Dulces Paubel Idea guardada 126 veces
La valoración media de 185 personas es: Excelente

Flan de huevo casero tradicional


Fuente: Dulces Paubel

El flan de huevo es uno de los postres inherentes a la tradición y a la cultura española. Se ha preparado en muchos de los hogares españoles durante muchísimos años. En mi caso, recuerdo de niña que mi madre lo preparaba de tanto en tanto algún fin de semana y como algo especial. Pero es que realmente era una ocasión especial porque el flan casero de mi madre estaba realmente delicioso.
Hoy en día, y debido a que lo podemos comprar en cualquier supermercado, el flan es uno de los postres que no se prepara con la misma frecuencia que años atrás. Es una pena porque es un postre muy sencillo y para el que se necesitan muy pocos ingredientes y muy básicos.

Existen multitud de variantes del flan: flan de huevo tradicional, flan de vainilla, flan de naranja, de chocolate y un largo etcétera. En esta entrada, me he centrado en la receta de flan de huevo tradicional.

Fuente: Dulces Paubel


¿Qué se necesita para hacer flan?

. En primer lugar huevos: Si quieres conseguir un flan más rico, te aconsejo que no escatimes en los ingredientes y, en especial, en los huevos. Elige, a ser posible, los mejores huevos camperos y los más frescos.
. En segundo lugar: Azúcar, unas cucharadas de agua y una de limón para hacer un caramelo. Así como leche, azúcar y canela o vainilla para aromatizarla.
. En tercer lugar: Unas flaneras o moldes especiales para flan. En esta receta he empleado moldes individuales, pero puedes emplear un solo molde más grande.
. Por último lugar: un recipiente o bandeja para cocer los flanes al baño María.

Fuente: Dulces Paubel

Utensilios que vas a necesitar

8 Flaneras individuales. 
Báscula de cocina.
Sartén.
Cazo.
Bol.
Varillas.
Bandeja para preparar el baño María.
Papel film.

Fuente: Dulces Paubel


INGREDIENTES
160 gramos de azúcar (para el caramelo)
4 cucharadas de agua.
1 cucharada de zumo de limóm
 500 ml de leche.
1 rama de canela.
4 huevos L.
2 yemas de huevo.
160 gramos de azúcar (para el flan)

ELABORACIÓN:
1. Calentamos el horno a 160 grados.
2. Ponemos a calentar en una sartén y a fuego medio los 160 gramos de azúcar junto con el agua y el zumo de limón. Retiramos en el momento en que el azúcar se haya derretido y haya cogido un color dorado.
3. Vertemos en cada flanera una cucharada de caramelo. Reservamos.
4. En un cazo calentamos la leche con la rama de canela, y en el momento en que hierva retiramos del fuego y dejamos infusionar durante 20 minutos. Retiramos la rama de canela.
5. Mezclamos los huevos, las yemas y el azúcar restante. e incorporamos la leche.
6. Llenamos los moldes con la mezcla anterior.
7. Colocamos los moldes dentro de una bandeja apta para el horno y a continuación vertemos agua hirviendo hasta que cubra los moldes por la mitad.
8. Horneamos durante 30 minutos.
9. Sacamos los flanes del horno, los dejamos 5 minutos dentro del baño María, y a continuación los retiramos de la bandeja y dejamos enfriar.
10. Una vez tibios, los cubrimos con papel film y refrigeramos en la nevera.

DESMOLDADO

Una vez fríos, colocamos los moldes brevemente dentro de un recipiente con agua caliente. Pasamos un cuchillo alrededor de los moldes y los volcamos sobre un plato.

DEGUSTACIÓN:

Este flan está riquísimo solo sin ningún tipo de acompañamiento, pero si te apetece queda además muy bueno con una bola de nata montada (crema de leche), con unos frutos secos garrapiñados e incluso con un poco de mermelada.

CONSEJOS PARA UN FLAN PERFECTO

- Para conseguir un flan buenísimo, en primer lugar los ingredientes tienen que ser de la máxima calidad. Si puedes, prepara el flan con unos buenos huevos camperos.
- Cuando prepares el caramelo, no muevas en ningún momento la sartén, ya que de lo contrario el azúcar cristalizará y no se formará el caramelo. En cuanto veas que toma un bonito color dorado, retíralo del fuego para evitar que se pueda quemar, ya que entonces arruinaría el flan.
- Te recomiendo precalentar el horno como mínimo 15 minutos antes de cocer el flan. 
- El agua del baño María debe estar hirviendo para que el flan se cueza adecuadamente.

Y SI TE HA GUSTADO...

Si te gusta el flan y las recetas con huevo no te pierdas esta receta tradicional brasileña absolutamente deliciosa: quindins.



 
Cocina tradicional
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas postres desayunos y meriendas menos de una hora ...

