Lo cierto es que es una maravilla. Es una deliciosa crema pastelera a la vainilla sobre una masa quebrada o pasta brisa que se hornea y queda una textura de postre perfecto! Te animas? Pasemos a la receta! Cest si bon!
Ingredientes: molde de 20 cm.
Para la masa quebrada:
- 250 grs. harina de repostería
- 125 grs. mantequilla temperatura ambiente
- 60 ml. agua fría
- 1 yema
- una pizca de sal y otra de azúcar
Para la crema pastelera:
- 500 grs. nata (crema de leche)
- 500 grs. leche
- 3 huevos y 1 yema
- 200 grs. azúcar
- 2 cdtas. de vainilla en pasta o 1 vaina
- 80 grs. de maicena
- 30 grs. de mantequilla
* Fresas para decorar
Esta maravillosa blonda calada es de Tus Blondas
Preparación: En primer lugar comenzamos con la masa quebrada. Tamizamos la harina y le añadimos la pizca de sal y azúcar. Le agregamos la mantequilla en dados. Lo ideal es que no esté demasiado derretida. Que esté un poco fría. Vamos amasando, añadimos el agua hasta que se vayan integrando los ingredientes y adquiera una textura arenosa. Añadimos la yema para terminar de formar la masa. Le dará un toque más elástico y será más fácil de manejar. Formamos una bola y la dejamos reposar una hora en la nevera envuelta en film transparente.
Luego precalentamos el horno a 180 grados. Estiramos la masa con un rodillo con un espesor de 0.5 cm. y cubrimos nuestro molde previamente engrasado. Yo dividí la masa en dos partes. Hice un círculo para la base y luego los laterales. Así queda perfecta! Pinchamos con un tenedor nuestra masa quebrada, le ponemos papel de horno y garbanzos o bolas de cerámica y la llevamos al horno unos 15 minutos. Hasta que esté seca. No os preocupéis que luego con el relleno terminará de hornearse.
Para la crema pastelera calentamos la leche y la nata (crema de leche) junto a la vainilla. Si no tenéis vainilla en pasta podéis usar una vaina para infusionarla. Apartamos cuando comience a hervir y dejamos templar.
En un cuenco grande batimos los huevos, la yema, el azúcar y la maicena. Añadimos la mezcla de la leche y luego vertemos en la cazuela. Batimos a fuego lento hasta que comience a hervir. Iremos notando cómo va espesando. Apartamos cuando aparezcan las primeras burbujas. Es el momento de agregar la mantequilla. Vertemos en un recipiente y lo cubrimos con papel film a piel. Dejamos templar.
Añadimos la crema a nuestra masa que continuará en el molde. Debe estar templada o fría para que no nos explote en el horno. Puede rebosar y cargarnos nuestro postre.
Horneamos a 200 grados una media de 40 minutos. Todo dependerá de vuestro horno. Es normal que se dore la superficie. No os asustéis si se mueve un poco la crema, la consistencia es parecida a la de un flan. Luego dejaremos enfriar en una rejilla y luego llevamos a la nevera al menos 4 horas antes de consumirla. Cuando se enfríe se vuelve más firme.
Consejo: está deliciosa de un día para otro. Así que si podéis hacerla en la víspera de cuando tenéis pensado el postre, quedará perfecta!
Mantel diseño madera de La Pajarita
Espero que os haya gustado la receta. Es un postre perfecto. Ideal para cualquier época del año y ahora apetece fresquito. El contraste con las fresas me ha encantado! Podéis utilizar otra fruta o servirlo sin ella, como gustéis. Ahora toca pensar en una receta con chocolate..mucho chocolateeee....
Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!!
Maribel García