Gelatina de cerezas negras, arándanos y queso philadelphia


Como os gustó mucho la receta de la gelatina de "Tres leches y melocotón", que publiqué hace un par de semanas, esta semana os traigo otra receta de gelatina. Os traigo la receta de una de mis gelatinas favoritas, de cerezas negras, arándanos y queso Philadelphia.

Ya sabemos que el queso y las cerezas o los arándanos, funcionan muy bien, por ejemplo en una tarta de queso, en unos cupcakes o helados, y os puedo asegurar de que en gelatinas también. La acidez de estas frutas combina muy bien con el queso Philadelphia, y la fusión de sabores es maravillosa.



Las cerezas son una de las frutas que más me gustan. Hace unos años se me ocurrió preparar una gelatina solo de cerezas, me gustó mucho el resultado pero quise experimentar un poco más con la fruta, así que modifiqué la receta y le añadí una parte de arándanos, para aportarle una nota más aromática todavía, una nota a fruta del bosque, que combina de maravilla con las cerezas y ¡oye que delicia! Luego se me ocurrió fusionarla con la gelatina de queso y ¡que espectáculo! Me gustó tanto que me anoté la receta y ahora la suelo hacer siempre en época de cerezas, sobre todo cuando quiero sorprender con el postre.



Es una delicia de receta os lo aseguro. He llevado esta gelatina en comidas y reuniones de amigos. Hasta las personas que me han dicho que no les gusta la gelatina, después de ver su aspecto se han animado a probarla y han quedado sorprendidos con su sabor, incluso han repetido.

Por la cantidad de gelatina que lleva queda una gelatina suave, ideal para comerla nada más sacarla de la nevera. Eso sí, no es para ponerla en una mesa dulce y que esté horas puesta, sobre todo si hace calor, porque en este caso se irá ablandando (no sé si sabéis, pero la gelatina con la calor se vuelve blanda y si se calienta al fuego, vuelve en estado líquido). A temperatura ambiente cuanto más suave es la gelatina (como en este caso), más rápido se vuelve blanda. Así que si queréis preparar esta receta o esta gelatina, para una mesa dulce, os recomiendo prepararla con algo más de gelatina en polvo, para que esté más consistente y aguante varias horas fuera de la nevera.



Para elaborar la gelatina de queso como podéis ver, uso exclusivamente queso Philadelphia. Puede que suene un poco egoísta esto de darle exclusividad a esta marca de queso en la receta, pero aunque se puede preparar con cualquier queso cremoso, para mi gusto el aroma y la textura que le aporta el queso Philadelphia no se la aporta ningún otro queso. Vosotros por supuesto podéis usar el qué más os guste. A la gelatina de queso le añado también vainilla y queda una gelatina de un sabor riquísimo, y una textura aterciopelada y muy cremosa.



Espero que os guste, es otra receta fresquita ideal para el verano y muy, muy fácil de hacer.

Ahora que todavía tenemos cerezas en los mercados y los arándanos se pueden ver casi en todos los supermercados, aprovechar para hacer esta receta y probar esta ricura de gelatina. Os recomiendo que utilicéis unas cerezas negras, de aquellas de color oscuro muy carnosas y sabrosas, de esas cuando te manchas la ropa se te queda una mancha lila casi negra, ya sabéis de cuál os digo, estas son la mejor variedad de cerezas para hacer esta receta. Animaros a prepararla y luego me contáis que os a parecido.



Utensilios necesarios:

Colador, minipimer, báscula de alimentos, jarra mediadora y molde de 2 litros y medio de capacidad.





Receta

Gelatina de cerezas negras, arándanos
y queso Philadelphia

Ingredientes para la gelatina de cerezas y arándanos:
350 gr de coulis de cerezas negras y arándanos (*)

2 sobres (de 85 gr cada uno) de gelatina de cereza (si no encontráis de cereza puede ser de frambuesa)

1 litro de agua, para preparar la gelatina de los 2 sobres

5 gr de gelatina en polvo, sabor neutro

25 ml de agua fría, para hidratar la gelatina en polvo

(*)Ingredientes para el coulis de cerezas y arándanos:
250 gr de cerezas negras deshuesadas y partidas por la mitad

150 gr de arándanos azules

50 ml de agua

50 gr de azúcar

1 cucharadita de zumo de limón

Ingredientes para la gelatina de queso Philadelphia:

400 gr de queso Philadelphia light, a temperatura ambiente

500 ml de leche evaporada

110 gr de azúcar blanco

las semillas de 1/2 vaina de vainilla

18 gr de gelatina en polvo, sabor neutro

100 ml de agua fría

Preparación gelatina de cerezas y arándanos:

