Adoro el dulce de leche, su dulzor y textura me chifla, podría comerme todo el bote en una sentada. Usarlo como ingrediente principal en el flan fue todo un acierto, es que el dulce de leche es realmente delicioso y queda siempre muy bien en cualquiera de los postres que prepares.
El queso mascarpone también es otro de mis ingredientes favoritos, es tan cremoso y su sabor es tan delicado que aporta un sabor único.
Este postre le he preparado tres veces y siempre gusta mucho a todos los que lo prueban. Siempre repiten y quedan con ganas de más…….yo te confieso que si a mi me pusieran este flan en frente me lo comería todo y no dejaría nada a nadie.
Te cuento que la versión original de este postre la vi en el blog de una gran repostera y amiga mía, Bea de Corazón de Caramelo, yo decidí darle un pequeño toque personal añadiéndole a éste queso mascarpone y nata (crema de leche) para montar. El resultado es un flan con una textura extra cremosa, con el toque perfecto de dulce y con una presentación de 10 a la hora de llevar tu postre a la mesa y servirlo.
Es que queda tan bonito, mira su color y textura……..ñam deliciosamente increíble y apetecible!!!
Vamos ahora mismo con la receta de este delicioso flan de dulce de leche y mascarpone.
Ingredientes del flan de dulce de leche y mascarpone:
Para el flan:
8 huevos
200 ml de nata (crema de leche)
100 ml de leche
250 gramos de dulce de leche
250 gramos de queso mascarpone
100 gramos de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el caramelo:
6 cucharadas de azúcar
Preparación del flan de dulce de leche y mascarpone:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Empezamos con el caramelo. Ponemos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego medio. Tenemos que dejar que el azúcar se disuelva, cuando empiece a tener un tono tostado, lo retiramos del fuego y lo vertemos en nuestra flanera o flaneras individuales. Yo usé una flanera grande. Tenemos que mover nuestra flanera con mucho cuidado con el fin de que el caramelo se impregne en la base y en las paredes del molde. Haz este proceso con mucho cuidado ya que el caramelo caliente quema mucho. Reservamos nuestra flanera para su posterior uso.
En una licuadora colocamos el resto de los ingredientes. Licuamos hasta que veamos que se ha mezclado todo bien.
Vertemos la mezcla anterior sobre la flanera y la tapamos con papel albal. Metemos la flanera en una cacerola o una fuente apta para horno con agua, tres dedos de agua nos viene bien (el agua no debe llegar en ningún caso al borde de nuestra flanera, no debemos permitir que entre agua a nuestro flan).
Nuestro flan debe de estar en el horno por una hora aproximadamente.
Sacamos el flan del horno y dejamos que adquiera temperatura ambiente antes de desmoldar y llevar al frigo.
Sírvelo sólo o acompáñalo con nata montada (crema de leche) o inclusive con dulce de leche!!!
Espero que la receta de hoy te haya gustado y que la pongas en práctica muy pronto. Una receta sencilla de elaborar y que está para chuparse los dedos.
Muchas gracias por pasar por aquí, ya sabes si tienes algún comentario o duda déjamela en el recuadro de más abajo, a la brevedad te respondo.
.