Aquí hemos elegido un relleno completo, para quedar satisfechos vamos: samfaina, jamón serrano, queso, huevo y alcachofas.
Y siempre se puede reservar alguno para el postre!
Ingredientes
Para unos 24 frixuelos (+/-)
Para la masa
250 g de harina
5g de sal
3 huevos
500 ml de leche
40g mantequilla
Para el relleno
samfaina (pisto)
huevo frito
jamón serrano
queso emmental rallado
alcachofas confitadas
Preparación
La masa
En este caso hemos utilizado una mezcla de harina de trigo y harina de espelta (la escanda asturiana).
Mezclar en un bol la harina y la sal, incorporar los huevos y empezar a batir, añadiendo la leche poco a poco.
Colocar la mantequilla en un cazo al fuego, derretir y calentar a punto de avellana (cuando deja de crepitar y la mantequilla permite ver el fondo del cazo). Retirar del fuego y dejar enfriar.
Pasarla por un colador y añadirla a la mezcla anterior. Batir para integrar todos los ingredientes.
No les hemos añadido azúcar porque el relleno será salado.Si se van a hacer dulces se puede añadir una cucharada de azúcar, aunque no es necesario.
Los frixuelos
Untar con un poco de aceite una sartén antiadherente y calentar al fuego. Verter una porción de masa en el centro, de manera que se vaya extendiendo por toda la superficie hasta formar una capa fina más o menos uniforme. Dejar que cuaje y darle la vuelta con cuidado de no romperlo. Cuando haya adquirido un tono dorado retirar y colocar en un plato. Ir cociendo el resto hasta agotar la masa.
Los que no se vayan a utilizar se pueden congelar: cuando estén fríos separarlos con papel film y directamente al congelador.
El relleno
Según los ingredientes, que pueden ser tan variados como queramos, los podremos enrollar o doblar. En este caso, al llevar huevo, va con un plegado que deja abierta la parte superior.
Empezar por freír el huevo en un poco de aceite. Hemos colocado el aro para que mantenga la forma y encaje mejor, pero puede hacerse sin él.
Mientras colocar en otra sartén, a fuego bajo-medio, el frixuelo y colocar un par de cucharadas de samfaina (pisto de verduras). Repartir por encima unas lonchas troceadas de jamón serrano y cubrir con queso parmesano rallado.
Retirar el huevo frito de la sartén y colocarlo sobre el frixuelo. Plegar los lados hacia dentro y rematar con unas alcachofas confitadas (pueden ser cocidas, escurridas y salteadas en un poco de aceite).
No dejar que se enfríe, cortar, mojar, mezclar ... y dar buena cuenta de él!
Y aquí tenéis otra opción similar: Milhojas de galette bretonne
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de reto, visita el blog RETO COCINAMOS CON REINA. En este reto la Comunidad elegida es Asturias.