Lo primero que hay que hacer es preparar el coulis de cerezas y arándanos. Para ello verter en un cazo las cerezas deshuesadas, los arándanos, el zumo de limón, los 50 ml de agua y los 50 gr de azúcar, y llevar al fuego. Dejar cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 10 - 12 minutos. Enfriar y pasar por la batidora para triturar y obtener un puré. Colar o pasar por el chino, para eliminar las pieles de las frutas. Apartar 350 gr de esta mezcla (es lo que necesitamos para la receta) y reservar en la nevera para que se enfríe y se espese.

Una vez se haya enfriado el coulis, preparar los dos sobres de gelatina de cereza o frambuesa, tal y como se indica en la caja o en el envase (con un litro de agua). Apartarla del fuego y añadirle el coulis de cerezas y arándanos (los 350 gr que hemos reservado), mezclar.

Verter en un bol pequeño los 25 ml de agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien y absorba toda el agua. Luego, calentar por 8 - 10 segundos en microondas, o hasta que se vuelve líquida (la gelatina no debe hervir solo calentarse un poco, ya que con las altas temperaturas pierde su poder gelificante).

Añadir la gelatina diluida a la mezcla de cerezas y arándanos. Mezclar.

Engrasar bien con aceite un molde de metal o de silicona de 2 litros y medio de capacidad y llevar en el congelador por 5 minutos.

Verter la gelatina en el molde enfriado y llevar al congelador por 1h. - 1h. y 15 minutos o hasta que haya cuajado, si inclinamos el molde no se debe de mover. ¡Importante! La gelatina tiene que estar cuajada, pero no demasiado firme o endurecida. Si la presionamos se debe de romper con facilidad. Si la dejamos que cuaje mucho no se va a fusionar bien con la gelatina de queso, y a la hora del desmoldado, las dos capas de gelatina se irán separando. También, si está demasiado blanda o poco cuajada, al añadir la gelatina de queso, las dos gelatinas se nos podrían mezclar.

Preparación gelatina de queso Philadelphia:

Empezar con la preparación de la gelatina de queso, 10 minutos antes de sacar la gelatina de cereza y arándanos del congelador.

Verter en un bol pequeño los 100 ml de agua fría y espolvorear por encima la gelatina en polvo. Mezclar con una cuchara o un tenedor, para ayudar a que la gelatina se disuelva más rápido y dejar unos minutos para que se hidrate bien y absorba toda el agua.

Calentar la leche evaporada en microondas o al fuego un poquito, hasta que esté templada (no debe hervir).

Verter en el vaso de la batidora la leche evaporada templada, el queso Philadelphia (a temperatura ambiente), el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla y batir hasta que se junte todo. No batir en exceso para no crear burbujas de aire. Reservar.

Calentar la gelatina hidrata (que ahora tiene que tener un aspecto como a una esponja firme) por 10 - 12 segundos en microondas, o hasta que se vuelve líquida (la gelatina no debe hervir solo calentarse un poco, ya que con las altas temperaturas pierde su poder gelificante).

Añadir la gelatina diluida a la mezcla de queso y leche evaporada, y batir hasta que se haya integrado por completo.

Verter la gelatina de queso sobre la gelatina de cerezas, con la ayuda de una cuchara y muy lentamente para no romper la gelatina de cerezas. Podemos también dejar caer la mezcla sobre la cuchara, e ir echándola muy poco a poco. La cuchara cuanto más cerca esté de la gelatina de cerezas mejor.

Llevar a la nevera por 6 horas o durante toda la noche.

Para desmoldarla sumergimos el molde en agua templada, por unos segundos. Luego, con las manos un poco humedecidas en agua, iremos despegando la gelatina de las paredes del molde y con mucho cuidado la desmoldaremos sobre una fuente de servir.

Decoramos a gusto y servimos de inmediato o guardamos en la nevera hasta la hora de servir.

Imprimir receta







En ocasiones suelo servir esta delicia acompañada de coulis de cerezas y arándanos, como si fuera una salsa, que le aporta frescura y un toque muy pronunciado a la fruta protagonista en esta receta. Para ello preparo un poco más de coulis, tal y como indica la receta, y lo guardo en una salsera hasta el momento de servir.

La semana que viene vengo con una receta muy especial !!!

No me faltéis, os espero por aquí !!!!

Besos!

Biljana



















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

POSTRES SIN LACTOSA TARTAS SIN LACTOSA azúcar ...

