Fresco y saludable: así es el pescado empapelado



¡Hola hola! Lo que más queremos en un plato con pescado es sentir su sabor a mar y su frescura. Queremos que se nos deshaga en la boca y saber que algo tan rico también nos hace bien. El pescado empapelado es la receta ideal para quienes buscan todo esto

El pescado empapelado es una deliciosa y saludable forma de preparar filetes de pescado, que implica cocinarlos envueltos en papel de aluminio o papel pergamino. Este método de cocción sella los sabores y los jugos del pescado, creando un plato tierno y sabroso. Además, el papel mantiene el pescado húmedo y evita que se seque durante la cocción.
 

Sobre el pescado empapelado

El pescado empapelado es una deliciosa y saludable forma de preparar filetes de pescado, que implica cocinarlos envueltos en papel de aluminio o papel pergamino. Este método de cocción sella los sabores y los jugos del pescado, creando un plato tierno y sabroso. Además, el papel mantiene el pescado húmedo y evita que se seque durante la cocción.

Es una opción popular en las cocinas de todo el mundo y es apreciado tanto por su sencillez como por su sabor. Puede ser una opción elegante para una cena de gala o una comida sencilla y saludable para la familia. La preparación de pescado empapelado es rápida y sencilla, lo que la convierte en una excelente opción para quienes buscan una comida deliciosa sin mucho esfuerzo

 

El pescado más usado para hacer empapelado

Los filetes de pescado más comúnmente utilizados para preparar pescado empapelado incluyen el salmón, la trucha, la lubina y la tilapia, entre otros. El pescado se puede aderezar con una variedad de ingredientes como hierbas frescas, ajo, cebolla, limón, aceite de oliva y especias, lo que permite una gran flexibilidad en la preparación.

 

El pescado empapelado es más saludable

El método de cocinar pescado empapelado es una opción saludable, ya que requiere poco o ningún aceite adicional y no necesita freír en mantequilla o aceite. El papel actúa como una especie de horno improvisado, cocinando el pescado al vapor en sus propios jugos y sabores. 

Además, es una técnica versátil que permite incorporar una variedad de ingredientes adicionales, como verduras, mariscos o salsas, para crear una comida completa. El papel aluminio se utiliza en recetas como salmón al horno, papa asada, etc.

 

Técnica de pescado empapelado en comal

El filete empapelado en comal es una técnica de cocción que combina elementos de la cocina tradicional mexicana y la preparación de pescado empapelado. En este método, un filete de pescado, blanco o azul, se coloca en un papel de aluminio o papel pergamino junto con ingredientes que pueden ser cebolla, chiles, tomates, cilantro, ajo y especias. 

Luego, el paquete se coloca en un comal, que es una especie de plancha o sartén utilizada en la cocina mexicana, y se cocina a fuego medio-alto.La cocción en comal es una técnica tradicional que se ha utilizado durante siglos en México y otros países de América Latina. 

El comal es una superficie plana que distribuye uniformemente el calor, lo que permite que los sabores se mezclen y que el pescado se cocine de manera uniforme. La técnica de cocinar filete empapelado en comal resalta los sabores naturales del pescado y los ingredientes que lo acompañan, creando un plato sabroso y saludable.

 

Como hacer pescado empapelado en comal

El tiempo que se deja el pescado empapelado en el comal puede variar según el grosor del filete y el tipo de pescado utilizado, así como las preferencias de cocción. En general, la cocción en comal suele ser relativamente rápida debido a la distribución uniforme del calor en esta superficie. Por lo tanto, el tiempo de cocción puede oscilar entre 5 y 10 minutos.

Es importante vigilar de cerca el proceso de cocción. Se sabe que el pescado está listo cuando se vuelve opaco y se desmenuza fácilmente con un tenedor. A medida que el calor penetra el paquete de papel aluminio, los ingredientes en su interior se cocinan en un ambiente de vapor, lo que ayuda a retener la humedad y mantener la textura tierna.

 

Beneficios imperdibles del pescado empapelado

El pescado empapelado es una preparación culinaria que aporta una serie de beneficios a nuestro paladar y bienestar. En primer lugar, esta técnica de cocción resalta el sabor natural del pescado al sellar los sabores y jugos en su interior. Se puede disfrutar del auténtico sabor del pescado, acompañado de otros ingredientes que se cocinan juntos.

Además, es una opción culinaria versátil que te permite personalizar tu plato según tus preferencias y disponibilidad de ingredientes locales. Puedes añadir una amplia variedad de ingredientes, como verduras, hierbas frescas, cítricos y especias, para crear una experiencia de sabor única. En términos de textura, esta preparación mantiene el pescado tierno y jugoso, evitando la sequedad que a veces se puede experimentar con otros métodos de cocción. 

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

 

Receta de pescado empapelado

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 40 minutos

 

Ingredientes


4 filetes de pescado (como salmón, trucha, lubina o tilapia)

2 limones, en rodajas finas

1 cebolla, en rodajas finas

2 dientes de ajo, picados

4 ramitas de perejil fresco

Sal y pimienta a gusto

Aceite de oliva extra virgen

Pasos para el pescado empapelado más tierno


Precalentar el horno a 200°C. Cortar cuatro hojas grandes de papel de aluminio o papel pergamino para envolver cada filete de pescado por completo.

