Aunque hay que decir que también se hace y existe desde siempre en diferentes zonas de España; son distintos gazpachos, pero casi se puede afirmar que en nuesro país y sobre todo en el sur, cada casa tiene su misteriosa y personal receta para prepararlo.
El gazpacho andaluz es una sopa fría, sencilla y refrescante, hecha a base de tomates maduros, pimiento verde, pepino y un buen aceite de oliva virgen......
La gastronomía andaluza me encanta, la llevo también en la sangre, porque aunque soy valenciana de Castellón, mi abuelita materna era andaluza de Málaga....y su cocina era maravillosa!!
Este riquísimo gazpacho andaluz bebido ha sido el robo que le he hecho a Estela de Mi Dornillo, la cocina de Estela, para el reto #Asaltablogsimprevisible que nuestra jefa, Marga de Azafranes y Canelas se le ha ocurrido hacer para este verano, y que consiste en que durante todo el mes de julio, podemos elegir el blog o los blogs que queramos asaltar de los que se han apuntado, y publicar cuando queramos.
Estela es una malagueña enamorada de la vida, simpática y cariñosa, a la que le encanta inventar, las nuevas tecnologías, la cocina y sobre todo la Amistad, todo esto muy bien aderezado de buena Música, es la receta perfecta de su vida.....como ella mismo dice!!
Su blog está lleno de sabrosas recetas de lo más variadas, después de guardarme varias típicas de su tierra, me he quedado con este gazpacho fresco bebido porque, pese a que hago gazpacho continuamente en verano, aún no lo tenía publicado.....
Estela cuenta en su entrada el origen del gazpacho, y según dice, era un plato de las clases mas desfavorecidas, ya que este proviene como un alimento refrescante que permitía a los campesinos andaluces trabajar en verano aguantando temperaturas muy altas.
También cuenta que en su origen, el gazpacho no llevaba verduras de ningún tipo, sino que se componía simplemente de pan remojado en agua, aceite y vinagre, al que a veces se añadía ajo o almendras.
Después vendría la incorporación de las hortalizas: el gazpacho se tiñó de rojo con la llegada del tomate y el pimiento de América , ya en el siglo XIX, se popularizó también entre la clase burguesa.
Estela hace el gazpacho para beber como suelen hacerlo en la zona de Málaga, según dice, es raro quien no tiene en su nevera una buena jarra de gazpacho en la época de verano; la diferencia está en no poner pan y así queda más ligero y bebible.
Si me gustó este gazpacho, además de ser una receta de su tierra, es que yo tampoco le pongo pan al gazpacho cuando lo hago y así me queda más ligero y con menos calorías.
Ingredientes:La única diferencia con la receta de Estela es que yo no le pongo cebolla al gazpacho....lo demás es todo igual.
1Kg. de tomates maduros.
1 pimiento verde pequeño.
1 diente de ajo.
1/2 pepino.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de vino.
Sal.
1 ramita de hierbabuena (opcional)
Modo de hacerlo:Yo no suelo pelar los tomates y me queda completamente triturado, aunque también depende de la clase de tomates que utilices....
Lava bien los tomates y el pimiento verde y córtalos en trozos.
Pela el pepino y el diente de ajo y trocéalos.
Pon en la jarra de la batidora todas las verduras troceadas.
Añade la sal y un buen chorro de vinagre y bate muy bien a velocidad fuerte para que quede todo bien triturado.
Ahora es el momento de echar un buen chorro de aceite de oliva y sigue batiendo a velocidad más baja.
Añade un poco de agua fría o hielo, para que quede más líquido y suave.
Pasa el gazpacho a una jarra y comprueba su sabor hasta dejarlo a tu gusto de textura, sal y de sabor con más o menos vinagre.
Deja que repose en la nevera unos minutos y sirve bien frío.
Puedes acompañarlo de las verduras y de huevo duro cortado todo en trocitos muy pequeños.
Espero que te guste.
Estela, ha sido un placer entrar en tu cocina y disfrutar de tus recetas....sobre todo de las andaluzas!!