Que no te falte un perejil Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Huesos de Santo para el día de 'Todos los Santos''.

En los últimos años sólo escuchamos hablar de Halloween: 
Se organizan  fiestas temáticas, se agotan los disfraces de personajes fantasmagóricos, vampiros, muertos y momias. En las tiendas encontramos toda clase de calabazas. Para este día, los blogs de cocina  aparecen repletos de recetas "Especial Halloween". Desde las más originales , a las más deliciosas y terroríficas. 
De pequeñas, mis hijas también se disfrazaron alguna vez y yo también he preparado alguna que otra comida especial.
Dicen: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos". No siempre se puede ir contra corriente.

Todo me parece respetable y que cada uno haga lo que le plazca. Que conste que no lo critico. No soy nada ni nadie para hacerlo y menos yo que alguna vez tuve que entrar por el aro. Tampoco descarto que en otra ocasión prepare alguna cosita para ese día tan macabro ya que , por añadidura , mi cuñada es inglesa y mis sobrinos celebran este día.

 Pero...¿ Qué ha pasado con nuestra festividad de " Todos los Santos ?

Seguramente , si preguntamos a jóvenes y niños por ella en  muchos lugares de nuestro país , no sabrán de qué hablamos. Os puedo asegurar que me ha pasado. Saben que es un día de fiesta, pero no conocen cuál es la tradición ni los platos típicos que se elaboran para tal ocasión.

No podemos olvidar nuestras raíces y tradiciones tan importantes que son la base de la cultura y de la historia de nuestra tierra y de nuestros pueblos.

Aprender de otras culturas y conocer sus costumbres es de lo más enriquecedor; siempre y cuando sigamos fieles a las nuestras y contribuyamos a mantenerlas vivas. Más , cuando nuestro país es rico en fiestas, celebraciones y está provisto de una gran riqueza cultural reconocida.

Y ya no hablemos de las maravillas culinarias que poseemos y que en esta época se realizan. Recetas que son joyas de nuestra gastronomía y que de ninguna forma debemos rechazar ni perder.

Como esta fecha coincide con el otoño, en mi casa ya se preparaban las poleás, boniatos al horno, las castañas asadas y en dulce, las migas , deliciosos potajes de calabaza... Entre otras muchas recetas que os iré trayendo poco a poco. 

Mi marido no pasa un año en el que no coma nuestros tradicionales "Huesos de Santo". Puntualmente , desde que nos casamos, va por ellos a la pastelería. Así que este año, he decidido hacerlos en casa, artesanos y caseros. Y puedo decir que los más ricos que hemos probado hasta ahora.

¡Vaya si le he dado una sorpresa!

Amigas de mis hijas que nunca los habían probado, están encantadas con este dulce tan típico y desconocido para ellas hasta ahora.

Haré más para poder disfrutarlos en ese día.

Busqué por la red la receta adaptada a la Thermomix, y ninguna mejor que la publicada por Lola Toro , en su blog  "Pan Frito o Rebanás" (lola-wwwpanfritoorebanas).

Yo he tomado de su receta las cantidades para el mazapán y la crema , así como la forma de elaborarlos en  Thermomix. Pero he variado los tiempos de espera una vez hechos. Ella los introduce en el horno y yo los he bañado en una glasa. Lola también pone la forma tradicional de realizarlos sin Thermomix en su blog. No dudéis en visitarla para conocerla a ella  y a sus estupendas recetas de cocina. 
¡ Muchas gracias Lola !

 En cuanto a la preparación y presentación del "huesito", no nombro a ningún blog, porque casi todos recurren a la misma forma de presentarlos y hay multitud de ellos en la red que los hacen de la misma manera.




Éste es el resultado final.
¡ Merece la pena !








INGREDIENTES




Mazapán

200 g. de azúcar

175 g. de almendras crudas molidas

100 g. de agua




Crema de Yemas
100g. de agua100 g. de azúcar

6 yemas

1 cucharada de agua ( yo no la puse )



Glasa



100 g. de azúcar glass

1 o 2 cucharadas de agua






PREPARACIÓN







Mazapán




Pon las almendras en el vaso. Tritura con unos golpès de turbo para que quede fina. Reserva.

Pon en el vaso el agfua y el azúcar. Programa 10 minutos, 100º, velocidad 2 y después vuelve a programar 13 minutos , temperatura varoma , velocidad 2. Añade las almendras trituradas y mezcla unos segundos.

Saca del vaso, haz una bola y envuélvela en papel film. Lleva al frigorífico unas 6 horas.







Crema de yemas




Pon en el vaso el agua y el azúcar. Programa 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete.

 Quita la tapa y espera a  que se enfríe un poco.  Echa las yemas en un bol  y rómpelas con unas varillas. Añade el almíbar sin dejar de remover y cuando esté todo integrado le ponemos la mariposa al vaso, añadimos lo anterior y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 1 (yo tuve que programar unos 5 minutos más para que terminaran de espesar las yemas). La crema tiene que resultar espesa.
Saca del vaso, ponla en una manga pastelera con boquilla fina y deja enfriar antes de rellenar los huesos.  Mete también en el frigorífico.









ELABORACIÓN DEL HUESITO




Saca la bola de mazapán del frigorífico y amásala un poco en la encimera espolvoreando un poco de Maicena. Estira la masa con un rodillo y ve formando unos rectángulos, cortando la masa con un corta pastas.









