Desde que el año pasado me decidí a hacerlos caseros, ahora el ansia es, no solo comerlos, si no también prepararlos, una espiral de la que no voy a ser capaz de salir.
Para estrenar la temporada, no se me ocurrió nada mejor que aprovechar la hierbabuena del huertito que crece con una facilidad pasmosa, propia de la mala (ejem) hierba que es pero que nosotros, previsores y leídos nuevos agricultores urbanos, hemos plantado en bancales independientes para que no se extienda al resto del terruño.
Refrescante, cremoso y con un sabor intenso a hierbabuena, no podéis dejar pasar la temporada sin probar este fantástico helado.
Receta del helado de hierbabuena
500 gr. de nata (crema de leche) para montar
400 ml. de leche entera
3 cucharadas de azúcar invertido (clic aquí para saber cómo se hace)
75 gr. de azúcar
un manojo de hojas de hierbabuena fresca.
Ponemos la leche a calentar en un cazo amplio e incorporamos las hojas de hierbabuena. Calentamos con cuidado, que la leche se agarra con mucha facilidad y cuando cuece se sale del cazo muy rápidamente.
Así que estaremos pendientes y cuando arranque a hervir, bajamos el fuego. Dejamos cocer despacito y removiendo un par de minutos. Apagamos el fuego y lo dejamos infusionar con las hojas de hierbabuena dentro hasta que se enfríe completamente.
Colamos la leche para que no quede ningún resto de la hierbabuena y enfriamos en el frigorífico. Es conveniente que esté bien frío.
Montamos la nata (crema de leche) con el azúcar. Una vez montada, añadimos el azúcar invertido y infusión de hierbabuena.
Ya solo nos queda mantecar el helado: si tenemos heladera, la tarea es fácil pues no hay más que dejar que la máquina trabaje.
Sin heladera, como es mi caso, tampoco es demasiado complicado, pero sí necesitas estar pendiente porque tenemos que meter la mezcla al congelador y sacarla cada 45-50 minutos para volver a mezclarla con las varillas, hasta que se congele del todo.
Con este proceso estaremos rompiendo los cristales de hielo y conseguiremos un helado cremoso.
¿A qué esperáis para disfrutar de este pequeño lujo? Que ya nos han advertido de que a partir de hoy las temperaturas vuelven a subir, advertidos estáis.