Esta receta se ha transmitido en mi familia de padres a hijos. Parece que el origen de la albóndiga es árabe (no hay más que fijarse en la etimología de la palabra). La presencia musulmana en España durante siete siglos también dejó su particular huella en lo que gastronomía se refiere.
Normalmente la albóndiga es de carne (aunque también pueden cocinarse albóndigas de pescado) y sirve de base a muchísimos platos según su acompañamiento y como estén guisadas (con tomate, con pasta, con arroz, etc. Y, al igual que para la Paella , no hay una receta única y universal (hay quien las prefiere con perejil, sin él, con pimienta, con piñones, sin piñoes, con ajo, sin ajo, etc.)
Los ingredientes básicos para las albóndigas son la carne picada, el pan rallado y el huevo.
Ingredientes para las albóndigas (3 o 4 personas)
400gr carne picada (puede ser de ternera o cerdo y ternera)
pan rallado (un par de cucharadas)
1/2 cebolla
1 chorrito de leche
Un poco de perejil (optativo)
1 huevo
Sal
Las albóndigas podemos hacerlas nosotros mismos aunque también podemos comprarlas hechas si no tenemos mucho tiempo aunque es preferible hacerlas en casa porque merece la pena el resultado.
Ingredientes para el guiso:
1 cebolla
Perejil
4 o 5 patatas
2 zanahorias
Una loncha gruesa de tocino ibérico cortada en trocitos
1 tomate
piñones
Aceite de oliva
Azafrán
Preparación:
Para hacer las albóndigas ponemos en un bol la carne picada y añadimos la cebolla muy picadita, el perejil también bien picado, 1 huevo y la leche y se amasa todo muy bien. Da la forma a las albóndigas del tamaño que desees.
Se enharinan las albóndigas, se fríen en una sartén con aceite muy caliente y se reservan.
Añade aceite en un cazuela y cuando empiece a estar calentito incorpora la cebolla bien picadita y dale unas vueltas; a continuación añade la zanahoria, los piñones, trocitos de tocino ibérico y una hoja de laurel. Deja cocer 5 minutos el conjunto y añade el tomate bien triturado, un poquito de sal y deja que se sofría un poquito, a continuación añade las patatas y da unas vueltas. Por último añade las albóndigas.
Añade el agua sin cubrir del todo, un poquito de azafrán, y deja cocer unos 45 minutos