Si hay un postre fácil de hacer siguiendo unas sencillas indicaciones ese es el flan. Además se pueden hacer muchas variaciones y muy fácilmente, es básicamente hacer el tradicional flan de huevo añadiendo otros ingredientes. Con este flan de huevo con leche condensada es lo que hemos hecho, pero tenemos otros flanes que hemos preparado con queso crema, con mango, calabaza, incluso al microondas. Se pueden hacer sin azúcar también, para las personas que no la pueden tomar y todos van a estar buenísimos.
Flan de huevo con leche condensada
Ingredientes
4 huevos XL
300 g de leche condensada
300 g de leche desnatada
50 g de azúcar
1/2 cucharadita de zumo de limón
Preparación del flan de huevo con leche condensada:
La preparación de este flan es muy sencilla, en un bol vamos a poner la leche condensada y a ir añadiendo los huevos de uno en uno, los vamos mezclando con unas varillas manuales, cuando el último esté bien incorporado añadimos el siguiente.
Añadimos también la leche, para evitar tener que andar con diferentes medidas la vamos a pesar también, en la misma báscula pesamos los 300 g de leche. Lo seguimos mezclando con las varillas manuales hasta que todo esté mezclado.
Preparamos el caramelo con el azúcar y el zumo de limón, lo ponemos junto en un cazo y a fuego lento hasta que se forme el caramelo. Es muy importante no removerlo con cuchara ni espátula, solo movemos el cazo para que el azúcar que ya se va haciendo se mezcle con el resto.
Hay que estar pendiente para que no se nos haga demasiado porque el caramelo quemado amarga. Cuando veamos que ya tiene un tono dorado lo retiramos del fuego porque el caramelo alcanza altas temperaturas y se sigue haciendo ya retirado.
Lo pasamos con mucho cuidado para no quemarnos al molde que vayamos a utilizar, por el fondo y los lados. Dejamos que el caramelo se enfríe y se haga solido antes de añadir el preparado del flan. Cuando ya lo tengamos en el molde lo vamos a tapar con papel de aluminio, que quede bien cerrado.
Lo vamos a hacer al baño María, para ello es necesario poner el molde dentro de otro que sea mas ancho y en el que pueda haber al menos dos dedos de agua. Lo metemos al horno precalentado a 160º de 40 a 45 minutos.
Podemos comprobar si ya está hecho pinchando con un palillo como hacemos con los bizcochos, si sale limpio ya está listo, también se puede ver que ya está si al moverlo por el centro baila pero por los lados no.
A mí me gusta sacar los flanes del horno sin un cambio brusco de temperatura, por eso una vez apagado el horno los dejo dentro cinco minutos mas con la puerta cerrada y otros cinco con la puerta abierta. Después ya los dejo enfriar sobre una rejilla y cuando ya se han enfriado a la nevera, varias horas por lo menos, antes de desmoldar. Lo ideal es hacerlos el día anterior, para desmoldar pasa un cuchillo por los bordes para que salga mas fácilmente.