Hojaldres con lemon curd (O las visicitudes de ponerse a hacer repostería sin tener ni zorra idea)





Al post también le vendría bien el título de "Como hacer repostería y salir cabreada".. Elegid el que más os guste.

No es que me haya enfadado con nadie, más bien conmigo misma, porque teniendo la experiencia que tengo ya debería saber cuando la imagen de una fotografía avisa y a una le da por darle su propia interpretación.

Me dispuse a hacer mi lemon curd después de haber buscado la receta por los blogs de la blogosfera sin tener en cuenta que muchas de las compañeras a las que visito con frecuencia son unas excelentes reposteras, y además de toda confianza, y me hubieran resuelto cualquier duda.  El lemon curd es tan básico, pensé... Cualquiera lo debe hacer bien. 
Hacerlo bien si, explicar como se hace ya es otra cosa.



En principio me fijé en unos canutillos de hojaldre rellenos de esta deliciosa crema. El lemon curd, de un color amarillo-anaranjado intenso, se mantenía intacto dentro de los canutillos como si de plastilina se tratara, a pesar de que éstos estaban inclinados. Tengo que decir que el tono del color era algo artificial, enseguida tuve la percepción de que se había usado colorante alimenticio. Pero eso, como otras cosas, en la receta no constaba.

Si habéis hecho crema pastelera, o crema catalana, ya sabéis que ambas tienen poca consistencia. Por esa razón hay que añadir algún tipo de espesante si las queremos usar para rellenar brazos de gitano o tartas. Incluso si es para usar como base en los moldes hechos con masa, porque sino al morder la crema se sale por todas partes.

Al ver que el lemon curd llevaba mantequilla pensé que cuando enfriara le daría cuerpo y se podía prescindir de cualquier tipo de harina o espesante. No obstante para asegurarme en lugar de 3 huevos (yo interpreté yemas porque así se hacen todas las cremas que conozco) como indicaba la receta que consulté, le puse 4. Un huevo más siempre se traduce en mayor espesor. 

¡Ojo al dato!.. Si en una receta veis escrito "huevos",  se refiere a huevos enteros. 

No sé muy bien porque no se me ocurrió en ningún momento que pudiera ser que la receta llevara los huevos enteros. Tampoco había ninguna indicación al respecto a pesar de que, posteriormente, buscando información más detallada he podido leer que hay quien  pone algunos huevos enteros y añade yemas a parte. O sea que hay discrepancias, y por eso con más razón es algo que se debe indicar.

Y seguí con la preparación de los ingredientes...

150 ml de zumo de limón natural colado

La ralladura de un limón mediano

4 huevos medianos (solo yemas)

215 grms. de azúcar

Azúcar glass

100 grms. de mantequilla

1 lámina de hojaldre refrigerada



Al tratarse de una cantidad de crema pequeña preferí hacerla a mano.

Batí las yemas con el azúcar y cuando empezaron a blanquear añadí el zumo de limón colado. Seguí batiendo hasta su total integración Al final introduje la ralladura de limón y mezclé bien de nuevo.

Introduje el bol en una cazuela grande con agua caliente y lo puse a hervir al baño maría, removiendo sin parar, hasta que la crema cogió una consistencia espesa.

No es así como decía, la receta que consulté, que se tenía que hacer, sino que recomendaba cocer directamente la crema en el fuego. ¿¿Una crema con huevos se cuece directamente en el fuego sin que éstos cuajen??... 

Lo más bueno fue que cuando más tarde, habiéndo comprobado ya que algo había fallado, rebuscando entre las grabaciones de vídeos en youtube las explicaciones de la elaboración de esta crema, cada cociner@ la hacía de una manera distinta. 

Unos deshacían en el jugo de limón el azúcar y lo ponían al baño maría para que se hiciera un almíbar, que luego añadían a los huevos batidos... Otr@s lo mezclaban todo, lo espesaban al baño maría, colaban y luego añadían mantequilla. Y así, ¡Uff!... La gran mayoría apostaban por el "baño maría". Por lo menos ahora ya tengo una cosa clara.

A continuación lo tapé con un papel film pegado totalmente a la superficie de la crema para que no se hiciera costra, y otro tapando el bol.

Lo dejé enfriar en la nevera durante 24 horas.



Consistente estaba, perooooo no lo suficiente. Tampoco estaba muy acertada la cantidad de azúcar era terriblemente dulce. Eso hizo que desechara la idea de pintar el hojaldre con almíbar y le pusiera un poco de azúcar glass (se podía quitar fácilmente) 



Para hacer los cuadrados de hojaldre utilicé un folio DinA4 doblado sobre si mismo en cuatro partes.  A modo de regla lo puse encima de la masa de hojaldre. Primero corte en sentido vertical y luego en sentido horizontal, saliendo así unos cuadrados perfectos. 

El consejo de no hacer más gasto del necesario llenándonos de moldes y cacharrines que luego no vamos a utilizar mucho lo tomé de las explicaciones de Fe-i*Ká del Blog...mingonolas de fruti fruti, una excelente repostera que posee la extraordinaria habilidad de saber combinar el arte culinario con la creatividad, el ingenio, y la elegancia, como nos demuestra en todas y cada una de sus publicaciones.

Después de pintarlos con huevo batido, los cocí a 200º, con aire, unos 6 minutos hasta que los vi dorados.

Hay que dejar que enfríen un poco, y a continuación abrir con un cuchillo de sierra muy afilado.

Poner la crema en una manga pastelera y rellenar los hojaldres. Adornar con un poco de azúcar glass por encima.

