Flan de naranja con aroma de agua de azahar y mermelada de naranja



Flan, montañita compacta, de textura ligera, cremosa, hecho con leche, azúcar y huevos, cuajado al baño Maria (porque si se hace directamente al horno se llama leche asada y es por cierto, un postre típico y tradicional de América Latina, todo sea dicho de paso) y que generalmente cuando se sirve en un plato, sacando de su molde suele temblar.

De ahí que se suele decir: tiemblas más que un flan.

Desde el pasado mes de Julio hay en mi vida un proyecto que me tiene ilusionada y agradecida del que de momento no puedo hablar, así me lo han pedido quienes me lo propusieron. Espero emocionada que me den la autorización pertinente para compartirlo no sólo con mi familia y amigos más allegados, también con quienes siguen mi blog; y, como se dice, ésta aventura en la que sin darme cuenta me han embarcado me tiene temblando como un flan.

Así que hoy que me permito un leve y escueto comentario no seré yo quien tiemble, serán los flanes, porque el tema será el “flan”.

Uno de los postres más tradicionales, más caseros y probablemente de los más consumidos en nuestro país, también en mi cocina donde dejo volar la imaginación preparándolos ya sea con frutas, con castañas, con coco, chocolate, café e incluso frutos secos. ¿Y me pregunto, cual es el origen de ésta delicia qué llamamos flan?

He podido leer que los registros más antiguos se remontan hasta la época de la Antigua Roma, aunque existen creencias que su origen es el pueblo griego. Los romanos lo preparaban con miel, espolvoreaban con pimienta y denominaban Tiropatinam; en la Edad Media, éste postre se consumía en la época de Cuaresma y fue entonces por lo visto, cuando comenzó a elaborarse con azúcar e introduciendo el caramelo como elemento exterior para endulzarlo aún más.

Fue en el siglo VII cuando éste postre cambió de nombre, comenzó a conocérsele como “flan” nombre que le pusieron los franceses, proveniente del francés antiguo o probablemente adaptaron el nombre del alemán “flabo” que significa torta u objeto plano.

Ésa receta es la que con pocas variaciones ha llegado a nuestros días, disfrutamos pues de uno de los pocos postres que se elabora de la misma manera desde hace 2.000 años.

Hoy les animo a darle un “toque” especial, tanto de sabor como de colorido, incorporándole frutos de los naranjos que predominan en los valles malagueños, como el Valle del Guadalhorce. Zumo de naranjas, agua de azahar y mermelada de naranja de Coin pá Comerselo dan la alegría y el color al flan en “Mi Cocina?


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA CUATRO FLANES:

Cuatro huevos medianos, un vasos y medio de leche, un vaso de zumo de naranja, cuatro cucharada soperas de azúcar (en ocasiones uso el azúcar moreno), una cucharada sopera de agua de azahar, la piel de media naranja.

INGREDIENTES PARA EL CARAMELO:
tres cucharadas soperas de azúcar, una cucharada sopera de naranja y media cucharada sopera de agua.

INGREDIENTES PARA ACOMPAÑAR:


Trozos de naranja, ralladura de piel de naranja y mermelada de naranja.

LOS PASOS A SEGUIR:



Poner a hervir la leche con el azúcar y la cáscara de la naranja. Remover bien y una vez llegue a ebullición dejar cocer un minuto. Colarla y reservar.

Mientras preparar el caramelo:

En una sartén echar el azúcar y el limón, a continuación el agua y llevar a ebullición, con cuidado de que no se queme el azúcar (amargaría en vez de endulzar). Una vez que esté dorado verterlo en los moldes para que se vayan enfriando.


En el vaso de la minipimer echar la leche, el zumo de naranja, el agua de azahar y los huevos y batir.





Echar el batido en los moldes y colocarlos en un recipiente con agua fria de forma que ésta no llegue al borde de las flaneras (baño maría).


Introducirlo en el horno, precalentado a 180º C, aproximadamente cuarenta minutos. Pasado éste tiempo comprobar si está totalmente cuajado. (Se puede pinchar con un palillo, si sale limpio es que está hecho. Incluso por el color, que como verán a continuación se verá totalmente dorado).


Una vez listo, sacarlos del horno y del recipiente del baño Maria y dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Guardarlo en el frigorífico una vez frio, tapándolo (yo suelo hacerlo con papel de aluminio). No desmoldar hasta que se vaya a consumir.




Una vez se vaya a presentar acompañar con gajos de naranja, con ralladura de piel de naranja y una generosa cantidad de mermelada de naranja.


El flan de huevo casero tendrá agujeritos si el agua del baño María hierve…por lo que si no llega a hervir el agua en el horno lógicamente no le saldrán agujeros, interiormente no obstante (tenga o no tenga agujeritos) el flan presentará una textura fina y muy suave al paladar.


