Cómo hacer unas exquisitas galettes de manzana y cebolla morada
Hola a tod@s…Hoy vengo a contarte de esta receta de galettes de manzana y cebolla morada, deliciosas y diferentes…La masa está llena de matices, la zanahoria, el romero, el queso le dan un sabor excepcional, quedan crujientes y de verdad, una masa muy versátil.
Ya estamos a punto de entrar en el otoño y ya nos apetecen comidas más calentitas, la combinación de la manzana y la cebolla morada que a priori, suena raro, maridan perfectamente. El toque de vinagre de manzana y la crema de vinagre balsámico de manzana, ambos de la marca Ybarra, que los puedes encontrar en su tienda online Ybarra, donde harás una compra sencilla y rápida de productos ecológicos, naturales y de calidad
Aquí va…
Ingredientes para la masa de las galettes:
1 zanahoria rallada
240 gramos de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
170 gramos de mantequilla fría cortada en cuadritos
40 gramos de queso manchego rallado
2 y 1/2 cucharadas de romero fresco picado muy fino
1 yema de huevo
60 ml de agua helada
Ingredientes para el relleno:
1 cucharada de aceite de oliva (aove)
15 gramos de mantequilla
3 manzanas del tipo que quieras, peladas y cortadas en gajos pequeños
4 cebollas moradas cortadas en juliana
2 cucharadas de vinagre de manzana Ybarra
2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de manzana Ybarra
1/2 cucharadita de sal
120 gramos de queso manchego rallado
Pimienta negra, recién molida
Preparación de la masa:
En una licuadora o procesador de alimentos como la thermomix, mezcla todos los ingredientes, añade la yema de huevo y sigue procesando, agrega el agua y mezcla un poco hasta que la masa se empiece a unir, saca y amasa hasta que quede compacta, haz una bola y mete en la nevera al menos una hora.Preparación del relleno:
Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto. Añade las manzanas y las cebollas previamente cortadas, cuece hasta que esté bien doradas, unos 15 minutos, luego reduce el fuego, hasta que esté blando y caramelizado, unos 35-40 minutos. Agrega el vinagre de manzana y la crema de vinagre balsámico de manzana, añade la sal y cuece 5 minutos más. Retira del fuego y deja que enfríe completamente.Montaje de las galettes:
En una superficie ligeramente enharinada, estira la masa unos 3 mm de grosor. Corta círculos de uno 8 cms de diámetro, yo las hice más pequeñas que la receta original, que era de 18 cms, haz los círculos de acuerdo al tamaño que quieras. Prepara las bandejas para hornear con papel de horno y vas colocando los círculos encima.Tritura la mitad de la mezcla de manzana y cebolla en un procesador de alimentos hasta que esté homogénea.
Con una espátula extiende el puré de manzana y cebolla sobre cada círculo. Espolvorea con queso, sazona con pimienta, corona cada círculo con una cucharada generosa de cebolla y manzana. Agrega la pimienta. Dobla hacia dentro los bordes de la masa. Mete en el congelador unos 30 minutos hasta que la masa esté firme.
Precalienta el horno a 180º. C.
Hornea hasta que los bordes estén dorados, aproximadamente unos 45 minutos.