Hace mucho tiempo que tenía ganas de repetir este dulce típico inglés hecho a base de huevos, mantequilla, azúcar y fruta. En este caso yo he utilizado limones pero lo puedes hacer también de lima, naranja, fresa o mandarina. Cualquiera de ellos es una auténtica delicia que puedes utilizar para acompañarlo de unas rebanadas de pan, bollitos dulces, para agregárselo a un yogur o como ingrediente o relleno en alguna tarta o cupcake.
Como os decía, hacía tiempo que no repetía esta magnífica receta y no fui capaz de encontrar las proporciones que debía emplear para no equivocarme a la hora de hacerlo. Así que no me lo pensé y me fui directa al blog de mi amiga Bea, Bea recetas y más, porque recordaba que ella había publicado una vez un lemon curd que me pareció una auténtica delicia. Bea os explica además cómo hacerlo con Thermomix y sin ella. Yo opté por hacerlo del modo tradicional pero si quieres hacerlo con la Thermomix, Bea te explica aquí como hacerlo de manera rápida y cómoda.
La palabra curd en inglés significa cuajada y es eso exactamente lo que sucede cuando mezclamos el zumo de limón con los huevos, dándole la característica consistencia de esta apreciadísima crema.
INGREDIENTES:
430 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
6 huevos
600 ml. de zumo de limón
ELABORACIÓN:
En un cazo y con ayuda de unas varillas mezclamos bien los huevos con el azúcar.
Añadimos el zumo de limón y la mantequilla y mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes formando una crema lisa.
Ponemos el cazo al baño maría y a fuego lento hasta que la crema haya espesado, que será el momento en que el huevo se coagula en contacto con el zumo de limón. Si tenemos un termómetro de cocina tendrías que retirar la crema cuando marque 85ºC. No dejes en ningún momento que la crema hierva ya que puede cortarse.
Retiramos del fuego y envasamos nuestro Lemon Curd en tarros herméticos. Esperamos a que se enfríe completamente antes de introducirlo en la nevera.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Si quieres que la crema quede más lisa, pásala por un colador o por un chino justo antes de envasarla.