A muchos el flan les recuerda a la infancia, a mí en cambio siempre me ha hecho pensar en los menús del día. Porque siempre que pido uno de esos menús en un restaurante suelen tener de postre un buen flan casero. Y cuando tiene el de queso, esa es mi perdición. Pero de vez en cuando, también me gusta prepararlo en casa con unos buenos huevos caseros y un buen queso como este de la granja ecológica Xanceda.
¿Qué necesito?
4 huevos + 1 yema
175 gr de queso crema ecológico Xanceda
500 ml de leche entera
7 cucharadas de azúcar
7 cucharadas de azúcar + 5 cucharadas de agua (para el caramelo)
¿Cómo lo hago?
En primer lugar, vamos a preparar el caramelo. Para ello, colocamos en un cazo el azúcar junto el agua a fuego medio, sin remover, hasta que comience a adquirir un color dorado. Retiramos del fuego y vertemos un poco de caramelo en cada molde de flan. Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos los huevos junto con el azúcar y el queso crema. Añadimos la leche y volvemos a batir hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
Disponemos los vasitos en una fuente de horno alta y rellenamos cada molde con masa de flan. Vertemos agua en la fuente hasta cubrir la mitad de los vasitos y horneamos una hora aproximadamente o hasta que estén cuajados.
Retiramos los flanes de la bandeja y esperamos a que se enfríen totalmente antes de desmoldarlos.