Flan de huevo tradicional

¡Buenos días Gourmands! Empezamos la semana con energía y os traemos la receta de cómo hacer el flan de huevo tradicional. Una receta muy sencillita que nos permitirá disfrutar de un postre que, aunque en el supermercado encontremos varias marcas que lo apañan bastante bien, nada tienen que ver con el flan hecho en casa. Las cantidades son para cuatro personas, nosotros hemos hecho cuatro flanes ...

recetas postres repostería flan ...

Flan de huevo tradicional

El flan es uno de esos postres de toda la vida, un clásico que todo el mundo conoce y que suele gustar a todos. Pero hay flanes y flanes y para nosotras el flan de verdad es el de huevo. Y como no, el mejor, el casero. Ésta es la receta clásica y básica de flan de huevo, siempre se puede añadir algún sabor extra, como la ralladura de un limón, un poco de cacao en polvo, de café, esencia de vainill ...

recetas postres dulces y postres

Flan de huevo tradicional

Siiiiiii!!!!! Preparados para esta super receta???Flan de huevo tradicional!!! Me muero con esta receta, super rica, suuuper fácil porque no lleva apenas ingredientes y queda como los típicos con todos sus agujeritos, en fin, me vuelvo loca. Es una receta que tiene mi madre desde hace muchísimos años y se come en un día de lo rica que está!!! Bueno menos caerse la baba y más manos a la obra!! Ingr ...

general postres postres variados ...

Flan de huevo casero

. Flan de huevo casero, el de toda la vida: Los romanos debían de vivir encantados de si mismos, dominaban el mundo y encima crearon el flan, hay que …. Fue en la edad media cuando se extendió su consumo como lo conocemos ahora, como no a través de Francia. Los romanos lo hacían mezclando huevos leche y miel, luego por encima le ponían pimienta molida, en el siglo VII se cambió la pimienta p ...

recetas postres entre fogones postres y dulces ...

FLAN DE HUEVO CASERO

Hoy vamos a hacer un delicioso y sencillo flan de huevo. ¿Os apuntáis? El flan de huevo es uno de esos postres de los de toda la vida, pero la verdad es que es de los que mas gustan. Yo creo que no hay nadie a quien no le guste. Los puedes encontrar en todos supermercados, pero pienso que como el casero no hay ninguno, por muy buena marca que sea. Así que animaos. El flan de huevo es un postre mu ...

recetas dulces flan flan de huevo ...

Flan de huevo casero gigante

El flan de huevo casero es uno de los postres estrella que se consumen en muchos hogares. Su historia se remonta a los romanos, donde ya incorporaban los huevos a muchas recetas, y se le denominaba a este postre tyropatina. En la Edad Media ya se le añadía leche, huevos y azúcar haciendo un caramelo. Normalmente era un postre que se consumía en cuaresma. Ya que eran los alimentos permitidos en eso ...

dulces huevos

Flan de huevo casero tradicional (Sin horno)

Flan de huevo casero tradicional (Sin horno), el clásico flan de huevo con los agujeritos que a niños y mayores gusta tanto, cocinarlos de esta manera está al alcance de cualquiera, así que no hay excusa para dejar de prepáralos! Ingredientes: . 4 Huevos de tamaño grandes 500 ml Leche entera o semidesnatada 150 g Azúcar 1 Cucharadita Extracto o esencia de vainilla (Opcional) Caramelo liquido Prepa ...

Dulce Recetas

Flan de huevo casero

Hay muchos tipos de flanes. El más tradicional es el flan de huevo casero. Tiene un sabor muy suave. Es un postre perfecto para toda la familia. Para preparar nuestro flan de huevo casero vamos a nececitar (6 flanes): 1/2 litro de leche entera 1 ramo de canela cascara de un limón 150 gramos de azúcar 5 huevos Para el caramelo: 4 cucharadas grandes de azúcar 2 cucharadas de agua En una olla ponemos ...

recetas postres postres recetas ...

Flan de Huevo Casero

El Flan de Huevo Casero es uno de los postres más tradicionales y más ricos de nuestra gastronomía, muy fácil de hacer y asequible y sobre todo es un postre que a la mayoría de la gente le convence mucho por su sabor excelente, hecho principalmente a base de leche y huevo, hay infinidad de clases de flan casero pero la verdad que yo me decanto por el de siempre, aunque ya poco a poco iremos añadie ...

recetas postres azúcar huevos ...

Flan de huevo casero

Bueno, esta entrada es para que veáis que no sólo hago costura o jerseys a agujas, también soy un poco "experta" según mis amigos en... Postres, ni más ni menos, la comida en general la hace Manel, pero los postres...esos son míos. Este es un claro ejemplo, en el cumpleaños de amiga y vecina María, como sabía que le gustaba con bastante caramelo, ... pues en su honor hice en un momento e ...