Ya estamos en temporada de las cerezas otra de mis frutas favoritas. La semana pasada mi marido compró una caja de cerezas y como en casa nos gustan a todos si me descuido casi me quedo sin cerezas para mi postre. Ya que el sol y el buen tiempo en estos días nos están acompañando y parece que han llegado para quedarse vengo con un postre súper veraniego y adecuado para esta época del año. Se trata de un postre helado de cerezas acompañado de una salsa de frutos rojos. La verdad ahora apetecen postres fríos y fresquitos y además con frutas de temporada, frutas veraniegas como las cerezas, las fresas, la sandia o el melón.
Se trata de un postre helado tal y como dice el titulo y no de un helado. Para que me entendáis, es un dulce tipo semifrío que se degusta bien frió o casi helado. Es una buena opción de preparar y comer algo fresquito en el verano, por si no tenemos una maquina para hacer helados. Y aunque hoy os presento la receta con cerezas, la misma perfectamente se puede preparar y con otro tipo de fruta de temporada o la que más nos apetezca.
Es un postre muy rico, súper fácil de hacer, sano, casero, cremoso, refrescante, veraniego, de sabor delicioso y un aroma irresistible.
Utensilios necesarios:
Minipimer, batidora eléctrica de dos varillas, bascula de alimentos, jarra mediadora, tamiz, espátula de goma, molde alargado de 2 litros de capacidad y papel de horno.
Postre helado de cerezas con salsa de frutos rojos
(para un molde de 2 litros de capacidad)
Ingredientes para el postre helado de cerezas:
300 gr de cerezas limpias y deshuesadas
85 gr de gelatina sabor a cereza (en su defecto podemos usar gelatina con sabor a fresa)
7 gr de gelatina sin sabor
4 claras de huevo L, a temperatura ambiente
400 ml de agua (100 ml + 300 ml)
200 gr de azúcar (80 gr + 120 gr)
200 gr de queso crema, tipo Philadelphia
250 ml de nata (crema de leche) liquida para montar, bien fría
1 vaina de vainilla
Ingredientes para la salsa de frutos rojos:
500 gr de frutos rojos (frambuesas, fresas, cerezas, etc.)
120 gr de azúcar
una rama de canela
20 ml de Kirsch u otro licor (opcional)
Preparación postre helado de cerezas:
En un cazo poner las cerezas, añadir 100 ml de agua y 80 gr de azúcar. Llevar al fuego y cocinar durante 5 minutos a fuego medio. Apartar y dejar enfriar.
Mientras tanto diluir las gelatinas en el resto del agua (los 300 ml restantes) y llevar al fuego. Calentar hasta disolverlas completamente y dejar enfriar. La gelatina tiene que estar fría pero en estado liquido, no hay que dejar que cuaje.
Una vez tenemos estas dos preparaciones frías continuamos con la preparación.
Con una minipimer triturar las cerezas previamente cocidas y reservar.
Batir las claras a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar restante (los 120 gr) en forma de lluvia, sin dejar de batir hasta formar un merengue.
Raspar las semillas de la vaina de vainilla e añadirlas a la nata (crema de leche). Montar la nata (crema de leche) con cuidado de no pasarse con el batido para que no se nos corte y reservar.
En otro bol batir un poquito el queso crema e añadirlo al merengue. Mezclar con una espátula de goma y con movimientos envolventes. Añadir la gelatina y las cerezas trituradas e seguir mezclando del mismo modo con movimientos envolventes y con una espátula, hasta que esté todo completamente incorporado.
Por último añadir la nata montada (crema de leche) y mezclar hasta que la mezcla quede totalmente lisa y homogénea.
Si acaso nos cuesta que la mezcla quede totalmente lisa y homogénea, le podemos dar un golpe rápido de batidora (me refiero a la batidora eléctrica de dos varillas). Nada, medio minuto solo y a velocidad media.
Verter la preparación en un molde alargado de 2 litros de capacidad, previamente forrado con una tira de papel de horno en la base. Es importante que la tira de papel cubre el molde en la base, si queremos podemos cortar el papel un poco más grande y forrar el molde en la base y las paredes a lo largo, dejando que el papel sobresalga un poquito por encima de las paredes del molde, así nos será más fácil desmoldar el postre.
Llevar en el congelador durante 3 - 4 horas.
Una vez frío el postre desmoldar con cuidado sobre una fuente, pasando un cuchillo fino y afilado por las paredes del molde. Retirar el papel de horno y servir de inmediato con un poco de salsa de frutos rojos, nata montada (crema de leche) o cerezas.
Conservar en el congelador o e la nevera. Si se conserva en el congelador hay que sacar el postre 1 hora antes de consumirlo para que se descongele y ablande un poco.
Preparación salsa de frutos rojos:
En una sartén hacer un caramelo con el azúcar. Hay que tener cuidado de no quemarlo si no luego la salsa adoptara un punto amargo.
Añadir la fruta limpia y troceada, la canela en rama y cocinar a fuego medio durante 5 - 7 minutos.
En el último momento añadir el Kirsch si se desea.
Apartar del fuego y dejar enfriar.
Una vez tenemos fría la preparación la batimos con una minipimer y pasamos por un colador para eliminar impurezas.
La gelatina en esta receta tiene una doble función, hace la función de estabilizante y de anticongelante. Ya sabemos que es un producto alimenticio que se utiliza en la cocina por sus propiedades estabilizantes, pero la misma también tiene una gran capacidad de absorción de agua y por eso se utiliza también como un ingrediente anticongelante a la hora de hacer helados o postres helados. Previene la formación de cristales de hielo, dándole además a los helados una estructura suave y una textura esponjosa.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla !!!
Hasta pronto !!!