Ingredientes:
2 huevos (a temperatura ambiente)
30 grs. de mantequilla
145 grs. de chocolate negro para fundir
150 grs. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de café soluble
35 grs. de harina (aprox. 1 cucharada sopera colmada)
20 grs. de cacao puro en polvo sin azúcar tipo Valor (aprox. 1 cucharada sopera)
¼ de cucharadita de levadura química
1 pizca de sal
Pepitas de chocolate o trocitos pequeños de chocolate (opcionalmente también puedes añadir nueces)
(Te recomiendo que utilices chocolate de calidad, así el resultado final será inmejorable).
A continuación, explicaré cómo hacer la receta, con Thermomix y de manera tradicional. Aunque es tan fácil, qué si dispones de un bol y un tenedor, ya la tienes.
Elaboración con Thermomix:
Incorpora en un bol la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal, todo ello tamizado y reserva.
Derrite el chocolate junto a la mantequilla en el micro a intervalos cortos de medio minuto y removiendo. Hasta que quede totalmente derretido e integrado. Reserva.
Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomix e incorpora los huevos, el azúcar, al extracto de vainilla, el café soluble y programa 4 minutos, temperatura 37º velocidad 35.
Retira la mariposa y agrega el chocolate junto a la mantequilla que habíamos fundido. No lo incorpores demasiado caliente, incorpóralo templado. Mezcla unos segundos a velocidad 3. Abre el vaso y si fuese necesario baja los restos de las paredes con la espátula, cierra el vaso y mezcla un par de segundos más.
Ahora añade la harina que tenemos reservada en el bol y mezcla a velocidad 3, durante 5 o 6 segundos. Termina de mezclar manualmente con movimientos envolventes.
Por último, agrega las pepitas de chocolate y las nueces si decides ponerlas, mezcla con la espátula suavemente.
Coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno y con una cuchara ve colocando montoncitos (la medida de los montoncitos será de media cucharada sopera) deja una distancia de unos 3 cms. entre unos montoncitos y otros.
Introduce en el horno previamente precalentado a 190º durante 8 ó 9 minutos.
Elaboración tradicional:
Incorpora en un bol la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal, todo ello tamizado y reserva.
Derrite el chocolate junto a la mantequilla en el micro a intervalos cortos de medio minuto y removiendo. Hasta que quede totalmente derretido e integrado. Reserva.
En un bol bate los huevos junto al azúcar, al extracto de vainilla y el café soluble, hasta que aumente su volumen. Puedes hacerlo con unas varillas eléctricas o manualmente.
A continuación, agrega el chocolate junto a la mantequilla que habíamos fundido. No lo incorpores demasiado caliente, incorpóralo templado. Mezcla hasta que quede homogéneo.
Ahora añade la harina que tenemos reservada en el bol y una lengua de silicona, mezcla con movimientos envolventes hasta que quede totalmente integrada.
Por último, agrega las pepitas de chocolate y las nueces si decides ponerlas, mezcla suavemente hasta que queden bien repartidas.
Coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno y con una cuchara ve colocando montoncitos (la medida de media cucharada sopera) deja una distancia de unos 3 cms. entre unos montoncitos y otros.
Introduce en el horno previamente precalentado a 190º durante 8 ó 9 minutos.
Notas:
Salen aproximadamente unas 20 galletas.
No te pases del tiempo indicado de horneado para que queden jugosas y tiernas por dentro.
Espero que os guste!