Como todos los meses, llega el momento del Asaltablog...ese reto en el que nos dedicamos a pasar por la cocina de uno de nuestros compañeros para asaltarla...
Este mes le ha tocado a un blog al que le tengo un especial cariño, Thermofan, dirigido y gestionado por una valenciana, Marisa, que es un encanto de persona, además de una excelente cocinera y panadera.
Como ya he dicho en muchas ocasiones, gracias a ella metí mis manos en la masa... perdí mi miedo a la levadura fresca, y me lancé al bonito y rico mundo del pan casero...y como no podía ser de otra manera, mi receta elegida entre las numerosas que tiene, es un rico pan, una receta de la que me enamoré en cuanto la vi y que tenía en pendientes por hacer...Marisa, aquí te dejo esta flor de pan , que además de bonita presentación, son unos panecillos deliciosos!! ¡Gracias maestra!.
Ingredientes:
- 270g de agua mineral templada
- 15g de levadura fresca o un sobre de 7g de levadura seca de panadería
- 500g de harina de fuerza
- 15g de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
En panificadora:
Diluimos la levadura en un poco de agua templada.
En la cubeta de la panificadora ponemos el agua templada, la levadura diluida y el aceite.
Añadimos la harina y la sal. Programamos el programa de amasado sin levado, nº 7 en mi panificadora que dura 15 minutos.
Sacamos la masa , la dividimos en 7 bolas de 115g mas o menos.
Las dejamos reposar 10 minutos tapadas con un paño un poco enharinado.
Ponemos un bol con agua en el horno y lo precalentamos a 60ºC.
Pasados los 10 minutos, boleamos las bolas de masa y dejamos los pliegues de la masa en la parte de abajo. Las colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. En la forma como veis en la foto, dejando al menos 1 cm de separación entre ellos, pues al levar aumentan su volumen. Yo tendría que haberlos separado un poquito mas...
Los espolvoreamos con harina tamizada y les hacemos un corte en forma de cruz con una tijera como vemos en la foto.
Introducimos la bandeja en el horno y los cocemos unos 20 minutos a 60º C, luego los cocemos 20 minutos mas a 240º C.
Los sacamos con cuidado para que no se rompan y dejamos enfriar sobre una rejilla.
De forma tradicional:En un bol mezclamos el agua templada, la levadura y el aceite.
Ponemos la harina en forma de volcán, en la mesa de trabajo y espolvoreamos la sal por la parte de fuera. Añadimos los líquidos en el centro y con una espátula o la mano, vamos mezclandolos de fuera a dentro durante unos minutos, después amasamos durante 4-5 minutos hasta que todo esté bien integrado.
El resto como con panificadora...
¡¡Como podéis ver queda una flor preciosa y unos panecillos deliciosos!! Si no queréis hacerles forma de flor los separáis mas y os quedaran unos panecillos perfectos!!
¿Os apetece hacerlos? son muy fáciles y quedan ideales!!
¡Mirad que miga tienen!
Podéis seguirme en facebook y twitter