Se me cae la baba con este postre, sin duda, uno de mis favoritos. Llevaba ya mucho tiempo para hacerlo y al fin me he decidido, para disfrute de mis amigos que me han dicho que porqué no lo habia hecho antes… Hoy traigo este flan de queso casero, muy rico, nutritivo y no apto para amantes de lo light.
El flan se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.
Receta para cuatro personas
Duración: 1 Hora y media mas enfriado
Ingredientes:
– 1/2 Litro de leche entera
– 4 Huevos frescos
– 120 Gr de Azúcar
– 220 Gr de queso Mascarpone
– 1 rama de canela
– 100 Gr de fresas para decorar
Cómo lo hacemos…
En una cazo ponemos a cocer la leche, el azúcar, la rama de canela. Cuando la leche rompa a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante 10 minutos más. Retiramos y dejamos que la leche temple infusionando con la canela.
Por otro lado en un vaso triturador, ponemos el queso y los huevos, batimos bien hasta crear una crema fina.
Cuando la leche esté templada (no caliente, ya que cuajaría los huevos) la incorporamos al queso batido y a los huevos.
En una bandeja de horno, ponemos agua caliente y los moldes. Llenamos aproximadamente 2/3 de los moldes. Precalentamos el horno, tapamos con papel plata para evitar que se queme la parte superior y los metemos a 180 gradoas 60 minutos al baño María, así sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y cremosa.
Transcurrido ese tiempo sacamos, dejamos que templen y metemos en el frigorífico al menos 6 horas.
Una vez transcurrido el tiempo los volteamos y decoramos con fresas o con cualquier fruto rojo.
Te invito a que lo hagas, el sabor es impresionante, muy muy muy rico!
¡¡¡Hasta la siguiente receta!