Me encantan las fresas cocinadas, creo que son super versátiles. Están buenas con yogurt, en una rebanada de pan con mantequilla a modo de mermelada...o como relleno de una tarta o hojaldre como este.
Una deliciosa crema de almendras que te comerías a cucharadas en un ataque de esos nocturnos y unas cuantas fresas y tenemos un postre de reyes. Podemos dejar el relleno preparado el día anterior, para hornear un par de horas antes de comerlo el hojaldre y así dejamos que se enfríe.
Es una delicia, os lo aseguro. La crema es del blog de mi bruja Juana, de la cocina de Babel. Lo otro, imaginación.
Estas cantidades dan para hacer dos planchas de la forma que más os guste, yo hice una trenza y mini pastas.
INGREDIENTES
2 planchas de hojadre
Crema de almendras
60gr mantequilla pomada
60gr azúcar glass
60gr almendra molida
1 huevo
15ml de ron
Fresas cocinadas
1 kg de fresas
4 cucharadas de azúcar moreno
1 chorro de ron
Acabado
Huevo batido para pintar el hojaldre
Almendras laminadas crudas
Azúcar glass para decorar
ELABORACION
Para preparar la crema de almendras batimos la mantequilla pomada hasta que esté cremosa y vamos añadiendo el azúcar glass hasta integrarlo del todo.
Haremos lo mismo con la almendra, poco a poco. Cuando tengamos los tres ingredientes bien mezclados añadiremos el huevo ligeramente batido y mezclaremos hasta conseguir una crema.
Llevaremos a la nevera tapado con papel film al contacto con la crema para evitar que se endurezca la capa superior y revesaremos hasta que la vayamos a usar, aguanta perfectamente días.
Para cocinar las fresas las lavaremos bien y cortaremos en pequeños trozos. Llevaremos al fuego suave en un cazo con el azúcar y un buen chorro de ron.
A medida que se van cocinando iremos sacando con una cuchara la espumilla que saca de las impurezas. Va a gustos, pero a mi me gustan muy blanditas, casi a punto de mermelada.
Dejamos enfriar y reservaremos hasta utilizar, veréis que os quedará mucha cantidad de un rico jarabe. Si os sobra y queréis un consejo comprar helado de nata (crema de leche) y poner un par de cucharadas por encima, alucinaréis!
Para montar el postre sólo hace falta que pongáis una capa generosa de crema encima del hojaldre y las fresas, cerráis, pintáis con huevo batido, espolvoreáis las almendras laminadas y horneáis a 190º hasta que el hojaldre esté bien dorado.
Cuando haya enfriado espolvoreáis una buena capa de azúcar glass por encima y listo para disfrutar.
NOTAS
La crema de almendras tiende a deshacerse y salirse, no pasa nada e incluso le da un toque rústico al hojaldre.