Gelatina de mosaico: Un postre colorido que tus hijos van a amar

¡Bienvenidas y bienvenidos nuevamente a esta hermosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy les traemos una propuesta de postre con muchos colores, ideal para disfrutar con los más peques de la casa: Gelatina de mosaico.

Para muchos es una novedad, pero este postre es muy tradicional en algunos países de nuestra América Latina, y si no lo probaron, es un buen momento para incorporarlo a su lista de postres favoritos. Una receta fácil, rica, divertida y súper sabrosa.

Abajo les contamos un poco más acerca de esta maravilla de colores y sabores, algunas variantes e ideas, consejos para que les salga perfecta y una receta con paso a paso para hacer en casa y disfrutar en un cumple, una fiesta ¡o en el momento que más quieran!

Tabla de contenidos


Sobre la gelatina de mosaico
Una combinación de texturas y colores irresistibles

¿Qué significa que una gelatina es de mosaico y de dónde viene?

¿Qué necesitamos para hacer gelatina de mosaico? 

4 variantes de la gelatina de mosaico: combinaciones infinitas

4 tips para lograr la gelatina de mosaico perfecta

Receta de gelatina de mosaico
Ingredientes

Cómo hacer la gelatina de mosaico paso a paso

Sobre la gelatina de mosaico

Una combinación de texturas y colores irresistibles

La gelatina de mosaico es un postre muy popular en varios países de Latinoamérica, reconocido por su apariencia vibrante y su sabor refrescante. Consiste en una mezcla de gelatinas de diferentes sabores y colores, cortadas en cubos o en formas diversas, que se unen formando un mosaico. Además de su apariencia visualmente atractiva, la gelatina de mosaico también es una opción ideal para los días calurosos, ya que se sirve fría, generando una sensación refrescante en cada bocado.

Preparar gelatina de mosaico es una actividad divertida y creativa, ideal para hacer con los más chicos. Se puede experimentar con diferentes combinaciones de sabores y colores y crear distintas versiones de este postre.

¿Qué significa que una gelatina es de mosaico y de dónde viene?

El término “mosaico”, en este caso, se refiere a la forma en la que se cortan las gelatinas, que suele ser en trozos pequeños los cuales se combinan para crear un patrón similar al de un mosaico.

La gelatina de mosaico tiene sus raíces en la cocina de América Latina. En México, por ejemplo, se estila comer este postre en celebraciones y festividades, ya que su colorido aspecto la convierte en una opción llamativa para adornar las mesas de fiestas y cumpleaños.

¿Qué necesitamos para hacer gelatina de mosaico?


Gelatinas de diferentes sabores: La elección de sabores queda a gusto personal, frutilla (fresa), limón, naranja, uva, frutos rojos, entre otros. Cuantas más opciones de colores haya, más vibrante será el resultado final.

Leche condensada: Este ingrediente le agrega dulzura y cremosidad a la gelatina de mosaico.

Leche evaporada: Ayuda a darle una textura suave y agradable a este postre.

Azúcar: Opcionalmente, se le puede agregar azúcar para ajustar la dulzura según preferencias personales.

Moldes: Se necesitan moldes individuales y un molde grande para dar forma a la gelatina de mosaico.

4 variantes de la gelatina de mosaico: combinaciones infinitas

La gelatina de mosaico es muy versátil y se presta para experimentar con diferentes combinaciones de sabores y colores.

Gelatina de leche mosaico: En esta variante, se sustituye parte del agua por leche, lo que le da una textura más cremosa y un sabor delicado.

Gelatina de mosaico con frutas: Se le pueden añadir trozos de frutas frescas a la gelatina antes de que se solidifique por completo. Esto le dará un toque de frescura y un contraste interesante de texturas.

Gelatina mosaico con yogurt: Mezclar yogurt natural con la gelatina líquida antes de que solidifique para obtener una versión más suave y con un ligero sabor lácteo. También se puede hacer con yogurt griego para un resultado más cremoso.

Gelatina de mosaico tres leches: Esta variante se prepara con leche condensada, leche evaporada y crema de leche. Especial para los amantes de los postres bien lácteos. 
ingredientes de gelatina de mosaico

4 tips para lograr la gelatina de mosaico perfecta


Utilizar un porcentaje menor de agua del que dice en el paquete, para que los cubos de gelatina queden más firmes. Se calculan ⅔ de agua de lo que dice el paquete.

Tiempo de solidificado: Permitir que cada gelatina se solidifique por completo antes de cortarla. 

Utilizar gelatina sin sabor o agar agar para la mezcla de leches, de esta manera el resultado es un postre compacto y firme.

Desmoldado: Antes de desmoldar la gelatina, sumergir rápidamente el molde en agua caliente para aflojarla ligeramente. Luego girar el molde boca abajo sobre un plato para que la gelatina se deslice suavemente. Los moldes de silicona son muy prácticos para este tipo de preparaciones. 

Receta de gelatina de mosaico

Porciones: 8 porciones

Tiempo de preparación: 4 horas (incluyendo tiempo de solidificado)

Ingredientes


6 paquetes de gelatina de diferentes sabores (frutilla, naranja, frutos rojos, limón, uva, piña, etc.)

