Flores manchegas.

¡¡Feliz Martes a todos!!

Ya sólo quedan 5 días para el Domingo de Ramos... Y aquí os escribo mientras escucho marchas de Semana Santa (sí, yo soy de esas que llamamos en Sevilla "fatiguitas", es decir que no se cansan nunca de Semana Santa y nos podemos llevar todo el año escuchando marchas o viendo vídeos de procesiones jajaja).
Es por eso que hoy os traigo estas deliciosas Flores manchegas. Como ya se va acercando la Semana Grande... pues qué mejor que un dulce propio de estas fechas. Son típicas en esta época en Castilla-La Mancha (aunque creo que también en más zonas de España) y yo me enamoré de ellas desde que las vi una vez en televisión. Así que no he parado hasta encontrar el utensilio necesario para hacerlo y cuando lo encontré... qué alegría me dió. ¡Por fin podía hacer flores manchegas! jajaja.

Así que después de todo este rollo... os dejo con la receta :)




Buscando recetas para poder hacer este magnífico dulce, decidí quedarme con la receta que nos proporciona el blog de Susana, Mi querida cocinera . Echadle un vistazo porque tiene recetas muy interesantes :)

Para 10 ó 12 unidades.

Ingredientes:

1 vaso de harina (en mi caso fueron 120 gr.)

1 vaso de leche (en mi caso 200 ml.)

1 huevo.

1 pizca de sal.

Aceite de girasol (para freír).

Azúcar y canela (para rebozar).

Molde especial para hacer flores (en Málaga lo encontré en el Hipercor, pero en otras zonas indican que lo venden en ferreterías).

Elaboración:

En primer lugar dejaremos calentando el aceite con nuestro molde metido dentro.


Ponemos a calentar el aceite con el molde dentro.

Consejo:

El hecho de dejar metido el molde es para que también se caliente. Ya que si metemos el molde frío en la mezcla, luego las flores no se despegan bien.







Luego batimos en un bol la leche y el huevo. La leche mejor si está a temperatura ambiente.


Batimos el huevo y la leche.

A continuación tamizamos la harina y la agregamos a la mezcla anterior. Es entonces cuando seguimos batiendo con unas varillas. Pueden ser manuales ya que esta mezcla se queda líquida y no es trabajosa de batir.


Tamizamos la harina y la agregamos.


Así quedaría nuestra mezcla.

Consejo:

Es conveniente que volquemos la mezcla en un recipiente que sea más bien estrecho, pero en el que evidentemente nos quepa el molde de hacer las flores. ¿Por qué? Pues porque sino, no nos cubriría lo suficiente el molde y las flores no se harían bien.


Volcamos la mezcla en un recipiente.

Una vez que el aceite esté MUY caliente (si está templado no nos servirá) nos disponemos a meter el molde en la mezcla. Eso sí, nunca lo mojéis más de 2/3 porque sino la flor no se despegará cuando la metamos en el aceite.


Mojamos el molde en la mezcla, no más de 2/3.

Acto seguido y sin entretenernos metemos el molde en el aceite caliente y empezamos a moverlo. La técnica es meter el molde sin que toque el fondo, pero bien cubierto de aceite y empezar a subir y bajarlo sin sacarlo del aceite. Si lo hemos hecho bien la flor debe desprenderse por sí sola.


Metemos seguidamente en el aceite caliente.


Comenzamos a mover el molde hasta que la flor se desprenda.

Cuando se desprenda, la daremos la vuelta de forma inmediata para que se dore por el otro lado. No es conveniente dejarlas mucho tiempo porque como es una masa tan finita se hace enseguida.

Consejo:

Como veis en la foto superior, el molde aunque esté sin mezcla lo dejamos metido en el aceite mientras que se dora la flor. Esto es para que no pierda temperatura y la flor siguiente se desprenda igual de bien.




Iremos sacando las flores y poniéndolas en un plato con papel absorvente. Luego en un plato con azúcar y canela las iremos rebozando de una en una.


Rebozamos las flores con azúcar y canela.

Antes de acabar me gustaría que vierais como me salió la primera flor... Totalmente chamuscada y es que no quería desprenderse del molde y tuve que ayudarme de un tenedor para sacarla... jajaja. Claro, de todo el tiempo que estuvo en el aceite de más, se me hizo un churrusco... Os dejo con la imagen para que no os desaniméis. La receta es para unas 10 ó 12 flores y a mí me salieron bonitas unas 6 ó 7, así que... todo es cuestión de práctica jajaja. Es normal que las primeras flores que hagamos cada vez sean para desecharlas, a no ser que seamos unos máquinas jajaja.


Resultado de la primera flor que no se quería desprender.

