Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners

Con este flan de ratafía de Santa Coloma de Farners darás un toque especial al tradicional flan de huevo casero. Y es que el flan es un postre tan agradecido que cualquier versión que se haga queda fenomenal

¿Cuántas versiones diferentes de flanes has probado? Seguro que ni te acuerdas. Flan de huevo, flan de vainilla, flan con ralladura de limón o naranja, flan de coco, flan de chocolate, flan de frutas, flan de frutos secos, flan emborrachado con alguna bebida alcohólica… ¡La lista es interminable!

Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners


Yo, en esta ocasión, he querido compartir con todos vosotros este flan de huevo casero con un toque de ratafía. Y, ¿por qué ratafía?, os estaréis preguntando. Pues bien, como todos sabéis, este ha sido el primer año que hemos hecho este licor dulce en casa. Además, coincidiendo con que el pasado fin de semana fue la Fiesta de la Ratafía en Santa Coloma de Farners, no he podido dejar escapar la oportunidad.

Durante este fin de semana, en la población gerundense, todo el pueblo se vuelca con este licor de nueces y hierbas y prepara infinidad de recetas con ratafía. En nuestro caso, hemos publicado esta receta de flan de ratafía, pero si nos sigues en TikTok o Instagram, descubrirás la variedad de pasteles que hemos hecho con ratafía.

La Feria de la ratafía de Santa Coloma de Farners

La primera receta manuscrita de ratafía se encuentra en unas libretas de Francesc Rosquellas, que datan de 1.842. En estos papeles se encontraban recetas y remedios caseros que el autor había ido recogiendo a lo largo de su vida. Pese a eso, de este licor se tiene constancia desde mucho tiempo atrás por toda la cuenca mediterránea.

En el Archivo Histórico Comarcal de esta población gerundense, se conserva el manuscrito original. En él, se pueden encontrar las 4 recetas de ratafía más antiguas de toda Cataluña.

Bandera Ratafia - Sol i Serena
Bandera Confraria Ratafia – Sol i Serena


Como cada año, esta fiesta se celebra el segundo fin de semana de Noviembre. Este año, el primero después de la pandemia por el Covid-19, ha sido un éxito rotundo. Mas de 15.000 personas se acercaron a la feria y degustaron litros y litros de ratafía, acabando con todas las existencias de ratafía y copas.

Con la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio de la Confraria de la Ratafia y los convecinos de Santa Coloma de Farners, la Feria de la Ratafía se ha convertido, año tras año, en una fiesta cultural para toda la sociedad catalana. Donde cada año se incrementan el número de visitantes, el número de actividades y el número de ratafías presentadas en el concurso popular.

La esencia de esta feria se divide en: el Concurso, la Feria y la Fiesta de la Ratafía. Hace ya 40 años, en 1982, tuvo lugar el primer concurso de ratafía. Para esta 40.ª edición, se han presentado más de 200 ratafías caseras, todo un hito para la asociación, el municipio y, en definitiva, la cultura de la ratafía.

Pasos principales para hacer flan de ratafía de Santa Coloma de Farners

Junto al café irlandés estilo Martín Berasategui, esta receta de flan de huevo casero con un toque de ratafía, es de lo más sencillo que encontraréis en SartenPorElMango.

Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners - Primer plano


Para empezar, prepararemos el caramelo, que pondremos en la base de las flaneras. Y, mientras el caramelo se enfría, iremos con la segunda parte de la receta.

Para concluir, la segunda parte no tiene más misterio que integrar bien todos los ingredientes (leche, nata (crema de leche), huevos, azúcar y ratafía), verterlos en las flaneras y hornearlo al baño maría durante unos 45 minutos.

Si, así de sencillo. No me digáis que no os lo pongo fácil

Receta de cómo hacer flan de ratafía de Santa Coloma de Farners

Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners


Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners

Receta de Cristian ÁlvarezPlato: PostresCocina: EspañolaDificultad: Fácil
Raciones8

Tiempo de preparación15

minutos

Tiempo de cocción45

minutos

Tiempo de reposo2

horas 30

minutos

Tiempo total3

horas 30

minutos

Con este flan de ratafía de Santa Coloma de Farners darás un toque especial al tradicional flan de huevo casero. Y es que el flan es un postre tan agradecido que cualquier versión que se haga queda fenomenal

Ingredientes

300 g de leche entera

200 g de nata (crema de leche) (M.G. 35%)

100 g de azúcar

5 huevos

20 g de ratafía

PARA EL CARAMELO
100 g de azúcar

2 cucharadas de agua

Unas gotas de limón

UTENSILIOS
Cazo

1 bol grande

Varillas eléctricas

Bandeja grande apta para horno

8 flaneras

Papel de aluminio

Pasos a seguir


Empezaremos con el caramelo. Para ello, ponemos todo el azúcar y un par de cucharadas de agua, junto a las gotas de limón. Dejamos que todo el azúcar se humedezca por completo.
En este momento, calentamos el contenido a fuego medio-alto y dejamos que el azúcar caramelice. Es importante no mover el cazo hasta que el azúcar tome color.
Cuando veamos que ya tiene un bonito color a caramelo, lo retiramos del fuego y lo vertemos en el suelo de nuestras flaneras y dejamos enfriar.
Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners - Caramelo


Precalentamos el horno a 200 grados centígrados.
Continuamos, ahora sí, con la mezcla para los flanes. En un bol, ponemos los huevos, el azúcar, la leche y la nata (crema de leche). Con las varillas eléctricas, mezclamos todos los ingredientes a mínima velocidad. Simplemente queremos integrar todo el contenido.