Con un palillo de pinchitos ve haciendo las líneas típicas de los huesitos ( también puedes dejarlos lisos pero para mí, así están más bonitos ). Corta la masa en cuadrados de unos 3 centímetros. Particularmente no me gustan demasiado grandes ni gruesos.









Enrolla cada cuadradito en un palo de un grueso parecido al de un lápiz , no aprietes demasiado para que puedas sacarlos fácilmente y deja sobre una bandeja. Así hasta terminar la pasta del mazapán.






 





Es el momento de rellenarlos con la crema de yemas . Echa primero por un extremo y después por el

otro.












GLASA




Pon el azúcar en el vaso y pulveriza unos segundos con velocidad progresiva 5-10.

Ponla en un bol y mezcla con una o dos cucharadas de agua. Moja los huesitos en la glasa y deja que escurran el exceso de glasa encima de una rejilla.






 





Salen unos 30  " Huesitos de Santo ".


































Fuente: este post proviene de Que no te falte un perejil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres paso a paso postre

Huesos de Santo Tradicionales

Este año me tocaba hacer los huesos, dos años con los buñuelos y ya era hora de preparar estos ricos y típicos dulces de Todos los Santos. De momento me sigo resintiendo con Halloween pero seguro que llegará el día que tenga que hacer algo, sí llega ese momento será porque Álvaro me lo ha pedido que si no seguiré igual, que poco me gusta esa fiesta.. Bueno, vamos con la receta, para hacerlos me he ...

recetas postres postres todos los santos / halloween ...

Huesos de Santo

Huesos de Santo. El Forner de Alella prepara unos deliciosos dulces muy tradicionales para la celebración del día de Todos los Santos. Están elaborados con Mazapán y tienen la forma de un hueso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: Para hacer el Mazapán: 175 grs. Almendras Molidas 150 grs. Azúcar 80 ml. Agua Para hacer la Crema ...

recetas postres almendra azúcar ...

Huesos de Santo

Los Huesos de Santo son el dulce más delicioso de la festividad del Día de Todos los Santos sin lugar a dudas! Su forma se asemeja a un hueso blanco y alargado (mazapán cubierto por glasa), relleno por su respectivo tuétano (yema pastelera). En las pastelerías alcanzan costes muy elevados, por eso hoy os traigo la receta para que los podáis hacer en casa y que os salga lo más económico posible! ;) ...

general dulces todos los santos

Huesos de Santo

Los católicos celebramos los días 1 y 2 de Noviembre la fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Muchísimas personas que dicen ser Católicas piensan y festejan con sus hijos Halloween y se les olvida que lo mas importante cercano a esa fecha es que celebramos y creemos en la Comunión de los Santos. Así pues, ni en su origen, ni en su desarrollo, ni en su celebració ...

REPOSTERÍA

Huesos de Santo

Los huesos de santo son un dulce tradicional del Día de Todos los Santos, junto con los panellets, los buñuelos o las chulas forman parte de nuestro repertorio gastronómico para este día festivo. Su nombre se debe a la forma alargada que nos recuerda a los huesos y al relleno de crema que equivaldría al tuétano. Hoy en día se pueden encontrar en las pastelerías con diferentes rellenos y sabores, n ...

Destacado Navideñas Postres ...

Huesos de Santos

Con la Receta de Postre que les traigo hoy, seguro que más de una vez la habéis comidos, y pensais como se elaboran estos pequeños Pastelitos, que se le suele dar forma de huesos, el cuerpo de Mazapán y el relleno de Yema. Vean la Receta y diganme si es de vuestra devoción. huesos de santos Kanela / Receta de Postre Ingredientes Para el mazapán 200 g. de azúcar 150 g. de almendras molidas 100 ...

recetas postres repostería ...

Huesos de santo

Ingredientes para 4 comensalesAzúcar 300 gr. almendra 150 gr. agua 150 ml. yemas de huevo 4 unidades azúcar glasé 50 gr. El mazapán: Hacer en el fuego un almíbar fuerte con 200 gramos de azúcar y 100 mililitros de agua. Añadir la almendra y remover hasta formar una pasta. Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema. El dulce de yema: Hacer otro almíbar con los 100 gramos de azúcar ...

recetas dulces ocasiones especiales dulces típicos ...

No todo el dulce es Halloween: vivan los dulces típicos!

De un tiempo a esta parte parece que nos ha invadido la fiebre de Halloween que, como fiesta si es divertida y gamberra pero una que es más tradicional para las dulces prefiero los nuestros, esos dulces que se han ido guardando en los cajones de la familia y que hemos ido rescatando e incoporando a la nuestras cocinas. Más o menos así nació mi otro blog, un blog fantástico que comparto con 7 grand ...

Desayunos y meriendas Especialidades

Huesos de santo

En España, los huesos de santo son unos manjares dulces que se elaboran tradicionalmente con motivo de la festividad de Todos los Santos y forman parte fundamental del catálogo de la repostería confeccionada en este mes de noviembre. La popularidad de estos dulces es incuestionable y les avala su presencia en la repostería de nuestro país desde hace más de 400 años. Se citan ya en 1611 en la publi ...

general huesos de santo

Huesos de Santo

Huesos de Santo Ahora que esta cercana la fecha, os digo como realizo los huesos de Santo Ingredientes(solo para los huesos): 200 grs de azúcar, 150 grs de almendra molída y 100 grs de agua. Vertemos el azúcar en el agua, lo ponemos a calentar hasta que se disuelva el azúcar y quede totalmente transparente. Vamos añadiendo el almendra molida (a fuego suave) sin dejar de mover, hasta que se desp ...