo retiraremos del horno y dejaremos que se atempere en el exterior, desmoldándolo luego de haberlo refrigerado al menos dos horas. Taparemos la boca del molde con film transparente al ras, y reservaremos en la nevera. Recomiendo desmoldarlo a la hora de consumirlo, acompañándolo de unas fresas o guindas.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una receta de flan de queso en Thermomix que es realmente una auténtica delicia con mayúsculas, y ya veréis que esta versión pensada para nuestra Thermomix es muy sencilla y no os costará nada de trabajo que os quede perfecta. Como siempre, antes de ir con ella, permitidme hablaros un poco más de este increíble postre. El flan de queso, también conocido como flan napolitano, está c ...

Flanes y pudins Postres fáciles receta cocina fácil ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Flan de chocolate muy fácil, ingredientes 750 ml de leche 6 huevos 150 gr de cacao en polvo soluble (el que usamos para diluir en la leche) caramelo líquido al gusto Flan de chocolate muy fácil, preparación 1.-Este flan de chocolate es muy fácil. Primero precalentamos el horno a 180º C con la bandeja del horno dentro con agua, ya que el flan se hace al baño María. ...

recetas postres chocolate flan ...

Si hay un postre que suele gustar a todos y que siempre suele haber en casa, es el flan, es unos de los postres más conocidos y populares de nuestro país, está en todas las cartas de cualquier restaurante. El flan es sencillo de preparar, y se conserva en la nevera entre unos o más días. Se puede hacer de muchas maneras, el de huevo solo, ya es delicioso, pero si lo haces de leche condensada, de n ...

chocolate delicado flan ...

Flan de chocolate con Naranja Confitada Ingredientes: 1 litro de nata 1 tableta de chocolate de nuestro gusto ( postre, nestle, cadbury, etc.) 2 sobres de flan royal o cualquier marca 1 vaso de leche cáscara de naranja confitada. 2 cucharadas grandes colmadas de azúcar, si el chocolate que elegimos es sin azúcar, pondremos 2 cucharadas más. Caramelo líquido Preparación: En un cazo ponemos la nata ...

Non classé

Flan de galletas Preparaos para el Flan de Galletas sin horno que os traigo hoy, sencillamente increíble!!. No puede haber postre más sencillo y más delicioso que este Flan. Olvidaros de comprarlo en el súper por que este flan es tan fácil y rápido de hacer que vais a preferir hacerlo en casa a partir de ahora. Vuestra familia os agradecerá este postre tan delicioso en vez del típico yogur o flan ...

recetas postres chocolate cocina ...

Después de tanta insistencia con saber la receta del flan de chocolate que suelo hacer, aquí os voy a dejar la receta. Es evidente que le encanta a todo el mundo y es muy rápido de hacer. Ingredientes: 500 ml de nata para montar1 sobre de Flan RoyalMedia tableta de chocolate (Este ingrediente puede variar según lo que queramos hacer y el chocolate que queramos usar, pero yo recomiendo usar el cho ...

recetas postres postres postres variados ...

. Flan de chocolate blanco, historia: Creo que la historia de esta receta será posterior a su publicación. Seguro que hay recetas parecidas, es más que posible que alguien ya la haya hecho, lo que no quita que yo la soñara y os la muestre para torturaros un poco jejejeje. No puedo abusar, me pasa lo que a muchas de las personas que estáis mirando esta receta, tengo sobrepeso y la edad ya me va pon ...

recetas postres

Ingredientes: 4 Huevos 4 Vasos de leche 4 Cucharadas de leche condensada 1 Cucharada de esencia de vainilla Galletas de chocolate blanco tipo filipinos (galletas redondas,con agujerito en el centro) Caramelo liquido Preparación: En un bol ponemos los huevos y batimos con una batidora eléctrica de varillas. Añadimos los 4 vasos de leche,las 4 cucharadas de leche condensada,la cucharada de esencia ...

chocolate Flanes Postres

Como me gusta el chocolate..!!! y a quien no...!!!! Me he decidido ha hacer este rico flan de queso y chocolate..Una dulce tentación..muy peligrosa!!, os lo aseguro..No se si os podréis resistir!!! 250 gr de queso Filadelfia 500 gr de nata para montar 200 gr de leche entera 150 gr de chocolate blanco 200 gr de azúcar 2 sobres de cuajada caramelo líquido Bolitas de chocolate para el adorno Se po ...

general chocolate recetas de postres ...

Esta receta de flan de chocolate casero combina la receta tradicional del flan de huevo con un intenso sabor a chocolate. INGREDIENTES Medio litro de leche 120 gr de azúcar y la misma cantidad para el caramelo 4 huevos enteros Un par de cucharadas de esencia de vainilla Una tableta de chocolate negro de 75 gr ELABORACIÓN Derretimos el chocolate troceado en el microondas a potencia media unos m ...