Los antiguos romanos copiaron (como muchas otras cosas de la cultura griega) la fórmula de mezclar huevos con leche y crearon la receta del Tyropatinam, una mezcla de huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar dicha mezcla y luego al servir se espolvoreaba con pimienta.
Ingredientes para el Flan de naranja:
4 Huevos
2 Naranjas
500 ml de Leche
Azúcar
Agua
Preparación del Flan de naranja:
Exprimir las naranjas hasta llenar una taza, guardar la cáscara.
En un cazo reducir a fuego mínimo el jugo de naranja a la mitad.
Romper los huevos en un bol y batirlos deportivamente. Añadir cuatro cucharadas de azúcar y mezclar bien hasta que se disuelva el azúcar.
Añadir la reducción de jugo de naranja y la leche, mezclar vigorosamente con un batidor manual o también con la batidora de varillas.
Colocar una taza de azúcar en una sartén o pequeño cazo y cocinar hasta obtener un caramelo líquido.
Verter el caramelo en los moldes de flan o los moldes que hayamos destinado para darle forma, en el mercado hay unos moldes de silicona que son muy simpáticos y de muchas formas, moviéndolos un poco para que el caramelo impregne un poco los lados inferiores del flan.
Rellenar los moldes con la mezcla y ponerlos al baño maría en una bandeja con agua apta para el horno.
Hornear a 180ºC durante 35 minutos aproximadamente, hasta que cuaje.
Dejar enfriar, y luego guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Cortar la cáscara de naranja a tiras (juliana) retirando la parte blanca, luego ponerlas a cocer en un cazo con agua. Tras el primer hervor, escurrir y volver a echar agua. Añadir 2 cucharadas de azúcar y cocinar a fuego lento unos 8 minutos.
Una vez terminada la cocción colar las tiras de naranja y dejar enfriar.
Para emplatar desmoldar cada flan en el centro del plato y acompañar con unas tiras de cáscara de naranja confitadas.
Servimos alegremente nuestro flan de naranja para el gozo de todos, acompañando con nata montada (crema de leche) si os gusta y un buen vino dulce que complete la obra.