Hoy os traigo un guiso de albóndigas con patatas, un plato riquísimo que os va a gustar mucho. Un plato muy sencillo de preparar, además lo podemos preparar con antelación.
Las albóndigas tienen mucho éxito, grandes o pequeños les encantan, pero los más peques las albóndigas es el plato estrella para ellos, y acompañado de las patatas nos queda un buen plato que seguro se lo comen muy bien.
También podemos disfrutar este plato con verduras, arroz blanco, setas.... Se puede hacer como os guste, con cualquier ingrediente queda un buen plato. Para este plato he utilizado carne mezclada de ternera y cerdo, pero se puede hacer con pavo o pollo, quedan aún más suaves las albóndigas y menos grasa. Y con esta salsita queda muy buena con cualquier carne.
Un guiso sencillo, económico con ingredientes básicos, un plato tradicional que ya preparaban nuestras madres.
Ingredientes:
500 gr. de carne mixta ( ternera-cerdo)
3-4 patatas
1 cebolla
2 dientes de ajos
4-5 cucharadas tomate frito
150 ml. vino blanco
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón dulce
500 ml. de agua o caldo
Perejil
Aceite
Pimienta
Sal
Preparación:
Para preparar la carne, pondremos la carne picada en un bol con 2 dientes de ajos picados, perejil picado, sal y pimienta, si quieres puedes poner un huevo. Mezclamos todo y lo dejamos un par de horas reposar para que coja los sabores. Picamos la cebolla, en una cazuela ponemos un chorro de aceite, añadimos la cebolla picada, dejamos se poche. Una vez pochada añadimos el tomate frito y la cucharadita de pimentón dulce, mezclamos. Seguido añadimos la cuchara de harina, removemos todo junto.
Añadimos el vino blanco, dejamos reducir el alcohol. Añadimos el caldo o agua y dejamos hasta que empiece a hervir.
Una vez está el caldo caliente añadimos las albóndigas, han de quedar cubiertas con el caldo, dejamos que cueza 10 minutos.
Por otro lado pelamos las patatas, las cortaremos chascándolas. Las añadimos a la cazuela y dejamos se cocine todo junto hasta que queden las patatas cocidas. Probar el caldo de sal y pimienta.
Una vez estén las patatas cocidas el guiso ya estará listo. Si la salsa queda muy ligera chafar unas patatas y mezclarlas en la salsa, así queda más ligada. Y ya estará listo para comer!!!
A disfrutar!!!
Montse