Después de dos meses de vacaciones o repescas, volvemos con un nuevo chef para el reto Cooking the Chef de la mano de Aisha y April. El chef propuesto para la vuelta, ha sido Darío Barrio.
Darío Barrio fue un cocinero muy conocido dentro de la cocina española, realizó la primera etapa del programa de televisión "Todos contra el Chef", de Cuatro.
Comenzó su andadura en el mundo de la restauración con tan sólo 14 años, en un restaurante regentado por unos amigos de la familia.
En 2004 abre por fin Dassa Bassa con una filosofía clara: "carta corta, rotativa, con productos de mercado donde poner en práctica todo lo aprendido".
Era partidario de una cocina variada y de temporada, en la que el juego con los distintos elementos abre paso a la improvisación.
Falleció cuando practicaba uno de sus deportes preferidos, el salto base, en Segura de la Sierra, Jaén.
Su familia remitió un comunicado que decía:
"Se ha marchado un genio de la cocina y una gran persona, pero nos deja sus únicos y particulares sabores para el recuerdo".
Para el homenaje a este gran Chef, he elegido una de sus recetas que me encanta, y a mi hijo aún más (madre mía....es que siempre me tiro al dulce). Arroz con leche y chocolate, nada más la vi, me dije, esta es la que voy a hacer!!!
Ingredientes:
500 ml de leche.
50 g de arroz.
50 g de azúcar.
Piel de limón.
1 canela en rama.
20 g de cacao.
80 g de chocolate.
Naranja confitada o en almíbar.
Cacao en polvo.
Canela en polvo.
Modo de hacerlo:
Pon al fuego la leche con la piel de limón, una rama de canela, el cacao y el arroz.
Deja que cueza a fuego lento unos 20 minutos, remueve de vez en cuando.
Quita la piel del limón y la rama de canela, añade el chocolate troceado y el azúcar, mezcla todo bien hasta que se deshaga el chocolate. Deja que cueza unos 5 minutos más.
Retira del fuego.
Corta la naranja en dados pequeños y ponlos en la base del recipiente, vierte el arroz con leche por encima y deja que se enfríe.
Deja que se enfríe en la nevera y decora como más te guste.Darío Barrio utiliza melocotón en almíbar para ponerlo como base del arroz, pero como yo no tenía, le he puesto naranja en almíbar que hice el año pasado. El contraste del chocolate con la naranja me encanta, creo que le va muy bien.
Otra cosa que he cambiado de la receta de Darío, es la forma de cocer el arroz; él lo pone cuando está hirviendo la leche, y lo cuece 10 minutos, y luego con el azúcar 5 más, pero a mí me parece que se quedará el grano algo duro para ser arroz con leche, por eso lo he hecho como suelo hacerlo siempre, puedes verlo aquí.
Este ha sido mi pequeño homenaje a Darío Barrio, si quieres ver el de mis compañeras de reto, pincha aquí.
Espero que te guste.