Colocar un filete en el centro de cada hoja de papel de aluminio. Salpicar con un poco de aceite de oliva y salpimentar a gusto.

Agregar rodajas de limón sobre el pescado, seguido de rodajas de cebolla y ajo picado. Colocar una ramita de perejil fresco sobre cada filete.

Doblar el papel de aluminio sobre el pescado y los bordes para sellarlos, dejando un pequeño espacio en la parte superior para que el vapor circule.

Colocar en una bandeja para hornear y meter al horno 15-20 minutos. Abrir los paquetes con cuidado y transferir los filetes a los platos.
como hacer pescado empapelado

 
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados y Mariscos Recetas ajo ...

¡Hola hola! Lo que más queremos en un plato con pescado es sentir su sabor a mar y su frescura. Queremos que se nos deshaga en la boca y saber que algo tan rico también nos hace bien.El pescado empapelado es la receta ideal para quienes buscan todo esto.  El pescado empapelado es una deliciosa y saludable forma de preparar filetes de pescado, que implica cocinarlos envueltos en papel de aluminio o ...

recetas de segundos filete de pescado filetes ...

Una rica idea para preparar los filetes de pescado de una manera fácil, rápida y muy sana, pues en realidad no lleva grasa, puedes agregarle todo lo que se te antoje y así le darás un inigualable sabor. Ingredientes: Filetes de Pescado (Tilapia o Mojarra o Blanco del Nilo o Basa) el de tu preferencia Jugo de limón Sal y pimienta al gusto Ajo en polvo o en diente Cebolla fileteada al gusto Zan ...

recetas de segundos

Podemos elaborarlos de varias opciones: Yo los hice al vapor en una pequeña vaporera por 25 min, pero tambien se vale hacerlos al horno por unos 15 min, a baño maría también quedan muy ricos, tambien igual por 25 min. igual que en la vaporera. Quedan muy ricos agregándoles queso si los hacemos horneados, con unos chiles serranos, en fin echemos a volar nuestra imaginación...Ingredients 500 grs. de ...

recetas

Aprende a preparar esta estupenda receta de pescado empapelado con vegetales, es supersencilla y rápida de preparar. En un dos por tres tendrás la mesa servida y a la familia contenta. Hoy quiero compartir con ustedes una deliciosa receta de pescado empapelado con vegetales. El pescado es tan versátil que lo puedes prepara de muchísimas maneras, pero sin duda una de mis favoritas es empapelado. A ...

recetas

Salmon empapelado es uno de mis platillos favoritos. Es fácil y rápido de preparar, además de que contiene muy pocas calorías. Así no hay culpa de repetir dos veces. Lo puedes acompañar con arroz blanco al vapor y espárragos. O bien con una ensalada verde y verduras cocidas. Sabes que es lo mejor de esta receta, aparte del sabor, claro? No te puedes equivocar con la presentación. Abres el papel a ...

recetas de segundos microondas paso a paso ...

Con esta receta de papillote de pescado puedes preparar de forma sana y ligera cualquier pescado a tu gusto. Te dejo la elaboración tradicional y en microondas. INGREDIENTES por personas (para cada ‘paquete’ o papillote) 1 lomo o rodaja de mero, lubina Verduras al gusto: Unas rodajas finas de calabacín, pimiento rojo, puerro, cebolla, zanahoria… Una pizca de ajo en polvo Perejil ...

recetas de segundos al vapor pescado

Ingredientes: Filetes de pescado (panga, merluza...) Aceite de oliva Sal Eneldo Papel de hornear Cortamos el papel en un trozo que nos de para envolver los filetes. Le echamos aceite al papel, ponemos el pescado encima y volvemos o regamos con otro poquito de aceite. Le ponemos sal y eneldo. Hacemos el paquetito como se ve en la fotografía, cubriendo bien el filete de pescado y doblando los extrem ...

PESCADO SABER MÁS PARA COMER MEJOR TRUCOS DE COCINA ...

Cocinar al papillote es más fácil de lo que parece. Con esta técnica de cocina, los alimentos se hacen al vapor en su propio jugo, por lo que viene ideal para comer muy sano. Normalmente se utiliza pescado para el papillote, sobretodo, salmón, ya que queda muy jugosito. ¿Qué se necesita para el papillote? ¿Cómo conseguimos que quede más rico? ¡Toma nota! ¿En qué consiste el papillote? La cocción a ...

recetas de pescado al horno pescados recetas ...

Prepara con nosotros el mejor filete de pescado al horno con ingredientes simples y con el mejor sabor para preparar en tu mesa, como hacer pescado al horno con nosotros es bien fácil y rápido utilizando filete de pescado fresco. En esta receta puedes utilizar cualquier tipo de filete de pescado a tu preferencia, te recomendamos un pescado blanco firme consistente tal como el bacalao o el mero, es ...

Pescados y mariscos Verduras Desafío en la Cocina

Estamos de acuerdo que las cenas deben ser ligeras pero muy completas, con alimentos como: las hortalizas, las podemos hacer en cremas, al vapor, hervidas o en papillote al horno acompañadas de pescado o carne. Siempre que se pueda, debemos utilizar productos frescos de buena calidad para cocinar de forma saludable, utilizaremos, grasas preferentemente aceite de oliva virgen y en su justa cantida ...