Hay que prepararlos poco antes de comer porque sino se ablandan y ya no están tan ricos.

Creo que hubiera quedado mejor para relleno de tartaletas o con una tarta de masa quebrada, puesto que aunque se medio sujete dentro del hojaldre al morder... En fin, ya me entendéis.

Estos pequeños fracasos son los que hacen avanzar en la cocina, así que la próxima vez que quiera utilizar una crema de limón en mis tartas o repostería tendré la lección bien aprendida.

Siguiente post :  la receta de Lemon curd, y otra forma de prepararla.

http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2014/01/lemon-curd-cuajada-de-limon_15.html



Ya ha crecido desde que lo planté hace casi dos años.  En invierno pierde mucha hoja, gracias a eso los limones están más expuestos al sol y pueden madurar mejor.

**********************

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crujientes, sabrosísimas, no sobra ni una. ¡Triunfo absoluto! Ingredientes para 4 personas 800 g de bacalao en su punto de sal (Puede ser congelado) 2 huevos 1 limón 200 g de panko (Pan rallado grues ...

En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la c ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres varios

Hoy os traigo una receta de fondo de armario, lemon curd o crema de limón, una crema típica inglesa, perfecta para rellenar tartas, para untar en unos scones, como relleno de brazo de gitano, para usar en bizcochos, como relleno de bombones....y en otra receta que os enseñaré muy prontito. Como veis es una crema a la que podemos dar muchísimo uso. Yo siempre la había comprado pero tenía muchas ga ...

general reposteria

El lemon curd es una crema de origen y tradición inglesa. Se forma por la coagulación (o cuajada del jugo de limón con los huevos) A finales del siglo XIX y principios del XX era tradicional en Inglaterra servir crema de limón (lemon curd) casera con pan o scones para acompañar el té como alternativa a la mermelada, además de como relleno para tartas, pasteles pequeños,galletas y tartaletas.... ...

recetas postres crema de limón lemon curd ...

Ya hace mucho tiempo que miraba recetas de postres por internet y siempre oía "lemon curd" y me extrañaba porque no sabía muy bien lo que era ni mucho menos cómo se hacía. Y como la curiosidad mata al gato y soy una cotilla que quiere aprender y saber lo que no sabe... pues como no... no iba a investigar!!! :-) Y resulta que es una crema de limón riquísima!!! Y super sencilla de hacer qu ...

recetas postres buttercream de limon cupcakes ...

Hola Cuchariter@: Siempre me decanto por recetas llamativas y poco clásicas, pero ya la semana pasada hice los cupcakes de boda con un aspecto bastante clásico y hoy repito con estos CUPCAKES DE LEMON CURD que van decorados y presentados de una forma también delicada y elegante (será por el tema de las flores). ¿Qué puedo decir de la receta de esta semana? Pues que me encanta el limón. Me parece d ...

recetas postres sin gluten sin lactosa ...

Hace mucho tiempo que tenía ganas de repetir este dulce típico inglés hecho a base de huevos, mantequilla, azúcar y fruta. En este caso yo he utilizado limones pero lo puedes hacer también de lima, naranja, fresa o mandarina. Cualquiera de ellos es una auténtica delicia que puedes utilizar para acompañarlo de unas rebanadas de pan, bollitos dulces, para agregárselo a un yogur o como ingrediente o ...

recetas postres

Calor, calor, calor... Hoy vamos a preparar lemon curd, una crema de limón exquisita y nada empalagosa, que con el toque ácido que tiene, es el relleno perfecto de estos cupcakes! (receta aquí) Con las cantidades que os doy, os saldrá una buena cantidad de lemon curd, para 48 cupcakes, pero como está tan delicioso, en casa no llega a los 12! Además, podéis dividir los ingredientes! Ingredientes: ...

recetas postres dulces

Seguramente sabéis que estoy Pinterest. Es probable incluso que algunos y algunas me sigáis allí. Pinterest me parece una gran fuente de inspiración, tan visual. Ves una foto y sabes que eso te lo quieres comer. Entra por los ojillos que es por donde entra la comida en primera instancia. Se come con los ojos ¿o no? Últimamente consulto mucho esta red visual para ver qué voy a cocinar, hasta los to ...

general dulces/lemon curd

Postre con bizcocho bajo en azúcar y lemon curd, hecho de manera tradicional, al que se le pueden ver las partículas de ralladura de limón. Lemon curd, es basicamente una cuajada de fruta, en este caso de limón, muy popular en Inglaterra a finales de 1900, la cual se solía hacer en casa para acompañar al te de la tarde. Generalmente se preparaba en pequeñas cantidades, puesto que al contrario de ...

general cocina recetas dulces

Hola! hoy les traigo una receta para los amantes de lo agridulce, Lemon Curd. Esa deliciosa crema de limón que llevan muchos postres. Necesitas: 3 huevos 80ml de zumo de limón 150gr de azúcar 60gr de mantequilla 1 cda de ralladura de limónPreparación: Coloca una olla o bol al baño maría. Añadimos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Lo vamos a batir bien hasta integrar. Sigue remov ...

general citricos fríos ...

El Lemon Curd es una crema Inglesa deliciosa y muy versátil en la repostería. Sirve como relleno de muchos pasteles, galletas, cupcakes y tartas entre otras. En especial me gusta mucho utilizarlo como relleno de las galletas de mantequilla cuya receta publiqué hace un tiempo y puedes encontrarla en el blog. Esta crema lleva el ingrediente estrella que es el Limón, huevos, mantequilla y azúcar bási ...