Seguimos en el intento de darle a la zanahoria el protagonismo que se merece. En anteriores recetas en las que hemos usado esta hortaliza (ver Bizcocho de zanahoria concobertura de chocolate) decíamos que es la gran olvidada de nuestra cocina, que nunca se le otorgan papeles relevantes, que siempre va de acompañante, de segundona. Pues se acabó. Si antes os proponíamos un postre con zanahoria, hoy os sugerimos un primer plato: flan de zanahoria y queso parmesano. A pesar de denominarlo flan, no se trata de un postre. Por fin es la protagonista. Se lo merece. Y eso que todavía no hemos hablado de sus numerosas virtudes en el campo de la salud. Es diurética, combate el estreñimiento, contiene caroteniodes que ayudan a frenar algunos tipos de cáncer y tiene vitamina A para dar y vender, con lo cual tenemos asegurado un moreno de piel que será la envidia de los paliduchos. La zanahoria también es excelente para la vista. En las ópticas le tienen prohibida la entrada. En nuestra cocina le abrimos las puertas de par en par.
RECETA.
INGREDIENTES (para 6 flanes)300 g de zanahorias.40 g de mantequilla.Un vaso de caldo de verduras.150 g de leche Ideal.3 huevos.50 g de queso parmesano rallado y unas virutas para adornar.Pimienta recién molida.Unos granos de pimienta roja.Nuez moscada rallada.Sal.
.
PREPARACIÓN
Pelar y cortar en rodajas las zanahorias.
Calentar la mantequilla en una sartén y añadir las zanahorias, rehogar unos minutos y añadir el caldo de verduras. Dejar hervir unos diez minutos hasta que estén blandas.
Añadir la nuez moscada, la pimienta molida, el orégano y un poquito de sal y hervir unos minutos más.
Triturar hasta que quede un puré fino.
En un bol, batir los huevos y añadir el queso y la leche Ideal y juntar a la preparación anterior. Añadir unos granos de pimienta roja.
Repartir la mezcla en flaneros individuales.
Poner una fuente con agua que cubra la mitad de los flaneros, meter en horno precalentado y cocer los flanes al baño maría durante 25 o 30 minutos a 180 grados.
Comprobar si los flanes están bien cuajados introduciendo una aguja. Si sale limpia, retirar del horno.
Dar vuelta a los flanes y adornar con unas virutas de queso parmesano o con unas crujientes patatas moradas.
Servir caliente.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
Poner en el vaso de la Thermomix la mantequilla y programar 4 minutos 90 grados velocidad 3
Añadir las zanahorias cortadas en rodajas y rehogar 5 minutos velocidad 3.
Agregar el vaso de caldo de verduras y hervir 10 minutos velocidad 2.
Poner la pimienta molida, la nuez moscada, el orégano y un poquito de sal y dejar dos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Esperar a que baje un poco la temperatura y triturar unos minutos en velocidad progresiva 5-7-9 hasta conseguir un puré bien fino.
Añadir el queso parmesano, la leche Ideal y los huevos y mezclar un minuto en velocidad 6
Agregar los granos de pimienta roja y mezclar con la espátula.
Repartir la mezcla en flaneros individuales.
Poner una fuente con agua que cubra la mitad del los flaneros, meter en horno precalentado y cocer los flanes al baño maría durante 25 o 30 minutos a 180 grados.
Comprobar si los flanes están bien cuajados introduciendo una aguja. Si sale limpia, retirar del horno.
Dar vuelta a los flanes y adornar con unas virutas de queso parmesano o con unas crujientes patatas moradas.
Servir caliente.