Cocina

Tonio Cocina Idea guardada 12 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Flan de queso sin horno

En esta ocasión vamos a preparar un rápido y delicioso Flan de Queso sin horno. Es un flan con un suave sabor lácteo que conquistará todos los paladares. Este es uno de esos postres ricos y sabrosos, que muchas veces buscamos para obsequiar a nuestros invitados. Cumple con dos de los puntos más importantes: que guste a los invitados y que sea fácil de preparar. Este flan de queso sin horno nos permitirá incluso dejarlo preparado el día anterior, dejándonos más tiempo libre.





Dedicación:   15 minutos

Cocción u horneado:  30 minutos

Cantidad:    4 – 6 personas

Ingredientes

Para un Molde de 16 cm:

3 huevos M

300 ml de leche

80 g de azúcar

120 g queso crema

esencia de vainilla o canela (opcionales)
Para hacer el Caramelo:

100 g azúcar

1 cucharada agua

Preparación

Quitamos del frigorífico el queso crema, los huevos y la leche. Preparamos el caramelo calentando en un cazo el azúcar con una cucharada de agua. Calentamos a fuego fuerte hasta que comience a tomar color, apagamos el fuego y esperamos hasta que tenga un tono bronce. Vertemos el caramelo sobre el molde de 16 cm (capacidad 800 ml ) y ladeamos para mojar con él también los bordes. Vertemos la leche en el cazo del caramelo para que tome un poco de temperatura y el sabor del caramelo. Reservamos el molde mientras ponemos al fuego en una cazuela en la que quepa el molde, la cantidad de agua suficiente para cubrir la altura de 2 ó 3 cm, la mitad del molde.

Batimos en un bol los huevos y el azúcar, añadimos el queso crema y batimos de nuevo hasta integrarlo. Añadimos la leche y terminamos de mezclar. Vertemos en el molde y tapamos con papel de aluminio para evitar que salpique agua al flan. Colocamos el molde en la cazuela y cocinamos a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo pinchamos en el centro y si el pincho sale limpio retiramos del fuego y quitamos el molde de la cazuela. Dejamos que se temple y después lo enfriamos un mínimo de horas en el frigorífico, para que termine de cuajar.

Una vez frío el flan podemos servirlo en una fuente. Para ello lo soltamos del molde, colocamos la fuente encima presionando contra el molde y lo giramos dándole la vuelta. Levantamos el molde y mojamos con el caramelo sobrante. Podemos acompañar de crema pastelera, nata montada (crema de leche), merengue o frutas frescas.

Consejos y trucos para el flan de queso

El caramelo debemos retirarlo en cuanto comience a tomar color dorado y estar atentos para verterlo en el molde. Si lo tostamos demasiado tomará un mal sabor e incluso resultará amargo.

Opción de horno: Podemos hacer este flan al baño maría en el horno. Para ello ponemos a precalentar el horno antes de hacer el caramelo a 180ºC = 350ºF. Una vez hecha la mezcla, colocamos el molde dentro de una bandeja con agua caliente. El agua debe cubrir hasta la mitad del molde. Horneamos a 180º C durante unos 25 – 30 minutos.

Sin lactosa: Este flan de queso podemos hacerlo sin lactosa, utilizando leche y queso crema sin lactosa. Las cantidades y preparación es la misma.

Caramelo: El caramelo casero recién hecho aporta un sabor muy rico al flan. Podemos incorporarle unas gotas de zumo de limón para ayudar a que tarde más en cristalizar. Siempre tenemos la opción de utilizar un caramelo líquido ya preparado, que repartiremos por el molde antes de llenar.

Flan más cremoso: Tenemos la opción de hacer el flan más cremoso utilizando leche entera o leche evaporada. Si lo queremos extra cremoso podemos utilizar nata (crema de leche) para montar (crema para batir, crema para chantillí, heavy whipping cream…)



Fuente: este post proviene de Tonio Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Codillo de cerdo guisado (sin horno)

Con esta receta prepararemos este delicioso Codillo de cerdo Guisado. Es un rico plato sin horno, lleno de sabor y muy fácil de preparar. El ingrediente principal de este plato es el codillo de cerdo, ...

Pionono o Brazo gitano relleno de crema

Hacer este delicioso Pionono o Brazo Gitano con Crema pastelera y Yema Tostada es mucho más fácil de lo que parece. En este tutorial encontrarás todos los detalles que necesitas para hacerlo y disfrut ...

Brazo gitano relleno de crema

Brazo Gitano relleno de Crema pastelera y Yema Tostada. El brazo gitano es un postre cuyo sabor se puede personalizar al gusto de cada paladar. Los hay con chocolate, nata montada, trufa, moka, o como ...

Tarta de Queso Crema

En esta ocasión preparamos una deliciosa Tarta de Queso Crema. Es una torta sin horno, refrescante, cremosa y muy fácil de preparar. Tiene un sabor a queso que combina perfectamente con el caramelo re ...

Recomendamos