Ya iba tocando un postre sin lactosa este verano, que las últimas recetas han sido todas muy saludables jeje Y lo hago a lo grande con esta tarta de queso sin lactosa con cerezas. Una tarta de queso sin horno, muy fácil de hacer y con una cobertura de cerezas pecaminosamente deliciosa. Esta tarta de queso sin lactosa con cerezas es la típica tarta de queso tipo Philadelphia sin lactosa. También se ...

recetas postres cerezas con fruta ...

Ya estamos en temporada de las cerezas otra de mis frutas favoritas. La semana pasada mi marido compró una caja de cerezas y como en casa nos gustan a todos si me descuido casi me quedo sin cerezas para mi postre. Ya que el sol y el buen tiempo en estos días nos están acompañando y parece que han llegado para quedarse vengo con un postre súper veraniego y adecuado para esta época del año. Se trata ...

recetas postres

Como sabéis por mi trayectoria de casi 9 años de blog, los postres light tienen en mis publicaciones un sitio destacado. Siempre he mantenido que se puede comer muy bien con menos azúcares y grasas y creo que lo he demostrado. En esta ocasión os traigo un postre de temporada. Su presentación lo hace apetecible y no digamos su contenido. Las cereza y picotas nos ofrecen en estos días un extra de s ...

queso philadelphia recetas postres

Con esta receta participo en el concurso organizado por Embajada de la Huerta y Milagro Nos piden recetas dulces o saladas pero que uno de sus ingredientes sean las cerezas, y que puedan hacerse en formato pincho o tapa. Yo he preparado esta tarta fria de cerezas que puedes preparar tambien en copa individual. En verano, que suave, refrescante y sabrosa resulta esta tarta fria; como tiene varias ...

Chocolate Con fruta featured ...

Creo que no existe otro postre más fácil y más rápido de preparar que la Panacota (Panna Cotta). Con unos pocos ingredientes y en un tiempo récord conseguimos elaborar un postre riquísimo, suave, cremoso... La Panacota es de origen italiano y se elabora a base de nata o crema de leche, azúcar y gelificantes (esta es la receta clásica). Se suele servir con frutos rojos frescos o salsa de frutos roj ...

Dulce Sin categoría Thermomix ...

Esta es la receta de una tarta de lo más veraniega,  no lleva azúcar refinada y además está muy buena, es perfecta si no quieres encender el horno. Me he inspirado en la de fresas con queso de Postres Nestle, pero eliminando el azúcar, y la leche condensada. Ingredientes: 250 gramos de  queso mascarpone: 0.70 raciones de HC 250 gramos de queso cremoso( yo lo he puesto semidesnatado) 1,80 raciones ...

La cosa más dulce

Mousse de yogur con arándanos caramelizados. El comienzo del curso ya está aquí, a la vuelta de la esquina y con él llega el otoño así que antes de que cambie el tiempo, disfrutemos de un dulce fresquito y ligero que nos endulce los días de vacaciones que nos quedan. El toque de los arándanos solo hace que sea más delicioso pero si no os gustan o preferís otra fruta, no dudéis en cambiarlos por al ...

nutrición recetas dulces dulce ...

Los muffins y las magdalenas, son el producto de repostería donde más podemos dejar volar nuestra imaginación. Podemos hacer bocaditos de bizcocho de casi cualquier cosa, tanto dulces como salados, de zanahoria y naranja, de remolacha, de nuez, de limón, de cerezas o de chocolate, son ejemplos que podréis encontrar en el blog. Hoy hemos preparado unos muffins de crema de queso y arándanos, una co ...

Postres y Dulces Recetas Recetas para Fiestas ...

FinaLa tarta de queso con mermelada de arándanos es un postre delicioso y cremoso. Consiste en una base crujiente de galleta triturada, seguida de una suave y dulce mezcla de queso crema y azúcar. Una enfriada, se corona con una generosa capa de mermelada de arándanos que le añade un toque ácido y refrescante. El contraste entre el queso cremoso y la mermelada de arándanos crea una combinación irr ...

recetas postres fruta postres ...

Ya conocéis mi afición por los postres en vasito. Me parece la mejor forma de porcionar y dosificar los postres, además quedan muy coquetos en la mesa y prescinden para mí de la base de galletas o de bizcocho que es lo que más pesado me resulta de este tipo de postres. Es tiempo de cerezas y ya os puse hace poco un gazpacho de cerezas que nos gustó mucho en casa, ahora tocaba el turno a un postre, ...