Hamburguesa de calamar con pesto negro
Entre algunos miembros del grupo de "Desafío en la cocina" hemos querido hacerle nuestro pequeño homenaje al cocinero Darío Barrio elaborando una receta suya.
Yo me decanté por esta hamburguesa de calamar con pesto negro porque sentía curiosidad sobre como combinarían los sabores del calamar con la albahaca y el queso parmesano, además siendo una receta con una apariencia complicada es súper sencilla y da un resultado riquísimo.
Si queréis ver el resto de recetas del homenaje de Darío Barrio os recomiendo que os paséis por el blog de "Desafío en la cocina".
INGREDIENTES - 4 personasPara la hamburguesa de calamar:
600 grs. de calamar
2 diente de ajo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de perejil
Sal
Aceite de oliva
Para el pesto negro:
10 grs. de almendras
10 grs. de nueces peladas
20 grs. de pan tostado
20 grs. de parmesano
30 ml. de agua
50 ml. de aceite de oliva
20 grs. de albahaca fresca
1 sobre de tinta de calamar
Para el aceite de pimentón:
50 ml. de agua
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
1 placa de gelatina
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN
Empezamos con el aceite de pimentón, el un vaso de agua metemos la placa de gelatina durante 5 minutos, mientras hervimos los 50 ml. de agua con el pimentón y la sal, pasados los 5 minutos echamos dentro la placa de gelatina que se habrá ablandado y disolvemos. Enfriamos en la nevera para que se solidifique y una vez fría la rompemos y la mezclamos con aceite de oliva.
Después prepararemos el pesto negro, en el vaso batidor añadimos todos los ingredientes y los batimos.
Para la hamburguesa de calamar picamos finamente el ajo y el calamar, lo mezclamos todo con las especias y la sal y lo salteamos todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Emplatamos colocando en la base una cucharada de pesto negro, sobre este una cortada de patata asada (opcional pero recomendable) y con un aro de emplatar formamos la hamburguesa de calamar. Terminamos echando unas gotas del aceite de pimentón por encima.
Valor nutricional x ración (aprox)
Kcal
260
Proteínas (gr)
20
Hidratos de carbono (gr)
3
Grasas (gr)
18
Aunque no tiene muchas calorías el pesto es muy graso por la gran cantidad de aceite que lleva, así que hay que consumirlo con moderación :)
Lo dicho, la mezcla de sabores es deliciosa y lo mejor es que me ha sobrado pesto negro y aceite de pimentón para probar con otros pescados y otras recetas.
¡Besitos y feliz semana!
Síguenos en Facebook o Twitter