Agua fría

350 ml de leche condensada

350 ml de leche evaporada

2 sobres de gelatina sin sabor

1/2 taza de agua caliente

Cómo hacer la gelatina de mosaico paso a paso


Preparar cada gelatina en moldes individuales utilizando 2/3 de agua de la cantidad recomendada. Disolver bien y dejar enfriar hasta que se solidifiquen. Una vez firmes cortar en cubos y disponer sobre un molde grande, tipo flanera.

En un recipiente aparte disolver la gelatina sin sabor en media taza de agua caliente, Incorporar la leche condensada y la leche evaporada a la gelatina sin sabor e integrar bien. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Una vez que la mezcla de leches esté a temperatura ambiente, volcar sobre el molde con los cubos de gelatina y llevar a la heladera por al menos 2 horas hasta que esté completamente firme.

Desmoldar la gelatina sumergiendo el molde en agua caliente y luego girándolo boca abajo sobre un plato.
Como hacer gelatina de mosaico paso a paso
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres crea tu propio menú gelatinas ...

INGREDIENTES 4 sobres de gelatina de distinto sabor, (cereza, piña, chicle y limón) 4 sobres de gelatina sin sabor 1 ½ lata de leche condensada 1 lata de media crema 1 lata de leche evaporada Agua ELABORACIÓN DE GELATINA MOSAICO Preparamos las gelatinas de sabores, calentando 3 tazas y media de agua hasta que hiervan, agregamos los sobres de gelatina sin dejar de mover y dejamos enfriar unos minut ...

recetas postres dietas & nutrición postre ...

La gelatina es un postre de fácil digestión y presenta mucho colágeno. Esta receta es muy fácil de hacer y está muy buena, además tiene una presentación muy bonita y colorida… Hoy te explico como preparar Gelatina Mosaico… Toma nota de los Ingredientes: 1 Sobre de gelatina de limón 1 Sobre de gelatina de piña 1 Sobre de gelatina de fresa 1 Sobre de gelatina de mora 1 Sobre de gelatina ...

RECETAS barata casero ...

Este es mi primer mosaico de gelatina o gelatina de leche: desde que lo vi en pinterest  quise hacerlo y no es nada complicado, pero si hay que tener cuidado con la gelatina, tratarla con mimo y con la temperatura de esta echarla en el momento justo, cosa que no hice yo, si… por no tener paciencia y estar a mil cosas a la vez pues no ha quedado exactamente como debía, pero a vosotros no os v ...

recetas postres dulce fiesta infantil ...

El antojo del día fue una deliciosa gelatina mosaico, lo malo fue que tuve que esperar unas horas para poder comerla, pero al final, valió la pena, la preparé de leche, aunque la receta original indica que se hagan los tres sabores de leche para los mosaicos y para unirla se utiliza gelatina sabor limón, pero no de sobrecito, sino natural, hecha con jugo de limón, lo que hará que quede transparent ...

recetas postres

Hola que gusto que me acompañen de nuevo a este #MartesdeRecetas el dia de hoy les voy a compartir una receta de un postre que estoy segura ya debes haber provado en alguna ocación se trata de la gelatina de Mosaico queda deliciosa y estoy segura a tu familia le encantara, toma nota: Ingredientes: *1 litro de leche. *media raja de canela. *2 cucharadas soperas de grenetina. *azúcar al gusto *1/4 ...

gelatina de colores gelatina arcoiris postres divertidos ...

La receta de gelatina de colores es también conocida como gelatina mosaica. Es muy fácil de preparar además es económica y nutritiva. Esta gelatina de colores es muy utilizada en fiestas ya que por su colorido puede ser parte de la decoración de la fiesta o reunión en la que se tenga. Además, es un postre delicioso que a niños y adultos nos encanta. espero pronto la hagas y nos compartas tus comen ...

recetas dulces chocolate gelatina ...

Buenos días!!! Aquí madrugando y con mucha alegría porque ya se empieza a notar el buen tiempo! Ya va quedando menos para el veranito! Amanecemos con buena temperatura y eso anima a prepararse y salir de casa! Así que antes de salir a trabajar os comparto una receta fresquita que preparé ayer y que ha triunfado. Vainilla y chocolate son mis sabores preferidos y seguro que también de muchos de vos ...

recetas postres

Y que se me ocurre probar la receta que ya tengo un buen de tiempo posponiendo, la gelatina de leche con mosaico... No tiene ciencia realmente, se hacen gelatinas de agua de diferentes sabores, en mi caso elegí frutos rojos y limón. Una vez que están listas se desmoldan y se cortan en cuadritos. Yo traté de que los pedacitos no estuvieran demasiado grandes, para que no queden los bocados muy ahogo ...

Cocina casera Dolços - Dulces Nadal - Navidad ...

Gelatina de Navidad Esta gelatina es un postre muy ligero y fresquito, ideal para las comidas copiosas como lo son las de Navidad. Además tiene unos colores la mar de festivos: blanco, verde y rojo bien brillantes, un postre que nos transporta a la Navidad solo de verlo. No dejes de prepararlo y sorprende a todos con esta gelatina de Navidad. Seguro que triunfas con esta gelatina en tus menús na ...

recetas postres receta

Un delicioso postre ligero , suave al paladar , con un sabor encantador y lo mejor de todo muy fácil de hacer , está receta me la ha compartido nuestra amiga Cindy en la página de facebook , en honor a ella le llame Cinderella ( Cenicienta ) . Es una receta que me ha gustado hacer porqué el resultado es muy colorido , no es complicado de hacer y los ingredientes son fáciles de conseguir , hic ...