Quien me iba a decir cuando era niña que me comería una coca de cebolla, no podía ni olerla..., la cebolla; eso que mi madre me dice: - "quien te a visto y quien te ve", cuando tienes hijos ya te vas comiendo las sobras y a medida que te haces mayor te lo comes todo, bueno casi todo, porque yo con los caracoles no puedo y de jovencita comía, una, que es rara.
Ingredientes para la masa:
170 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
80 gr. de maicena
2 pellizcos de sal
la yema de un huevo
1 cucharadita de azúcar.
4 cucharadas de agua fría
1 cucharada de vinagre balsámico
Ingredientes para el relleno:
8 cebollas rojas
6 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre balsámico
50 gr. de queso parmesano rallado
1 manojo de perejil picado
Elaboración tradicional de la masa:
En un bol amplio, con la harina, la maicena y la mantequilla fría en trozos, la sal, el azúcar (es decir, todos los ingredientes secos) y mezclarlos con las manos sin amasar demasiado, hasta obtener una textura arenosa.
Añadir los ingredientes líquidos: la yema, el agua, el vinagre balsámico... integrándolos uno a uno con las manos hasta que se despegue de las paredes y se forme una bola. Si está un poco seca añadir un poco de los ingredientes líquidos o si por el contrario se sigue pegando, agregar una pequeña cantidad de harina.
Recubrir ligeramente de harina la bola de masa y métela en la nevera como mínimo 30 minutos.Elaboración en Thermomix:
Añadir los ingredientes en el vaso y programar 20 seg. vel.5.
Sacar, formar una bola, recubrir ligeramente de harina la bola de masa y llevar a la nevera mínimo 30 min.Mientras la masa reposa en la nevera preparamos el relleno.
Elaboración del relleno:
Pelar las cebollas, cortarlas en juliana muy finas y cocinarlas a fuego lento en el aceite de oliva durante 15 min.
Añadir el vinagre balsámico y un poco de agua, sal y pimienta y deja que se hagan otros 15 min.
Precalentar el horno a 180º, en una bandeja de horno rectangular alargada, cubrirla con papel de horno, extender la masa, pincharla con un tenedor. Espolvorear con un poco de harina y dejarla unos minutos en la nevera. Cuando estén las cebollas listas, colocarlas encima de la masa, sazonar al gusto, añadir por encima el perejil y hornear 40 min.
Justo antes de servir, repartir la superficie con queso parmesano rallado.Os sorprenderá el sabor, tanto de la masa, como del relleno.