Gallina pinta

Hola, ¿cómo están? Mi nombre es Karina y soy de México, y hoy les dejo por aquí un platillo delicioso que es originario del Estado de Sonora, México. Es un platillo delicioso muy completo hecho a base de carne, maíz precocido y frijol. En este caso estoy utilizando cola de res que le da un exquisito sabor pero también se puede hacer con chamorro o chambarete o también le llaman platanito a ese corte de la carne.

Ingredientes 


- 7.5 lts de agua
- 1.5 kg de cola de res  ( puedes utilizar tambien chambarete, que se le conoce también como chamorro, codillo o platanito)
- 1/2 litro de salsa de chile colorado
- 1 cebollita cambray
- 1 chile california verde
- 1 chile california seco
- 1/2 kg de frijol
- 1 kg de nixtamal
- 1/3 de taza de nixtamal ( maíz) pre cocido
- 1 cabeza de ajo
- 1 macito de cilantro



Preparación


Lo primero que vamos a hacer es poner a hervir agua y agregar la cabeza de ajo y la carne y esperar que suelte la espuma y retirarla, una vez que hacemos eso se agrega el chile seco, el chile verde y la cebollita cambray y vamos a dejar que hierva por 1hr y media.

Mientras esto sucede vamos a limpiar el frijol y el nixtamal y lo vamos a reservar.

Pasada la hora y media vamos a agregar el frijol y a los 20 min agregamos el macito de cilantro previamente lavado y desinfectado, una vez hecho esto le vamos a dar una hora de cocimiento para que agreguemos el nixtamal, y vamos a agregar la sal.

Le damos unos minutos y agregamos la salsa de chile colorado.

Para servir


En un plato hondo servimos el caldo con maíz y frijol, unos trozos de carne y lo acompañamos con cebollón picado, cilntro picadito, unas gotitas de limón y chiltepin (chile seco) al gusto. Y listo. Espero que disfrutes mucho esta receta.
 
Te dejo el vídeo del paso a paso:


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Huevo gratín horno ...

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!! Los huevos rellenos son un clásico que podemos encontrar en las neveras de todas las casas a ahora que se acerca el buen tiempo. Son fáciles de preparar, nutritivos y como no, se comen fríos así ...