Hoy te traigo un delicioso flan de requesón para compartir, un flan de requesón tradicional, una receta casera muy sencilla, con pocos ingredientes y de lo más deliciosa, si no os gusta el requesón o no podéis encontrarlo tan solo tenéis que sustituirlo por un queso fresco tipo burgos o incluso por un queso cremoso natural de los típicos que se untan.
Este flan es muy rico y suave pero con el sabor tan agradable a requesón de forma predominante, es perfecto para terminar una comida o acompañar un café ya que no es muy dulce aun llevando caramelo, aunque seguro que os va apetecer a todas las horas.
Ya veréis que sencillo:
FLAN DE REQUESÓN TRADICIONAL
Ingredientes para 10-12 personas:
5 huevos medianos
200 gr de azúcar común
750 ml de nata (crema de leche) o crema de leche con 35% de materia grasa
400 gr de requesón o queso fresco o queso crema natural (tipo philadelphia)
Para el caramelo:
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de agua
Elaboración:
Yo para hacer este flan he utilizado un molde rectangular tipo pum-cake.
Lo primero que tenemos que hacer es encender el horno para que se nos vaya calentando a 180ºC.
Continuamos preparando el caramelo; sino queréis hacerlo podéis utilizar uno comprado; es tan sencillo como poner a calentar el azúcar con el agua, dejamos que empiece a hervir y que coja color por los bordes, hasta entonces no debemos tocar el caramelo para que no se apelmace, cuando ya estén los bordes dorados movemos el caramelo y dejamos que coja un color dorado intenso, hasta el punto que os guste pero tener cuidado de no arriesgar mucho por que se quema enseguida, inmediatamente echamos en el molde para el flan y lo repartimos por toda la base y dejamos que se enfríe.
Ahora vamos con el flan propiamente dicho; mezclamos todos los ingredientes y los batimos con la ayuda de una batidora o robot de cocina muy bien hasta que estén totalmente integrados, si lo hacéis a mano os aconsejo que paséis la mezcla por un colador fino; y la vertemos en el molde para el flan.
Preparamos una bandeja de horno alta y le echamos agua, y colocamos dentro de esta el molde del flan, es decir al baño maría, vamos con ella al horno que ya estará caliente a 180ºC y lo dejaremos al rededor de 1 hora y 15 minutos dependiendo del horno, a mitad de cocción si vemos que la parte superior coge mucho color la taparemos con papel de aluminio, cuando este casi cuajada sacamos del horno y dejamos enfriar tal cual a temperatura ambiente, después guardaremos en el frigorífico hasta que este cuajada del todo.
Una vez transcurrido este tiempo solo nos queda desmoldar y la tendremos listo para comer y disfrutar.
Si no queréis perderos ni un solo detalle y ver algún truco para que este flan de requesón os quede perfecto os dejo aquí la video receta:
Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a prepararla.
Os animo a que visitéis mi blog Cocineraymadre. Y podéis ver todas mis novedades a través de mi Facebook Cocineraymadre y en el resto de las redes sociales; ahora también en mi nuevo CANAL YOUTUBE, ya sabes SUSCRIBETE.