El año se termina y ahora, tenemos más tiempo de meternos en la cocina a preparar platos y compartirlos con vosotros.
Hoy os proponemos hacer una focaccia de aceitunas perfecta para toda la familia, en especial, a los peques de la casa les encantará.
Además, si tienes hijxs menores de un año puedes hacerla sin sal y que coman ellxs también, ¡los tendrás un buen rato entretenidos!
Es muy fácil de hacer y desde aqui, siempre os animamos a cocinar en familia por lo que te pueden ayudar los peques a hacerla, sobre todo a amasar la harina antes de hornearla, ¡eso les encanta!
Como os hemos dicho, es un muy sencilla de preparar y aguanta muy bien por lo que puedes hacerla en cualquier momento y en tan sólo pocos minutos, tener lista una focaccia de aceitunas para toda la familia.
Ingredientes para hacer la focaccia
200 gr. de harina de espelta
Aceitunas
Tomates cherry
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
150 ml. de agua tibia
15 gr. de levadura de horno
Pizca de sal
Sal gorda (opcional)
Cómo hacer la focaccia
1. Calienta el agua en un vaso (yo lo pongo 30 segundos en el microondas) y pon la levadura para deshacerla. Remueve y cuando se haya disuelto, añade el aceite de oliva y remueve de nuevo.3. En un bol coloca la harina con la sal y añade el vaso de agua que lleva la levadura y el aceite, y mezcla todo hasta que puedas trabajarla con las manos. Tal vez debas añadir un poco más de harina, pero es suficiente con amasarla un poco con las manos para que esté todo bien integrado.
4. Deja la masa reposar en el bol tapada con un paño húmedo hasta que duplique su tamaño. Este tiempo es distinto dependiendo de donde vivas, aquí en Valencia yo la tengo lista en una hora de reposo.
5. Coloca papel de horno en la bandeja y dale forma de focaccia, coloca las aceitunas y el tomate cherry cortados por la mitad, pon un chorro de aceite de oliva por encima, orégano y, si tienes, sal gorda y hornéala durante 20 minutos a 200ºC calor arriba y abajo (con el horno precalentado).
6. Pasados ese tiempo ya la tienes lista para comer.
Se mantiene muy bien en un bolsa cerrada durante 3-4 días y la puedes poner de almuerzo para los peques de la casa. ¡Les gustará seguro!