No hay nada más refrescante en un día caluroso, como tomar un gazpacho andaluz bien fresquito. Su origen es imposible situarlo en el tiempo, pero se sabe que era una de las comidas que preparaban los campesinos en el sur de la península Ibérica. De ello hoy en día es uno de las principales recetas tradicionales de Andalucía. Eso si otras comunidades también lo preparan; Extramadura, Murcia, etc.
El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre , tomates, pepinos, pimien-tos, cebollas y ajo.
La intensidad de su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros.
INGREDIENTES
1 kg de tomates maduros
1 trozo de pepino
1 cebolla
1 pimiento verde
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Vinagre
1 rebanada de pan duro
Sal
PREPARACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien las hortalizas que vamos a utilizar, e iremos troceando todas las hortalizas en trocitos pequeños; tomates, pepino, cebolla, ajo, y pimiento verde.
A continuación lo pondremos en el vaso de la batidora, y añadiremos un poco de sal, aceite y vinagre. Trituramos bien y añadimos el pan duro troceado, y seguimos triturando. Una vez esta todo triturado lo podemos pasar por el chino, o tomar así.
Si esta muy espeso añadiremos un poco de agua fría, y probaremos. Si fuera necesario rectificaríamos de sal, aceite y vinagre.
Ahora sólo queda meterlo en el frigorífico para consumir bien frió.
Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.