comunidades

Flor de LLedó



Esta entrada de hoy es muy entrañable para mi, está dedicada a un dulce que desde hace pocos años se hace en honor a la Verge del Lledó, la Virgen de Lidón patrona de Castellón.

La Flor de Lledó es un dulce elaborado con hojaldre relleno de crema de naranja y limón confitado, un dulce que nos deja un sabor increíble en la boca y que nos recuerda a los aromas de azahar que hay alrededor de la Basílica del Lledó.
Es un dulce sencillo, delicado y muy castellonero.......dedicado a nuestra Mareta y a todas las madres de Castellón!!!



El primer fin de semana de mayo se celebran las fiestas patronales en honor a nuestra Virgen y durante toda la semana, en todas las panaderías del gremio venden y tienen en sus escaparates el dulce oficial de las fiestas.

Como dice el maestro mayor del Gremi de Forners (gremio de panaderos) y creador de la Flor de Lledó, este pastel "pretende rendir un homenaje a la Mare de Deu del Lledó y también dar a la ciudad de Castellón un dulce oficial para sus fiestas patronales", y además supone una deliciosa manera de promocionar los productos locales y artesanos como es en este caso "la naranja".

La Flor de Lledó es una ofrenda a la Virgen como se hace con las flores, por eso su nombre hace referencia a la forma de flor que tiene este pastel.



Os voy a contar un poco la historia de la Virgen:
El año 1366 mientras un labrador llamado Perot (Pedro) de Granyana araba con sus bueyes, levantó una piedra junto a las raíces de un almez, bajo la cual apareció la imagen de la virgen. Por haber sido encontrado bajo un almez, a partir de su fruto (almeza o, en valenciano, lledó), a esta imagen se la conoce con el nombre de "Mare de Déu del Lledò" (castellanizado como Lidón, a pesar de que no sea ese el nombre del fruto en castellano). El papa Pío XI proclamó el 8 de noviembre de 1922 a la imagen patrona de Castellón. Con este motivo la imagen es colocada en el pecho de una escultura de mayor tamaño, y comienza a ser vestida con ropajes y mantos bordados, El mismo pontífice aprobó la coronación canónica pontificia de la imagen, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1924. Tras el hallazgo de la imagen se construyó una capilla en el mismo lugar, que fue ampliada posteriormente tras el auge de la devoción. El 3 de marzo de 1983 el papa Juan Pablo II elevó el santuario a la categoría de basílica menor. Desde su coronación, el primer fin de semana de mayo se celebra la festividad en honor a la imagen.

No he conseguido la receta y no se exactamente como se hace, pero después de haberla visto y probado yo creo que debe ser como os la pongo ya que no tiene ningún secreto ni es complicada de hacer.

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre cuadrada.

Crema de naranja y limón.

1 huevo para pintar.

Naranja confitada. (puedes ver la receta aquí)

Mermelada de naranja.(puedes ver la receta aquí)

Para la crema de naranja:

2 o 3 naranjas, (250ml. de zumo).

1 limón, (50ml. de zumo).

2 yemas de huevo.

100g. de azúcar.

30g. de maicena.


Modo de hacerlo:

La crema:

Exprime las naranjas y el limón y reserva su zumo.

Pon en un bol las yemas y el azúcar, bate con unas varillas hasta obtener una mezcla cremosa.

Disuelve la maicena en un poco de zumo y reserva.


Pon en el fuego al baño María, un cazo con el resto del zumo de naranja y limón, añade la mezcla de yemas y mezcla bien.

Añade la maicena disuelta y remueve siempre en el mismo sentido, deja que se cueza a fuego lento hasta que espese.

Cuando empiece a espesar, retira del fuego y deja que se enfríe antes de utilizarla.


La flor:

Estira el hojaldre y córtalo en 4 cuadrados iguales.

Haz unos cortes en cada cuadrado, desde la esquina hacia el centro pero sin llegar a él.

Pon una o dos cucharadas de la crema de naranja y dobla los lados cortados hacia el centro haciendo como una flor, mira las fotos y lo entenderás enseguida.


Pinta cada flor con huevo batido y hornea a 180º unos 30 minutos o hasta que veas que están doradas.

Añade en el centro de cada flor unos trocitos de naranja confitada.

Calienta en el microondas durante unos segundos la mermelada y pinta cada una de las flores con ella.


Deja que se enfríen y disfruta de este dulce tan rico!!




Esta Flor es dulce y preciosa....."Aunque no hay flor más bella en Castellón que la Mare de Deu del Lledó"
Con esta deliciosa receta estreno la nueva imagen del blog, espero que os guste.....a mi me encanta como ha quedado!!!

Puedes seguirme en :
https://www.facebook.com/mandarinasymiel
https://twitter.com/mandarinasymiel
https://instagram.com/mandarinasymiel/
Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de la abuela

Con esta receta tan dulce y tradicional, cerramos por vacaciones!!! Agosto es un mes en el que apetece descansar y desconectar de la rutina diaria, y este año con todo lo que nos ha pasado y sigue pas ...

Natillas de melocotón

Después de varias recetas saladas ya tocaba un postre dulce, sencillo, fresco y sabroso como estas natillas de melocotón!! Si hay un postre que nos recuerda la niñez son las natillas caseras, ya que s ...

Gazpacho andaluz bebido

Si hay un plato veraniego por excelencia en nuestra gastronomía tradicional, ese el el gazpacho.....y Andalucía es la tierra del gazpacho. Aunque hay que decir que también se hace y existe desde siemp ...

Magro con tomate

Esta receta de hoy es otro de esos platos tradicionales a la hora del almuerzo en la Comunidad Valenciana; es una receta típica de ese esmorzaret que forma parte de nuestra cultura valenciana.....y qu ...

Recomendamos