El flan de huevo es uno de los postres inherentes a la tradición y a la cultura española. Se ha preparado en muchos de los hogares españoles durante muchísimos años. En mi caso, recuerdo de niña que mi madre lo preparaba de tanto en tanto algún fin de semana y como algo especial. Pero es que realmente era una ocasión especial porque el flan de huevo casero de mi madre estaba realmente delicioso.
Hoy en día, y debido a que lo podemos comprar en cualquier supermercado, el flan es uno de los postres que no se prepara con la misma frecuencia que años atrás. Es una pena porque es hacer un flan de huevo casero muy sencillo y para el que se necesitan muy pocos ingredientes y muy básicos.
Existen multitud de variantes del flan: flan de huevo tradicional, flan de vainilla, flan de naranja, de chocolate y un largo etcétera. En esta entrada, me he centrado en la receta de flan de huevo casero tradicional.
¿Qué se necesita para hacer flan?
. En primer lugar huevos: Si quieres conseguir un flan más rico, te aconsejo que no escatimes en los ingredientes y, en especial, en los huevos. Elige, a ser posible, los mejores huevos camperos y los más frescos.
. En segundo lugar: Azúcar, unas cucharadas de agua y una de limón para hacer un caramelo. Así como leche, azúcar y canela o vainilla para aromatizarla.
. En tercer lugar: Unas flaneras o moldes especiales para flan. En esta receta he empleado moldes individuales, pero puedes emplear un solo molde más grande.
. Por último lugar: un recipiente o bandeja para cocer los flanes al baño María.
Utensilios que vas a necesitar
8 Flaneras individuales.
Báscula de cocina.
Sartén.
Cazo.
Bol.
Varillas.
Bandeja para preparar el baño María.
Papel film.
INGREDIENTES
160 gramos de azúcar (para el caramelo)
4 cucharadas de agua.
1 cucharada de zumo de limóm
500 ml de leche.
1 rama de canela.
4 huevos L.
2 yemas de huevo.
160 gramos de azúcar (para el flan)
ELABORACIÓN:
1. Calentamos el horno a 160 grados.
2. Ponemos a calentar en una sartén y a fuego medio los 160 gramos de azúcar junto con el agua y el zumo de limón. Retiramos en el momento en que el azúcar se haya derretido y haya cogido un color dorado.
3. Vertemos en cada flanera una cucharada de caramelo. Reservamos.
4. En un cazo calentamos la leche con la rama de canela, y en el momento en que hierva retiramos del fuego y dejamos infusionar durante 20 minutos. Retiramos la rama de canela.
5. Mezclamos los huevos, las yemas y el azúcar restante. e incorporamos la leche.
6. Llenamos los moldes con la mezcla anterior.
7. Colocamos los moldes dentro de una bandeja apta para el horno y a continuación vertemos agua hirviendo hasta que cubra los moldes por la mitad.
8. Horneamos durante 30 minutos.
9. Sacamos los flanes del horno, los dejamos 5 minutos dentro del baño María, y a continuación los retiramos de la bandeja y dejamos enfriar.
10. Una vez tibios, los cubrimos con papel film y refrigeramos en la nevera.
DESMOLDADO
Una vez fríos, colocamos los moldes brevemente dentro de un recipiente con agua caliente. Pasamos un cuchillo alrededor de los moldes y los volcamos sobre un plato.
DEGUSTACIÓN:
Este flan está riquísimo solo sin ningún tipo de acompañamiento, pero si te apetece queda además muy bueno con una bola de nata montada (crema de leche), con unos frutos secos garrapiñados e incluso con un poco de mermelada.
CONSEJOS PARA UN FLAN PERFECTO
- Para conseguir un flan buenísimo, en primer lugar los ingredientes tienen que ser de la máxima calidad. Si puedes, prepara el flan con unos buenos huevos camperos.
- Cuando prepares el caramelo, no muevas en ningún momento la sartén, ya que de lo contrario el azúcar cristalizará y no se formará el caramelo. En cuanto veas que toma un bonito color dorado, retíralo del fuego para evitar que se pueda quemar, ya que entonces arruinaría el flan.
- Te recomiendo precalentar el horno como mínimo 15 minutos antes de cocer el flan.
- El agua del baño María debe estar hirviendo para que el flan se cueza adecuadamente.
Y SI TE HA GUSTADO...
Si te gusta el flan y las recetas con huevo no te pierdas esta receta tradicional brasileña absolutamente deliciosa: quindins.