Con toda la mezcla anterior homogeneizada, añadimos la ratafía y volvemos a mezclar.
Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners - Preparado Flanes


Con la ratafía bien integrada, vertemos, con cuidado, la mezcla en las flaneras y las colocamos dentro de la bandeja para horno.
Con las flaneras dentro de la bandeja, agregaremos agua hasta cubrir un poco menos de la mitad de la altura de las mismas.
Antes de meter la bandeja en el horno, cubriremos las flaneras con una lámina de papel de aluminio para que no se nos seque la capa superior de los flanes.
Con el horno ya a 200 °C, podemos introducir la bandeja dentro del horno y cocinaremos los flanes unos 45 minutos.
Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners - Flanes


Cuando saquemos la bandeja del horno, sacamos las flaneras de la bandeja y las dejamos reposar unos 30 minutos y después las pasaremos a la nevera. Para tenerlas allí, al menos, 2 horas.
Y pasado ese tiempo, ya podremos disfrutar de nuestros flanes de ratafía de Santa Coloma de Farners.
Flan de ratafía de Santa Coloma de Farners - Primer plano


Notas


Al final, la cantidad de ratafía es opcional. La cantidad indicada en la receta sirve como guía para un aroma moderado en los flanes. Cada uno de vosotros podéis agregar más o menos cantidad según vuestros gustos.

Para no cometer ningún desastre, podemos usar un embudo para ayudarnos a llenar las flaneras.

Como todos los hornos son diferentes, os recomiendo que, pasados 40 minutos, probéis con un palillo si el interior está seco. Podéis ir haciendo esta prueba cada 3-4 minutos.


¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

Nuestras recetas más dulces

27 de septiembre de 2021

Café Irlandés estilo Martín Berasategui - Primer plano

Café Irlandés estilo Martín Berasategui

Cristian Álvarez

20 de septiembre de 2021

Brownie con avellanas y nueces - Primer plano

Brownie con avellanas y nueces

Cristian Álvarez

21 de julio de 2021

Panna cotta de albaricoque - Plano cenital

Panna cotta de albaricoque

Cristian Álvarez

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos

Relacionado

Postres como hacer flan flan casero ...

El Flan de Huevo con Nata es un postre clásico y si lo acompañamos de nata tenemos un fantástico postre de domingo.  Es muy fácil de preparar y gusta a toda la familia.  INGREDIENTES PARA 8 FLANES: 5 Huevos 750 ml. Leche 150 grs. Azúcar 500 ml. Nata para montar 35% materia grasa Para  hacer el Caramelo: 200 grs. Azúcar 4 cucharadas soperas de Agua ELABORACIÓN del Flan de Huevo con Nata: Pondre ...

Tartas flan huevos

Hola a tod@s, llevo unas semanas un poco atareada así que no he podido elaborar las tantas recetas que tenía pensado hacer. Pero bueno, poco a poco vamos elaborando más deliciosas recetas Como esta que comparto hoy, ¡flan de huevo casero! [Ingredients] Es un postre muy nutritivo, más fácil de hacer de lo que parece y muy cómodo. Ya lo vereis Es importante disponer de flaneras o de moldes aptos p ...

recetas postres recetas de postres

Estos son los flanes que encontramos en todos los supermercados del mundo, yo he querido ponerlos en mi blog porque forman parte de los postres que yo recuerdo de toda la vida y que en mi casa se hacían pero añadiéndole huevos, esto hace que sean mas cremosos y que tengamos un flan de huevo sin necesidad de horno ni baño maría. Ingredientes: medio litro de leche 1 paquete de flan royal 2 yemas de ...

deliciosas recetas con sobras dulces de navidad flan ...

Aprende a hacer un delicioso Flan de Galletas. Es un flan sin horno, que puedes hacer con cualquier tipo de galleta, de forma que podrás cambiar de sabor, son sólo cambiar la galleta. Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla. Este flan está… de vicio!!! Versión en PDF: Flan de galleta CEN Dedicación: 10 minutos Cocción: ...

flan chocolate recetas postres

El flan, uno de los postres más clásicos que se remonta a tiempos del Imperio romano, es un dulce que se caracteriza por tener como principal ingrediente el huevo, y ser cocinado al baño maría. Hay multitud de variedades; los hay de huevo, de vainilla, napolitano, de queso, de café… pero, ¿te has parado a pensar si puedes preparar un delicioso flan de chocolate? A continuación te traigo la ...

recetas postres chocolate dulces ...

Buenas tardes cocinillas!! Comenzamos semana y lo hacemos con dulce para alegrarnos!! Un postre clásico como es el flan de huevo de toda la vida, pero adaptado a intolerancias a la lactosa con un toquecito de chocolate que nunca viene mal verdad? Ya os hablé el otro día de Quepuedocomer.es. Se trata de un portal de referencia para personas alérgicas, con intolerancias, celiacas... en la que encon ...

FLAN GALLETAS REPOSTERÍA

Después del último flan que hice (un delicioso flan de plátano ) me había quedado con ganas de preparar más... Como no me gusta repetir receta, eché mano del infinito "cuaderno de pendientes" y encontré este flan de galletas María que enseguida me llenó el ojo. La elección ha sido fantástica. Es un flan delicioso, con un sutil sabor a galleta y una textura maravillosa, ligeramente más de ...

general azucar flan ...

Receta para hacer flan de huevo La receta que os traigo hoy es de esas elaboraciones que a todos nos han acompañado desde pequeños. Yo soy de una época en la que los flanes formaban parte del recetario de la mayoría de casas, como muchas otras elaboraciones. En casa nunca faltaban los flanes, las natillas, los yogures caseros, el pan de Calatrava? Postres todos ellos que nos endulzaban la infanci ...