Y ahora sí, ya tendríamos listas nuestras flores manchegas. He de decir, que era la primera vez que las hacía y probaba... y el resultado ha sido magnífico. Un dulce ligero, fácil de hacer y además resultón a la vista... Un 10 de dulce :)



Espero que os haya gustado estas flores y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina. Seguramente con otro dulce típico de Semana Santa :) Besitos.

Fuente: este post proviene de La que se avecina en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aceite anís ...

Las flores manchegas son un dulce típico de Semana Santa y también de Carnaval en Castilla La Mancha, pero viendo lo ricas que están ya se hacen en cualquier época del año y en cualquier lugar. Para hacerlas solo necesitamos unos pocos ingredientes y un molde para flores fritas que venden en cualquier ferretería. Ingredientes: 300 ml de leche 175 gr de harina de trigo 1 huevo grande 1 chorreón de ...

general reposteria-bolleria

Vaya por delante que los fritos y yo no nos llevamos muy bien, más que nada por lo que pringan, y eso por fuera y por dentro, ... aunque reconozco que algunos, dulces y salados, están más que buenos. Para la ocasión he elegido estas Flores manchegas, dulce típico de ya sabéis donde. Al parecer tienen su origen en Campo de Calatrava (Ciudad Real) y son propias de Carnaval y Semana Santa. Yo las con ...

recetas postres dulces bolleria....

Este mes en desafío en la cocina nos han retado a escoger entre los miles de dulces “fritos” típicos de nuestra gastronomía Española, con la salvedad de que no podíamos decantantarnos por ninguno de nuestra propia provincia ;). Me encantó la idea y desde el primer momento supe que quería preparar estas flores manchegas y es que hasta que no me adentré en estos mundos del internet, nunc ...

Recetas

Las flores manchegas son, junto a las torrijas, el dulce más típico en la Semana Santa de Castilla La Mancha. Nosotros hasta hace bien poco no las conocíamos ya que por la zona donde vivimos no se suelen hacer. La primera vez que las probamos fue en la fiesta de carnaval del colegio de nuestra hija ya que una vecina que tiene raíces manchegas las hizo para los niños. Los padres que estábamos esa t ...

flores de carnaval floretas solteritas colombianas ...

También llamadas "flores de carnaval" o "floretas" son típicas y tradicionales en muchas regiones y las encontramos en muchas de las magníficas pastelerías españolas, pero se conocen por el nombre genérico de "flores manchegas" son originariamente de la región de Castilla La Mancha aunque también las hay en Madrid, Toledo, y en las regiones de Extremadura o de Murcia. ...

carnavales dulces dulces fritos ...

Flores Manchegas súper crujientes o Solteritas. Dulce tradicional que se suele preparar en Cuaresma, Carnaval y Semana Santa en Castilla La Mancha, también se preparan muy parecidas las Flores Extremeñas aunque los ingredientes son diferentes. Miguel de Cervantes Saavedra, en su libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” hablaba sobre unas hojuelas conocidas como Flores Manc ...

Dulces variados Flores de carnaval flores fritas

Que bonitas son las flores de carnaval! Y que ricas están, son un dulce tradicional de carnaval y Semana Santa que se prepara en varios sitios de España, de ahí que se las conozca también con otros nombres, como flor frita, flores manchegas, flores extremeñas, florones castellanos etc….. Las flores de carnaval se pueden comer espolvoreadas con azúcar glas, con un poco de miel por encima o re ...

RECETAS RECETAS DE CARNAVAL RECETAS DE POSTRES ...

Esta receta, al igual que otras muchas, son típicas tanto de Carnaval como de Semana Santa, así que como estamos entre medias no hay mejor momento para compartir esta delicia, estas flores fritas también son conocidas como floretas o florones, en otras zonas como Galicia se las conoce como flores de carnaval o de entroido, son típicas también de Extremadura y Castilla la Mancha, aunque dependiendo ...

recetas postres aceite anís ...

Hoy os traigo uno de los dulces más adictivos de Castilla La Mancha, las famosas Rosquillas Manchegas! Y es que quien las prueba no puede parar de comerlas. Son muy fáciles de hacer y solo necesitan muy pocos ingredientes. Os garantizo que se convertirán en un dulce indispensable para vuestros desayunos y meriendas, y sino ya lo veréis! Avisad@s estáis! ;P Ingredientes: Para la masa de las rosquil ...

general postres y dulces agua de azahar ...

Flores de carnaval, flores manchegas, flores extremeñas….. y muchos nombres mas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Nosotros las llamaremos simplemente FLORES porque la receta es un compendio de todas ellas. Este curioso dulce se prepara, según las zonas, con pequeñas variaciones, pero todas tienen algo en común, están deliciosas. Su preparación es muy sencilla, solo tendrás que practic ...