Feliz Semana Santa. Y si pueden disfruten de Málaga, de sus particulares procesiones, de su arte, de su historia, de su cultura, sus paisajes y como no, de su maravillosa gastronomía.



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Dulces y postres

Recomendamos

Relacionado

general celíacos postres ...

Flan con aroma de azahar Hoy toca postre de Patricia, que siempre merecen mucho la pena, a parte de por lo ricos que están por la meticulosidad en las presentaciones y calidad de las imágenes. Tenéis que visitar su blog “Patty’s cake”  y seguirla en Facebook para enteraros fácilmente de las nuevas recetas que vaya poniendo. Flan con aroma de azahar, la receta: ¡¡¡Hola a todos!!! ...

Postres Recetas flan ...

El Flan de naranja no es una novedad, pero es un postre delicioso y una variante del típico flan de toda la vida. Los antiguos romanos copiaron (como muchas otras cosas de la cultura griega)  la fórmula de mezclar huevos con leche y crearon la receta del Tyropatinam, una mezcla de huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar dicha mezcla y luego al servir se espolvoreaba con pim ...

flan recetas postres

FLAN DE NARANJA Y BRANDY CON MERENGUES DE AROMA DE AZAHAR !!¡¡ INGREDIENTES(=) 250 ml. de leche condesada100 ml. de zumo de naranjala ralladura de una naranja2 cucharada de azúcarun vaso y medio de agua7 huevos2 cucharadas de brandy ELABORACIÓN(=) Ponemos todos los ingredientes en la batidora y batimos todo echar la mezcla en un molde caramelizado, y cocer en el horno al baño maría , le puse agu ...

general

Éste rico postre de origen libanés me ha sorprendido gratamente, tengo que reconocer que no lo conocía hasta que no lo ví en el blog Laurel y menta, me llamó mucho la atención por lo fácil y cremoso que parecía y además llevaba agua de azahar, que tengo que reconocer que el toque que deja en bizcochos, roscón o cualquier otro postre es para mi delicioso. Es un postre muy fresquito y nada pesado, ...

Flanes sin lactosa

Este flan es de los facilitos,con pocos ingredientes puedes hacer un postre fácil y rico. Que necesitamos... 8 Huevos 3/4 de l. de leche(si prefieres para los intolerantes a la lactosa,pón la leche sin) 8 cucharadas soperas de azúcar 2 cucharadas soperas de mermelada de naranja caramelo liquido para el fondo del molde (puedes comprarlo ya hecho ) Como se hace.... Pon caramelo en el fondo del mol ...

chocolate delicado flan ...

Flan de chocolate con Naranja Confitada Ingredientes: 1 litro de nata 1 tableta de chocolate de nuestro gusto ( postre, nestle, cadbury, etc.) 2 sobres de flan royal o cualquier marca 1 vaso de leche cáscara de naranja confitada. 2 cucharadas grandes colmadas de azúcar, si el chocolate que elegimos es sin azúcar, pondremos 2 cucharadas más. Caramelo líquido Preparación: En un cazo ponemos la nata ...

postres y dulces postre

Hoy mis hijos me han pedido una comida especial. Por ello he preparado pollo al limón, tortilla de patatas y un flan de naranja. Este flan, que es muy sencillo de elaborar con Mycook, tiene el sabor tradicional del flan de toda la vida, con el toque especial de las naranjas. Aprovechando que hay unas estupendas naranjas en el mercado, he elaborado este flan y unas galletas de chocolate y naranja, ...

flan Sin categoría

Hola!Hoy te traigo un flan! Concretamente se trata de flan de naranja y jengibre! Es un flan delicioso,saludable y con un sabor suave y muy dulce que te va a enamorar. Normalmente el flan se asocia con una receta repleta de azúcar pero te voy a demostrar que no tiene porqué ser así. Además de tener las virtudes que te he contado, este flan te va a venir perfecto para esta época del año ya que sus ...

En esta ocasión, traigo un curioso flan que no contiene leche, andaba buscando alguna receta diferente, de postres, para gastar huevos y visitando el blog Cuchara, cucharilla y cucharón encontré este original Flan de naranja, que además tenía en la nevera una naranja toda destrozada de haber rallado su cascara para utilizarla en otra receta. Receta original: http://cucharacucharillacucharon.blogsp ...

Postres y dulces postre

Hoy mis hijos me han pedido una comida especial. Por ello he preparado pollo al limón, tortilla de patatas y un flan de naranja. Este flan, que es muy sencillo de elaborar con Mycook, tiene el sabor tradicional del flan de toda la vida, con el toque especial de las naranjas. Aprovechando que hay unas estupendas naranjas en el mercado, he elaborado este flan y unas galletas de chocolate y naranja, ...