Antiguamente en Málaga se decía: "gazpachuelo, comida de duelo". Esto es debido seguramente a la rapidez con la que se puede preparar una buena cacerola de gazpachuelo.
En otra entrada anterior ya os expliqué cómo se hace el gazpachuelo de pescado. En este caso nos vamos a centrar en una variante mucho más humilde como es el gazpachuelo de huevo, también conocido popularmente como "gazpachuelo huevo".
Ingredientes:
2 patatas hermosas o un puñado de arroz
3 huevos
Aceite de girasol
Sal
Limón
En una cacerola ponemos las patatas peladas, sazonadas y casqueadas a cocer. En el caso de hacerlo con arroz, lo ponemos a cocer con agua y un poco de sal.
De dos de los huevos separamos las claras de las yemas y echamos las claras en la cacerola cuando las patatas estén cocidas.
Dejamos unos minutos hasta que las claras cuajen.
Hacemos una mayonesa con un huevo y las dos yemas con el aceite de girasol, un pellizco de sal y unas gotas de limón.
Colocamos la mayonesa en un recipiente amplio y sin parar de remover con una cuchara le vamos echando un poco del caldo de haber cocido las patatas. Es importante no dejar de remover en todo momento.
Cuando tengamos una buena cantidad debemos integrarlo en la cacerola vertiendo poco a poco y removiendo con el cazo siempre con movimientos circulares.
Este proceso es el más complicado pero con calma y siempre moviendo nuestro gazpachuelo veréis que se irá integrando.
Probamos de sal para rectificar en caso necesario y servimos caliente. Hay quien le gusta añadirle unas gotas de limón cuando está servido en el plato.