En el Día de la Solidaridad organizado por el colegio, las diferentes clases han montado un mercadillo solidario para ayudar a Filipinas después de la catástrofe que sufrió en Noviembre de 2013 provocada por el tifón "Yolanda".
Me pidió la semana pasada que hiciera galletas, aunque no me dijo qué galletas quería, sólo que las necesitaba para el lunes. Así que, este fin de semana pasado (no estaban conmigo) me he puesto con ellas.
He hecho estas galletas de chocolate y Lacasitos por dos motivos: porque el chocolate suele gustar a casi todo el mundo y porque son súper alegres.
Horneé dos bandejas, porque además la masa de estas galletas cunde mucho y si te descuidas y pones mucha cantidad, te salen unos galletones gigantes.
Para que os hagáis una idea, casi doblan su tamaño una vez que se meten en el horno.
Ingredientes (aproximadamente unas 26-28 galletas)
125 gr. de mantequilla (pomada)
200 gr. de azúcar moreno
1 huevo tamaño L
180 gr. de harina
30 gr. de cacao en polvo sin azúcar
Un puñado de gotas de chocolate
1 pizca de sal
2 gr. de levadura
2 gr. de bicarbonato sódico
Lacasitos
En un bol mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el cacao y reservamos.
Batimos el azúcar y la mantequilla hasta que la mezcla esté suave. A continuación añadimos el huevo y seguimos batiendo.
Agregamos poco a poco los ingredientes secos y mezclamos bien para que queden perfectamente integrados. Añadimos las gotas de chocolate y mezclamos. Tapamos la masa con un papel film y la introducimos en el frigorífico unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180º y ponemos un papel vegetal en la bandeja.
Vamos formando bolitas un poquito más pequeñas del tamaño de una nuez y las vamos colocando en la bandeja con una separación entre sí de 5 cm. aproximadamente. Aplastamos un poquito con el dedo cada bolita y colocamos los Lacasitos encima.
Horneamos 10 minutos (quedan un poco blanditas pero al enfriarse quedan perfectas).
Las sacamos del horno y las pasamos a una rejilla para que se enfríen.
Ya han pasado unos meses desde que una catástrofe de la envergadura del tifón "Yolanda", asoló parte de Filipinas y los medios de comunicación han dejado de contar cómo está el país y las necesidades que tienen para reconstruirlo.
Ojalá que toda la ayuda que enviamos desde España sirva no sólo para reconstruir el país, sino también para reconstruir los corazones de todas esas personas que lo han perdido todo, pero no sólo lo material sino también a sus seres queridos, amigos, familiares...
Se vendieron todas las galletas, y Patty me dijo que además fueron las primeras en acabarse y eso que las vendía a 0,75 ?. Yo creo que lo hizo con vistas a que las compraran de dos en dos por aquello de las vueltas... ¡¡Qué lista mi niña!! Jejejeje.
Hacer recetas con un fin como este, es un trabajo gratificante. La iniciativa del mercadillo solidario me parece una idea genial, ya que muchas pequeñas aportaciones, servirán de mucha ayuda para los más necesitados.